¿Qué fue de… Juan Manuel Iturbe?

Iturbe con Cerro Porteño, River Plate, Porto, Bournemouth, Hellas y Roma. Fuente: La Nación

Para inaugurar nuestra nueva sección “¿Qué fue de…?”, elegimos a Juan Manuel Iturbe, extremo argentino, nacionalizado y de padres paraguayos, que actualmente juega en Pumas UNAM de México. Se dijo en su momento, por su parecido físico y al ser izquierdo, que era el “Messi guaraní” o el jugador que iba a reemplazarlo en un futuro, pero a día de hoy, está lejos de ello.

DEBUT REPENTINO

Con solo 16 años, el entrenador Pedro Troglio lo hizo debutar en Primera División, en 2009, con el club Cerro Porteño de Paraguay. Desde las inferiores mostraba destellos de habilidad, enganches rápidos y cambios de ritmo que dejaban sin reacción a los defensas contrarios. Al comenzar su trayectoria profesional tan joven, se dejó llevar por las palabras de su representante y de su padre, que lo llevaron por mal camino. Cerro porteño le ofrecía un contrato de formación y profesional, pero desde su entorno le dijeron que equipos fuertes querían sus servicios y que no firmase el contrato. Iturbe accedió a no firmar y quedó relegado del plantel profesional hasta el año 2010.

Fuente: hoy.com.py

PASE FRUSTADO A QUILMES

Juan Manuel, al no poder jugar en Cerro, decidió irse a probar suerte al fútbol argentino. El equipo que le abrió las puertas fue Quilmes. Al no ser mayor de edad, el conjunto guaraní hizo un reclamo e Iturbe no pudo jugar en Argentina. Así, retornó a Paraguay y su fútbol comenzó a darle sus frutos al equipo azulgrana.

El 17 de febrero de 2011 tuvo su bautismo de gol con la camiseta de Cerro Porteño, marcando un doblete en la victoria de su equipo 5 a 2 sobre Colo Colo por la Copa Libertadores. Desde ese partido, los ojeadores europeos comenzaron a sondarlo. En mayo del mismo año, se ganó el cariño de los hinchas de Cerro Porteño, ya que con solo 17 años lideró la victoria de su equipo por 2 a 0 ante el clásico rival Olimpia. En dicho cotejo, Iturbe marcó el primer gol y le hicieron el penal, que un compañero cambió por gol.

LEA TAMBIÉN:  Hirving Lozano podría convertirse en la venta más cara en la historia de la Eredivisie

FICHAJE POR EL FC PORTO

Un poco más de un millón de dólares recibió Cerro Porteño por su pase al equipo portugués en junio de 2011. Alternó partidos con el Porto B y con el primer equipo. Al no tener tanto rodaje por su juventud, le costó adaptarse al fútbol del viejo continente y tan solo jugó 10 partidos con el Oporto. Debido al nivel que mostró en Paraguay y lo poco que se le vio en el conjunto luso, el DT de la Selección Argentina Sub20 lo convocó para la Preselección. Tras volver de jugar con la albiceleste, se manifestó en disconformidad con su poca continuidad en Porto y le permitieron salir a préstamo. Su destino fue River Plate.

Fuente: La Pelotona

SEIS MESES EN ARGENTINA

Arribó a finales del 2012, por una cifra de 600 mil dólares, en calidad de cedido. Su llegada despertó un gran interés en verlo jugar, es aquí cuando comienza a ser denominado como “El nuevo Messi”. En su estadía en River Plate, dijo presente en 17 encuentros donde marcó tres goles y brindó dos asistencias, números bajos pero rendimiento alto. Llegado el momento de despedirse, dejó un mensaje en Twitter diciendo que algún día le gustaría volver a jugar para el Millonario.

Fuente: pasionmonumental.com

ANDAR ITALIANO

Hellas Verona

Al volver de River, se fue a préstamo al Hellas Verona de la Serie A. Durante su paso por el conjunto de Verona jugó 33 cotejos en los cuales anotó ocho goles y repartió cinco asistencias.

Fuente: Sportskeeda

AS Roma

El gran nivel que mostró cautivó a los directivos de la Roma y fichó por el equipo de la capital italiana. En el equipo romano, Iturbe no llegó a mostrar todo lo que destelló en el Hellas. Al no llegar al estilo de juego, por lo que había llegado a la Roma, tuvo que salir a préstamo al AFC Bournemouth, pero solo jugó cuatro encuentros. Volvió al conjunto de la capital y tras 68 partidos donde marcó y brindó la misma cantidad de goles y asistencias (5), llegó en calidad de préstamo al Torino FC.

LEA TAMBIÉN:  La "manga" que homenajea a Maradona en Argentinos Juniors
Fuente: Marca

Torino FC

Juan Manuel no pudo levantar el nivel que acarreaba. Marcaba diferencia por su velocidad y cambios de ritmo, pero de cara al arco y a la hora de asistir a sus compañeros, seguía con números flojos. Solo un gol y dos asistencias en 17 partidos para el jugador guaraní. Regresó de su préstamo y se marchó cedido al fútbol mexicano.

Fuente: depor.com

VUELTA A AMÉRICA

Llegó en agosto de 2017 al Club Tijuana y las expectativas volvían a ser altas. Llegaba de Europa, conocían los números que tuvo y, con solo 24 años, creían en el renacer del Iturbe que se vio en Cerro Porteño y River Plate. Sin embargo, en 17 partidos que disputó no marcó ni asistió a sus compañeros.

Fuente: esto.com.mx

Actualmente juega en los Pumas UNAM, en donde dijo presente, por el momento, en 19 oportunidades y solo marcó un gol. Tiene 25 años, un potencial que explotar y muchos números por mejorar.

Fuente: BolaVip