¿Qué fue de…César, el Chelito Delgado?

Una de las secciones más aclamadas de Balón Latino finalmente ha regresado. El Qué fue de…promete hacer su retorno triunfal para nunca más volver a irse y qué mejor de reabrir este nuevo panorama dentro de la máxima categoría del futbol mexicano que recordando a César, el Chelito Delgado, uno de los elementos que enamoró por su futbol y verticalidad.

Clásico Tapatío: La vez en la que el Atlas humilló a Chivas 18-0

En el pasado se colocó al Chelito Delgado dentro de los mejores jugadores en la historia del club. Ahí, se mencionó que el nacido en Argentina no obtuvo los galardones colectivos que otras leyendas si conquistaron en el pasado; sin embargo, su lugar en dicho lugar va más a la forma en cómo impregnó y enamoró a millones de fanáticos celestes.

Primeros pasos en Argentina

César Fabián Delgado, como realmente se llama, es un futbolista nacido el 18 de agosto de 1981 en Rosario Argentina. El Chelito Delgado, quien hasta hace unos años se mantenía activo en el futbol de élite, terminó su carrera como centro delantero, aunque en donde más brilló fue como extremo por ambas bandas, por lo que luce interesante conocer parte de su camino.

Su debut oficial se dio el 8 de septiembre del 2001 en Rosario Central, equipo al que seguía en su país natal. En aquella ocasión, el Chelito marcó el cuarto y último gol para su club mismo que terminó ganando 4-0, por lo que, desde joven, comenzó a llamar por completo la atención gracias a la habilidad que tenía con los pies y al sentido de asociación con el que contaba.

César, el Chelito Delgado la rompió en Cruz Azul

Las virtudes que llegó a demostrar en el terreno de juego llamaron por completo a Cruz Azul. El que es considerado el tercer equipo más grande de México le echó el ojo y, junto a Luciano Figueroa, fue contratado para arribar a la máxima categoría durante el torneo Apertura 2023. Es aquí en donde el verdadero Qué fue de…comienza a ser una realidad.

Durante su primer torneo, el Chelito Delgado acumuló un total de ocho goles en 16 duelos disputados. Sin embargo, no fue sino hasta el Clausura 2004 en donde el argentino acaparó por completo las miradas de todos, teniendo la astucia suficiente para, jugando en México, ser convocado por la Selección Nacional de Argentina, uno de los logros más importantes en su carrera.

Sí, es una realidad que este nunca pudo lograr nada y que, en la Liguilla, era sumamente bien cubierto. Pese a esto, en los cuatro años que estuvo en la institución logró enamorar a más de un aficionado gracias a sus dribles, sus pases y sus centros precisos al atacante. El argentino le dijo adiós a los de La Noria con un saldo de 62 anotaciones y 11 pases a gol en 149 partidos.

Delgado, un referente del club
IconSport

Su participación en la Champions League

Tocó el turno, entonces, de emigrar al futbol del viejo continente. Las estupendas actuaciones que tuvo en la máxima categoría azteca llamaron la atención del Olympique de Lyon, institución que, en aquellos momentos, era el auténtico dominador de la primera división de Francia antes de la inyección anímica que sufrió el PSG tiempo después y que hacía de su nuevo club uno de los más importantes de todo el viejo continente.

Ya como jugador del club galo, las conquistas individuales no tardaron en llegar. El Chelito Delgado se hizo con el trofeo de la Ligue 1 y con la Copa de Francia; y si bien en su primera temporada este no tuvo los minutos esperados, para la siguiente no solo se destacó como un elemento titular semana a semana en el torneo local, sino que tuvo la capacidad de trascender en competiciones europeas.

A César siempre se le recordará todos los duelos que tuvo, por ejemplo, en la UEFA Champions League. Como extremo o incluso como lateral y carrilero por ambas bandas, al argentino se le recuerda una brutal participación en los octavos de final ante el Real Madrid de España, serie que finalmente terminarían ganando los franceses gracias a un sabor latinoamericano.

Goleador del Mundial de Clubes

Después de un par de acercamientos con el Atlético de Madrid en 2011, el Chelito Delgado volvió al continente americano. Fue a mediados de este año cuando los Rayados de Monterrey confirmaron el fichaje del nacido en Argentina haciendo su debut oficial ante Jaguares de Chiapas, club al que, en el pasado, le había recetado uno de los mejores goles de su carrera sino es que el mejor.

Tan solo 20 días después hizo su debut goleador ante Xolos y, a partir de ahí, los éxitos comenzaron a llegar. César no solo se consolidó como titular absoluto para los de la Sultana del Norte, sino que logró trascender a nivel continental al ser parte de las dos Ligas de Campeones de la Concacaf que el conjunto de Nuevo León obtuvo de manera simultánea entre el 2012 y el 2013.

Después de obtener el tercer puesto en el Mundial de Clubes del 2013, llegaría una estupenda noticia para él. Y es que, en tres participaciones con Rayados, el Chelito Delgado se llegó a convertir en el goleador histórico de la competición al acumular un total de cinco dianas, mismas que después serían superadas por un jugador bastante llamativo como lo es Cristiano Ronaldo.

El Chelito Delgado con el Lyon
IconSport

César, el Chelito Delgado; últimos años y retiro de la élite

El Qué fue de…entonces, comienza a tener valor. Una vez consumada su carrera, el Chelito Delgado toma la decisión de regresar a Rosario Central en 2015 para jugar con el equipo de sus amores y, después, para deambular por otras instituciones de categorías inferiores. Delgado, entonces, se despediría con una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, así como los campeonatos subsecuentes de la Copa América y la Confederaciones en 2004 y 2005, respectivamente. ¿Qué dicen sus números?

  • Rosario Central: 2 goles y 5 asistencias en 28 partidos.
  • Lyon: 9 goles y 12 asistencias en 101 partidos.
  • Monterrey: 27 goles y 31 asistencias en 132 partidos.
  • Cruz Azul: 62 goles y 11 asistencias en 149 partidos.
Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.