Premier League: el dinero saudí rompe el ‘Big-Six’ con el Newcastle

Durante años, los aficionados y analistas del fútbol inglés se preguntaron qué hacía falta para que el ‘Big-Six' se rompiera. La fortaleza que habían establecido los seis mejores clubes en Inglaterra parecía infranqueable. Chelsea, Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, y Liverpool habían logrado construir un verdadero imperio en una de las mejores ligas del mundo. Ya el campeonato del Leicester City en 2016 dio muestras de que era posible romperlo. Ahora, en 2023, el Newcastle United está mostrando una nueva alternativa para irrumpir en la Premier League.

Qué se necesita para romper el ‘Big-Six': inversión árabe

A diferencia del Leicester que ganó la liga aprovechando una serie de circunstancias atípicas, el Newcastle se ha plantado en la Premier League con una alternativa. Si bien las Urracas no saldrán campeonas este año, el equipo se ha montado dentro de los puestos de lucha por Champions League. Su candidatura ha quedado refrendada tras ganarle por 2-0 al Manchester United en la última jornada. El equipo de Eddie Howe ha sabido aprovechar una cuestión geopolítica.

newcastle premier league
La cabeza del éxito | Fuente: PA Images / Icon Sport

El interés de Arabia Saudí por invertir en el fútbol inglés, muchas veces acusado como supuesto Sportwashing, llegó al equipo. Fueron adquiridos por un fondo de dicha nación y recibieron una importante inyección de dinero. Con ello, su proyecto se volvió mucho más atractivo y lograron contratar futbolistas de gran calidad. Bruno Guimaraes, Sven Botman o Nick Pope llegaron gracias a ello. A partir de allí, el club se fortaleció. El efecto del dinero saudí fue el empujón necesario para sumarse al intento de romper la élite inglesa.

Newcastle, peleando por los puestos de Champions en Premier League

Actualmente, el equipo de Eddie Howe es tercero en la primera división del fútbol inglés. Las Urracas suman la misma cantidad de puntos que el Manchester United, pero tienen una diferencia de gol mucho mejor. Han anotado los mismos goles que los Red Devils, pero han recibido 18 goles menos que los de Ten Hag. Soñar con un segundo lugar es difícil, pues hay 14 puntos de diferencia con el Manchester City. Sin embargo, un tercer puesto es más que clave, pues el equipo venía luchando por el descenso. El cambio es radical.

Ahora, deberán mantener el nivel en las jornadas restantes. En dichas fechas, tendrán que enfrentar a equipos como el Brentford, el Aston Villa, el Tottenham Hotspur, el Arsenal o el Chelsea. No es un camino fácil, pero ya llevan gran parte del trabajo hecho.

Redacción BL

Redacción BL