Los banquillos de la Premier League, sin lugar a dudas, son los puestos de trabajo más cotizados del mundo del fútbol. Pocos lugares convocan más la atención de los entrenadores. La gran oferta salarial, la capacidad para invertir, el estilo de la liga y el ambiente futbolero británico los convierten en verdaderos botines. Curiosamente, estos banquillos también se han encargado de atraer a un perfil de técnico muy puntual y hecho a su medida. Estos entrenadores son los estrategas españoles, quienes han tomado la Premier League con las dos manos.
Con el despido de Graham Potter en el Chelsea, el número de entrenadores españoles en la liga inglesa se ha elevado a siete. Bruno Saltor ha tomado el puesto interino en el conjunto Blue. Así, siete de los 20 entrenadores de la Premier League cuentan con el pasaporte ibérico. Además, en muchos casos, cumplen con un perfil táctico muy parecido, dotando a la competición de altísima competitividad. Es más, si los rumores son ciertos, el número podría subir hasta los ocho. La hipotética llegada de Luis Enrique al fútbol inglés sumaría aún más a esta lista.
Los entrenadores españoles de la Premier League
Bruno Saltor – Chelsea FC
El primero es, por supuesto, el más reciente. Bruno Saltor se convirtió en el primer entrenador encargado del Chelsea después del despido de Graham Potter. El ex defensor español ya formaba parte del cuerpo técnico del equipo inglés. Sin embargo, con la salida de Potter quedó asumiendo el rol de líder en el vestuario. Por el momento, su posición es interina. Aun así, nunca se puede descartar su permanencia en el banquillo Blue.
Pep Guardiola – Manchester City
En su séptima temporada como entrenador del Manchester City, Pep Guardiola es el más ganador de los entrenadores españoles en la Premier League. El ex estratega del Barcelona y del Bayern Múnich llegó en 2016 a liderar el mega proyecto del equipo Citizen. Desde entonces, ha levantado cuatro trofeos de liga y siete trofeos de diversas competiciones coperas. Actualmente, tiene a los Skyblue en la segunda posición de la tabla.
Mikel Arteta – Arsenal FC
De la misma escuela de Pep Guardiola, Mikel Arteta conduce al Arsenal en su caminar hacia un título liguero que les es esquivo. El ex jugador de los Gunners y del Everton llegó al equipo londinense después de ser ayudante de Pep en el City. Desde su llegada, Arteta ha dotado al equipo rojo de identidad y buen juego. Son primeros en liga, dominando y con muchas probabilidades de levantar la corona.
Rubén Selles – Southampton
El cuarto de los entrenadores españoles en la Premier League es el que más difícil tarea tiene por delante. Su lugar en el equipo del puerto está sujeto a una lucha aguerrida e intensa por no descender. Rubén Selles llegó al Southampton con la difícil misión de sacar al club del último lugar que ocupa actualmente. Su juventud y talento son una de las cartas de presentación que tienen a los aficionados Saints confiando. No obstante, no deja de ser una labor titánica.
Unai Emery – Aston Villa
Un ex Arsenal regresó al fútbol inglés en busca de revancha tras su salida de los Gunners. El estratega español dejó el proyecto del Villarreal para recaer en un Aston Villa que buscaba fortalecer su apuesta después del paso de Gerrard. Con los villanos, Emery ha logrado establecer un equipo que lucha en la parte media-alta de la tabla. De hecho, un triunfo de su equipo fue el que terminó por sentenciar el futuro de Graham Potter en el Chelsea.
Julen Lopetegui – Wolverhampton
Desde el mes de noviembre de 2022, Lopetegui asumió el cargo de primer entrenador de los Wolves. El proyecto del equipo con acento portugués llamó al estratega que acababa de dejar el banquillo del Sevilla. Con su llegada, el equipo de los lobos no ha logrado sacar cara de la lucha del descenso. Sin embargo, ha mejorado considerablemente tras lo que fue el comienzo de temporada bajo la dirección de Lage.
Javi Gracia – Leeds United
Nuevamente, el lugar que ocupa Javi Gracia en el Leeds no era suyo a comienzo de temporada. Por el contrario, el estadounidense Jesse March era el encargado. Sin embargo, sus malos resultados y el gran pasado del español con el Watford le otorgaron la oportunidad a Gracia de asumir el puesto. Su labor, por supuesto, es la de mantener al equipo blanco en la primera división.