La posible alineación de la Selección chilena contra Uruguay: ¿Alexis y 10 más?

La Selección de Chile ha convocado a más de 35 futbolistas para afrontar la primera doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Eduardo Berizzo se ha asegurado de llamar a la mayor cantidad de jugadores posibles para poder tener opciones y estudiar sus alternativas de juego. Por eso, la mayoría de aficionados se preguntan por cuál será la alineación de la selección chilena para enfrentar a Uruguay.

Así que, aquí, te contamos todo lo que debes saber sobre la posible formación titular de La Roja en su debut de Eliminatorias. Debut que, entre otras cosas, se disputará el viernes 8 de septiembre en el Estadio Centenario de Uruguay.

Lea más: El duro momento de Ben Brereton Díaz en Villarreal.

selección chilena uruguay alineación
Posible alineación de la Selección Chilena vs Uruguay | Fuente: Abaca / Icon Sport

La alineación de la selección chilena vs Uruguay

El debut de Eduardo Berizzo en un compromiso oficial y competitivo al mando de la Selección de Chile ocurrirá el 8 de septiembre. Ante lo atentos ojos del Estadio Centenario de Montevideo, el entrenador de La Roja alineará a su primer XI como estratega chileno. Ante ello, la predicción de una posible alineación se dificulta ampliamente. Sin embargo, el cuadro rojo jugó múltiples amistosos y partidos de preparación que podrían dar pistas.

Disposición táctica

A nivel táctico, la selección chilena podría encarar su partido ante Uruguay con una alineación bastante versátil. La capacidad de muchos de sus jugadores para interpretar diversas posiciones le permiten a Berizzo variar su postura. Por ejemplo, las formaciones más utilizadas en sus últimos amistosos fueron el 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-1-2. De cualquier manera, ambas se convertían en una versión adaptada, con piezas similares, pero en roles distintos. Es decir que, mientras en una formación Ben Brereton era puntero por izquierda, en la otra era el acompañante de Alexis Sánchez en punta. La flexibilidad es clave para Berizzo.

¿Quiénes jugarán con Berizzo?

Ahora, entrando en tema de nombres, los patrones de Berizzo en los amistosos fue claro: hay una base que es complementada por jugadores específicos para situaciones específicas. Dentro de los jugadores que componen esa base, el entrenador de Chile ha dejado claro que, a priori, su pareja de centrales está compuesta por Guillermo Maripán y Paulo Díaz. Ahora bien, el central de River no pasa por buen momento y quedó fuera de la convocatoria. Por ende, el titular debería ser Gary Medel

Adicionalmente, el entrenador argentino ha identificado en Arturo Vidal, Erik Pulgar y Marcelino Núñez su mediocampo ideal. Por supuesto, se espera que esté coronado por la capacidad ofensiva de jugadores como Alexis Sánchez y Ben Brereton.

Con esto en mente, la alineación que podría plantear Berizzo para enfrentar a Uruguay con la selección chilena es el siguiente:

  • Portero: Gabriel Arias.
  • Defensa: Juan Delgado, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo.
  • Mediocampo: Arturo Vidal, Erik Pulgar, Marcelino Núñez, Felipe Méndez.
  • Delantera: Alexis Sánchez, Ben Brereton.
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".