La Major League Soccer ha sido la liga que más ha crecido en la última década. Y todo apunta a que, en un país donde también conviven la MLS o la NBA, pese a que la industria de ambos deportes es mucho más limitada que la del fútbol, el soccer aún tiene mucho por crecer. Si bien Estados Unidos tiene lo necesario para convertirse en toda una potencia de este juego, su principal liga en la actualidad sigue en fase de desarrollo, aunque con un nivel idóneo para ser el punto intermedio entre Sudamérica y Europa.
De esta forma, se ha creado una relación ganar-ganar en los últimos años entre los principales talentos sudamericanos y los clubes de la MLS. Son varios los casos de jugadores que han utilizado estas ligas como trampolín para llegar al ‘viejo continente’ y, debido a la tasa de éxito, cada vez serán más. Pero, ¿qué es lo que ofrece la liga para el desarrollo del joven talento latino? Aquí en Balón Latino te explicamos todo al respecto.
Te podría interesar: Copa América 2024: Todas las listas, convocatorias y sorpresas de las selecciones que participan en Estados Unidos
¿Por qué tanto talento latino en la MLS?
Latinoamérica siempre ha visto a Estados Unidos hacia arriba. La accesibilidad producto de la cercanía entre países y las diferencias socio-económicas han generado migraciones en grandes olas a lo largo de la historia. Y el fútbol no está exento de ello. El soccer representa y ofrece mayor estabilidad, salarios o exposición con respecto a la mayoría de ligas de la región. A partir de allí, la MLS se convierte en un destino (casi) siempre considerado. Además, hoy en día, son muy pocos los capaces de decir “no” a una liga en la que está Lionel Messi.
“Cuando sales de allí (de la Major League Soccer) te das cuenta de lo que tenías”, fueron las palabras de Alejandro Pozuelo, actual jugador del Al-Jazira, cuando le preguntaron sobre la calidad de la vida en Estados Unidos y los beneficios de la liga en una entrevista realizada para AS medianos de 2023.
A sabiendas de todo lo que puede ofrecer Estados Unidos como país y la MLS como liga, el fútbol estadounidense solo se ha beneficiado del fenómeno migratorio de las últimas décadas. Por precios bastante más económicos que aquellos que se manejan en Europa, todos los clubes pueden acceder a la mayoría de los mejores talentos de la región con grandes con una enorme capacidad de convencimiento. Incluso aquellos clubes lejos de figurar entre los primeros de la categoría suelen tener figuras determinantes cuyo nivel podría ser suficiente para jugar en ligas del Tier 2/3 europeo.
No obstante, muchos de los responsables del crecimiento del fútbol en Estados Unidos también son latinos. Esto genera no solo mejores herramientas y contactos para buscar talentos en sus tierras, sino también una importante predeterminación para hacerlo.
Baja inversión, accesibilidad y calidad, tres pilares por los que la MLS está repleta de jugadores latinos en la actualidad. El cuarto podría ser simplemente el Inter Miami.
Te podría interesar: Pronóstico MLS: cuotas y apuestas para la temporada 2024
Las 5 claves para el desarrollo del talento latino en la MLS
Más allá de lo antes expuesto, la MLS se ha convertido en una liga idónea para tapar la brecha entre el fútbol sudamericano y el europeo. Si bien son muchos los capaces de dar el salto y rendir a gran nivel en el ‘viejo continente’, en los últimos años ha emergido un destino intermedio que brinda diversas claves indispensables en el programa de desarrollo de un jugador de fútbol.
Nunca habrá un solo camino para llegar al fútbol de élite, pero, sin dudas, la Major League Soccer se ha convertido en una ruta con buenas probabilidades de éxito para ello.
1. Formación integral
Ir a la MLS no solo supone cambiar de liga, sino llegar a uno de los países más desarrollados a nivel educativo en todo el mundo. Los clubes están repletos de profesionales muy experimentados y capacitados, además de un ambiente caracterizado por la constante búsqueda de avance en todas las áreas. A partir de allí, el fútbol es mucho más profesional que en varias ligas de la élite de este deporte.
Aprender inglés se convierte en un requisito, y esto abre enormes puertas de cara a una llegada a Europa. Un plus. Pero el idioma es solo una de las cosas que el atleta puede implementar a su vida de allí en adelante. Los clubes ofrecen grandes programas educativos que incluso abarcan temas como las finanzas, responsabilidad emocional o nutrición.
2. Tecnología
Pocas competencias deportivas en el mundo manejan una mayor tecnología que la Major League Soccer. La transmisión de los encuentros, el desarrollo del deporte a través de los datos o las herramientas de cuidado, nutrición y mejora deportiva que brindan a los jugadores son el reflejo de cómo nace y crece un deporte dentro de uno de los países más avanzados del mundo.
3. Conexiones
Durante el 2023, LAFC y el Bayern Munich cerraron un convenio para el desarrollo del talento joven a través de algunos de los métodos más avanzados en la actualidad. A partir de allí, se espera que los resultados en un futuro reflejen una mayor cantidad de exportaciones a uno de los grandes clubes de Europa, ya que la brecha entre ambos se achica cuando los jóvenes de desarrollan a través de la misma metodología.
Two Champions of the Game. Bound by the common goal of player development.#LAFC 🤝 @FCBayern
— LAFC (@LAFC) March 13, 2023
No obstante, las conexiones con grandes clubes también se dan a través de profesionales con pasado en Europa, programas de desarrollo en común o simplemente un interés creciente en los últimos años por lo que está sucediendo en el soccer, luego de que futbolistas de la talla de Alphonso Davies, uno de los mejores ejemplos, diese sus primeros pasos allí y luego saltara a la élite con mucha autoridad.
4. Exposición
El nivel de exposición que tiene la MLS en la actualidad es mucho mayor que cualquier otra liga en el continente. No solo se trata de un fútbol repleto de estrellas, jóvenes promesas y estadios llenos en cada ciudad, sino también de la competición en la que juega Lionel Messi, más allá de las enormes leyendas que han pasado por la liga en los últimos años.
De esta forma, el soccer no solo se ha vuelto un lugar idóneo para buscar talento por las grandes redes de scouting y el programa de desarrollo que manejan, sino que también se trata de una competición divertida. Y esto genera más vistas, que se traduce en mayor exposición y acaba aumentando la información que se puede tener sobre un jugador latino en los grandes clubes de Europa. Aquel que quiera ver al Inter Miami de Messi, por ejemplo, también acabará viendo a Tomás Avilés, zaguero argentino de 19 años titular con Las Garzas.
5. Competitividad
Producto de todo el crecimiento en los últimos años y la consolidación de los proyectos deportivos, la competitividad de la MLS también ha ido en aumento. Es una liga dura, de muchos partidos con pocos descansos y largos viajes, que ahora cuenta con grandes estrellas, algunos de los mejores entrenadores del mundo y una importante cantidad de futbolistas interesados en hacer lo necesario para saltar a la élite.
Si bien el hecho de no tener descensos resta en este sentido, el desarrollo general del fútbol en el país va solapando de a poco lo que antes era visto como neto espectáculo. En el presente, no cualquiera es capaz de brillar y marcar grandes diferencias allí; aquel que lo hace, gana una atención especial. Cristian Cásseres no saltó a Ligue 1 cuando destacó en Venezuela, sino cuando lo hizo en el New York Red Bulls, caso similar al de Miguel Almirón tras maravillar en el Atlanta United para luego llegar al Newcastle o Jhon Durán fichando por el Aston Villa tras 28 partidos jugados con Chicago Fire.
El futuro de la MLS y el joven latino
Las jóvenes promesas latinas nunca desaparecerán. Y siempre serán atractivas en el mundo entero por ser económicas (en comparación a figuras similares desarrolladas en Europa) y el gran respaldo histórico que tienen detrás tras miles casos de éxito. No obstante, la “novedad” podría estar en que cada vez estas serán más conseguidas en la Major League Soccer.
La categoría dorada del fútbol estadounidense apunta a la élite y sigue dando pasos muy firmes para alcanzarla. Para ello, saben que es necesario seguir implementando los diversos programas exitosos que han desarrollado, pero también saben que necesitarán más de esos talentos latinos que han abierto tantas puertas y despertado tanto interés por la liga en todo el mundo.
El vínculo entre ambas partes seguramente será más estrecho en un lustro, pero dentro de un contexto más cercano al nivel competitivo de las mejores ligas del mundo y en escenarios cada vez más complejos producto de todo el crecimiento del deporte. En resumen, la MLS seguirá presentando motivos más que suficientes para impulsar el joven talento que siempre ha existido en el continente.