El 2024 será un año de retos nuevos y desconocidos para Lionel Messi y el Inter Miami. Tanto club como el argentino se enfrentarán a su primera temporada completa de la mano y, por ende, a competencias en las que tienen grandes expectativas. Sin embargo, aunque hay muchos torneos en disputa, hay uno que era habitual y ya no estará para el cuadro de la Florida. El Inter Miami de Lionel Messi no jugará la US Open Cup 2024, un torneo tradicional e histórico en los Estados Unidos. ¿Por qué no se presentarán?
Te puede interesar: ¿Cuáles serán los mayores rivales de Lionel Messi en la MLS 2024?
La US Open Cup 2024, formato renovado
El torneo copero de los Estados Unidos es una de las competencias con mayor historia y longevidad en el fútbol del país norteamericano. Inaugurado en 1914, la US Open Cup ha sido el escenario en el que permanentemente los clubes de diversas categorías miden fuerzas en el país. Clubes amateurs, juveniles y profesionales se encuentran a lo largo de las rondas para dirimir al gran campeón del torneo. De hecho, el torneo sigue el formato típicamente inglés, donde la FA Cup es el gran exponente.
Para la edición del 2024, el torneo reunirá a 96 equipos, de todas las categorías, que se enfrentarán desde marzo hasta septiembre en búsqueda del galardón. Además, lo harán con un incentivo mayúsculo de parte de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (US Soccer), cuya inversión en el torneo se ha elevado considerablemente. Así, el ingreso de más equipos y el reajuste de las rondas para un torneo más equitativo le dará un nuevo picante al torneo.
¿Por qué no juega Inter Miami de Lionel Messi?
Ahora bien, el reajuste del formato del torneo también ha llevado a la renuncia de varios equipos de la MLS. De hecho, la edición del 2024 solo tendrá la presencia de ocho equipos de la máxima división de los Estados Unidos. Estos equipos ingresarán en la ronda de Dieciseisavos de Final. Los equipos en cuestión no incluyen al Inter Miami de Lionel Messi; aunque sí incluyen a grandes escuadras: Atlanta United, Dallas, Houston Dynamo (vigente campeón), LAFC, Real Salt Lake, San José Earthquakes, Seattle y Kansas City.
The format for the 2024 Lamar Hunt U.S. @OpenCup, which includes 96 teams from across the amateur and professional ranks playing a total of 95 games from March to September, has been finalized » https://t.co/ccvULXEyrJ pic.twitter.com/mivGyUwyif
— U.S. Soccer (@ussoccer) March 1, 2024
La ausencia del resto de equipos de la MLS tiene una explicación clara: la sobrecarga de partidos. Múltiples clubes consideraron que su participación en la US Open Cup 2024 sería un peso más sobre un calendario muy apretado, con decenas de partidos y mucho desgaste para sus plantillas. Además, por reconocer que será una temporada en la que la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos podrían terminar por mermar sus aspiraciones en el torneo.
Ante ello, la organización de la competencia decidió que los clubes que sí participaran de la MLS entraría en rondas avanzadas, aunque no fue suficiente para convencer a las franquicias ausentes. Quienes sí jugarán el torneo serán los filiales de los equipos profesionales, vinculados a la MLS Next Pro.