La selección chilena no está viviendo un gran momento, pero ya ha tomado las riendas Berizzo para enfrentar tiempos de transición entre la generación dorada y la que defenderá la Roja en los próximos años. Pero para que el trabajo sea perfecto, se necesita información sobre el proceso que lleva la selección en sus inferiores. Sobre esto, se quejó Francis Cagigao, director deportivo de la selección, y el periodista John Armijo arremetió sus dichos defendiendo la supuesta falta de información en juveniles de Chile.

¿HAY FALTA DE INFORMACIÓN EN JUVENILES DE CHILE?

Esto querría decir que se trabaja con una pésima matodología, pero el panelista de Vive RedGol salió a hablar al respecto. “Me tocó escucharlo (a Cagigao) cuando discutía con el periodista Guarello y me llamó mucho la atención que dijera que no había información. Desde años remotos, en que yo participé en una selección como fue el año 2007, trabajamos en eso. Claro, nosotros no teníamos Softwares porque no existían, ni existían los departamentos de Scouting que hoy sí pueden existir, porque el mundo ha evolucionado y la tecnología también ha crecido“, comenzó diciendo.

Explicó cómo se trabajaba cuando el era parte del equipo: “Nosotros a nuestra forma manejamos por ejemplo metodologías de ATR (planificación y evaluación), métodos españoles que veían temas atléticos transferibles al fútbol, que era lo que se ocupaba antes. Y no es que no hubiese metodología, sí existía pero no es la que hay hoy con el cambio de paradigma  que tiene que ver con un elemento más sistémico, donde los españoles tienen microciclos más estructurados y la periodización táctica está en boca de todos“.

Además, señaló: “Nosotros como selección teníamos planillas de Excel, hacíamos evaluaciones trimestrales y así pudimos llevar un proceso ordenadamente, el cual iba siendo regulado cada cierto tiempo, cada uno o dos meses, donde fuimos mejorando a los muchachos que se transformaron, a la postre, en lo que es la selección de los últimos 15 años!”.

ENTONCES, ¿SE TRABAJABA BIEN?

John fue muy duro con las críticas a su trabajo: “Cuando escucho que no hubo nada… me parece que no es que no haya nada, sino que hay gente que está desinformada al respecto y los informes que se entregaron a las administraciones anteriores quizás no fueron lo suficientemente bien resguardados para que después se pudiera entregar a los futuros procesos que venían“.

Habló de su trabajo en conjunto con Bielsa: “Con Marcelo Bielsa sí había un departamento Scouting completo. Había un plan de seguimiento a jugadores que participaban en el medio nacional y también en el internacional, por lo tanto había muchísima información ahí. Pero después se encontró mucho material botado en el Zanjón de la Aguada y eso no es culpa de Bielsa ni de la gente que trabajamos ahí. No se supo valorar la información que el rosarino junto a su cuerpo técnico desarrollamos con la metodología propia de Marcelo, que es única, donde se pueden ver muchas cosas analíticas y deducciones propias que no tiene ninguna otra metodología, nace de su creatividad“, revela Armijo.