Pelé en la MLS es tan solo uno de los tantos temas que quedan por hablar sobre este gran exfutbolista que marcó al mundo con su entrega y técnica en el campo de juego, y fuera de él.
Su paso por los Estados Unidos significó una gran etapa en su vida, y aunque pocos lo saben, haremos un recuento de su trayectoria en territorio norteamericano, a manera de homenaje al ya fallecido pero emblemático astro del fútbol brasileño.
Top-10 mejores jugadores de Brasil en la historia
¿Quién fue Pelé en la MLS y en el mundo?
Edson Arantes do Nascimento, apodado como ‘Pelé’, ‘O Rei’ o ‘La Perla Negra’, fue un futbolista brasileño que inició su carrera en el año 1956 de la mano del Santos F. C. y terminó siendo uno de los mejores jugadores del mundo.
Jugaba como delantero con talento innato que le llevó muy lejos, no solo dentro de su país, sino en el extranjero. Formó parte de la Selección de Brasil desde el 1957, con la que consiguió marcar 77 goles en un total de 92 partidos jugados.
El Santos fue el equipo de su vida, en el que, no solo empezó su camino de interminables éxitos, sino que continuó hasta casi veinte años después, hasta el 1974. Posteriormente, la vida le dio un giro, ofreciéndole la oportunidad de jugar en Estados Unidos, en lo que era la antigua NASL, que hoy en día es la MLS.
Lo que no se esperaba, es que este tren aparecería en tal etapa de su vida. En el momento que decide acudir a dicha liga, ya se había retirado del fútbol, habiendo hecho sus últimas apariciones con el equipo de sus sueños, el Santos de Brasil. Sin embargo, muchas veces declaró que jugar en el extranjero fue de las mejores hazañas que logró.
Última etapa de Pelé en la MLS y en el fútbol
Pelé en la MLS, que en aquel entonces era conocida como la NASL, es uno de los momentos que él comentaba como uno de los mejores de su vida. Y es que ya se había retirado del fútbol cuando decidió tomar la oportunidad.
Estaba pasando por un momento muy difícil a nivel económico, ya que algunas inversiones que hizo no le salieron bien, y esto le llevaría a la bancarrota. Fue entonces cuando pensó en esforzarse y tomar alguna alternativa de las que tenía sobre la mesa: el Real Madrid, la Juventus, AC Milan o América de México. Todos estos le pedían que se quedase y jugase al menos una temporada más. El Madrid le ofrecía hasta 15 millones de euros con tal de tenerlo entre los suyos.
Ninguna de las propuestas llenaba sus expectativas porque sentía que sería más de lo mismo, volver a lo que ya conocía. Sin embargo, tomó una oferta que llevaba tres años esperándole y que todavía no se rendía, y esta era la del New York Cosmos.
En dicho momento, Pelé en la MLS o NASL causaría sensación, a pesar de que era un deporte no tan conocido en aquel país como lo es en la actualidad. Esto lo motivó a atreverse y dar el salto. Ya contaba con 35 años de edad y mucha experiencia a cuestas, de la que se sentía agobiado. Así, luego de 6 meses de negociaciones, tomó un vuelo y debutó.
Pelé en la MLS o NASL de la mano del New York Cosmos en 1975
Firmó en el 1975 y debutó en un partido donde el marcador terminó en un 2-0 a favor de Cosmos. Ese día la afición batió récord, pasando de una normalidad de 8.000 espectadores a 22.500, solo por ver al ídolo del momento. El estadio no tenía capacidad para tantas personas, lo que demostró el gran valor que tenía el brasileño, incluso en esta liga.
Posteriormente, la temporada no fue la mejor, ya que perdieron 7 partidos y ganaron 6. A pesar de que Pelé en la MLS (NASL) estaba siendo una sensación, faltaba ajustar ciertas piezas. Así fue como la temporada siguiente fue todo un éxito. Pelé acababa de recibir una conmemoración en forma de bota con incrustaciones de oro por su gol 1250 y vivió el mejor final de su carrera con el equipo.
El club se mantuvo viajando por Venezuela, Japón, China, Trinidad y Tobago, India y más, despidiendo al Rey de la única forma que merecía. Disputó 111 partidos y anotó 65 goles, y el 1 de octubre de 1977 fue su último partido contra el Santos, su antiguo amor, en el que jugó uno de los tiempos, y otro con el Cosmos.
La victoria fue para el Cosmos 2-1, y los 75.000 espectadores lo aplaudieron como nunca antes, agradeciéndole su experiencia y ejemplo en el fútbol. Este quedó para la historia como uno de los mejores deportistas del mundo y de todos los tiempos. Su récord final fue de 1283 goles realizados en 1367 partidos celebrados.
Pelé: un ejemplo del fútbol para la eternidad
Su carrera estuvo llena de emociones, donde sobresalía la alegría y la adrenalina. Su talento traspasaba las pantallas, por lo que su afición siempre quería vivir uno de sus partidos en vivo. El tres veces campeón del mundo de la mano de la Selección de Fútbol de Brasil, dejó en alto el nombre de su país y dejó el listón muy alto para el siguiente que logre suplantarlo algún día.
También alcanzó el Balón de Oro Honorífico en el 2013, que fue un título hecho para él, únicamente por no tener la capacidad de recibir el Balón de Oro, al no ser europeo. Además, obtuvo el reconocimiento por la FIFA como ‘el más grande de todos’.
Su vida después de ser futbolista profesional terminó siempre involucrada de alguna manera al deporte. También, inesperadamente, se dedicó a la música y la actuación. Además, fue nombrado Ciudadano del Mundo por la ONU en 1997, Embajador de Deporte y muchos otros títulos.
Top 5: Mejores delanteros Históricos de Brasil
Todo esto logró darle un retiro tranquilo y una vida llena de felicidad de la que hoy en día todos hablan. No existen dudas de que este gran futbolista dejó huellas muy difíciles de borrar, y es así como Pelé en la la liga estadounidense pasó a ser también un símbolo para la historia.