El fútbol latinoamericano tiene historial realmente formidables, aunque también hay otras que son devastadoras. La de Marcelo Allende es una historia interesante, pero dolorosa al mismo tiempo porque estuvo a punto de brillar en una de las mejores ligas del mundo. Sin embargo, el rumbo de su carrera cambió notablemente al punto de que recientemente se consagró en el continente africano.
A la hora de hablar de las grandes promesas del fútbol chileno o sudamericano, no podemos omitir a Marcelo Allende que claramente es uno de los nombres importantes que surgieron en los últimos años. Su gran presentación en Deportes Santa Cruz sumado a su participación en el Mundial Sub-15 con la Selección Chilena provocó que lo empiecen a mirar desde el exterior y rápidamente comenzó a caminar por todo el mundo.
Su primer destino fuera del país fue el Club Necaxa de México, aunque más tarde regresó al país para defender a Magallanes. No obstante, en 2020, se marchó otra vez para utilizar la camiseta de Montevideo City Torque y desde entonces no se ha acercado nunca más al fútbol latino.
La prueba de Marcelo Allende en Arsenal
Para explicar la enorme proyección que tenía Marcelo Allende hay que recordar lo que vivió en el año 2017 cuando fue evaluado por Arsenal quien lo citó para que haga una prueba en el club. El jugador viajó hasta Londres y en primera instancia parecía que había quedado y había sido aceptado.
Incluso, varios medios locales informaron que Arsene Wenger estaba convencido en que sería una gran estrella y por ese motivo iba a ser contratado inminentemente para estar junto a Alexis Sánchez. Pero lamentablemente hay cimbronazos inesperados que golpean a muchos futbolistas y esto mismo le sucedió a Marcelo Allende que jamás se afianzó al equipo inglés.
Sin dudas una promesa increíble que se perdió el fútbol europeo y especialmente la Premier League que iba a ser la liga en la que iba a militar en caso de concretar su fichaje. Sin embargo, su carrera continuó porque en ese momento pasó por Chile y Uruguay hasta que le llegó una posibilidad increíble de emigrar a un país que tiene nula tradición del fútbol a nivel mundial.
La actualidad de Allende
En el mes de agosto de 2022, Marcelo Allende sorprendió a todos cuando decidió darle un giro de 360 grados a su carrera y emigrar a Mamelodi Sundowns, equipo que milita en la Premier Soccer League de Sudáfrica y rápidamente parece que convenció al entrenador y la mesa directiva que lo fue a buscar hasta Sudamérica.
Además, en su primera temporada logró sumar títulos a su palmarés personas. Marcelo Allende ya contaba con la Copa MX y la Supercopa MX cuando estuvo en “Los Electricistas”. Asimismo, en su vitrina tenía la medalla dorada de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Sin embargo, jamás pensó tener el trofeo de la liga sudafricana de fútbol.
Esto se dio porque después de 30 fechas el Mamelodi Sundowns demostró ser el mejor equipo al sacarle un total de 16 puntos a su perseguidor más próximo y se quedó con el número uno. Además, logró clasificar a la Liga de Campeones de la CAF y tiene la chance de clasificar al Mundial de Clubes.
Finalmente no hay que olvidar que recientemente levantó otro trofeo y fue el de la Liga Africana de Fútbol que en este 2023 tuvo su primera edición. El equipo de Marcelo Allende derrotó en la final a Wydad de Marruecos con un global de 3-2 y pudo ganar el máximo premio de 11,5 millones de dólares.