El recurso de apelación por el doping positivo de Papu Gómez fue RECHAZADO: ¿Puede perder la medalla de Qatar?

Alejandro Papu Gómez fue sancionado con una suspensión de dos años tras haber dado positivo en un control antidoping realizado en noviembre de 2022 cuando el argentino defendía al Sevilla. El jugador apeló y el recurso fue denegado, por lo que solo tendrá una nueva oportunidad de apelar antes de tener que cumplir la sanción en su totalidad. ¿Corre riesgo la medalla obtenida en Qatar? ¿Podría retirarse? Aquí te dejamos todo lo que debes saber.

Lea más: Cuántas vallas invictas lleva Emiliano “Dibu” Martínez en la Selección Argentina

Papu-Gomez

La sanción del Papu Gómez tras dar positivo en el antidoping

Como informó el diario digital español Relevo en exclusiva, Alejandro ‘Papu’ Gómez recibió una sanción de dos años por dar positivo en una prueba antidoping durante noviembre del 2022, días antes de la Copa del Mundo de Qatar, cuando pertenecía al Sevilla

A pesar de que la sanción se hizo pública el viernes, 20 de octubre de 2023, el club español y el futbolista argentino ya habían sido notificados hace varios meses atrás. De hecho, según afirma el citado medio, este fue uno de los motivos por los cuales el ‘Papu’ rescindió su contrato con el equipo cuando inicialmente el vínculo se terminaba en el verano del 2024. 

Asimismo, también fue uno de los motivos por los que el argentino no firmó con ningún club durante el término de su vínculo con los Nervionenses. Muchas instituciones no querían correr el riesgo de verse afectadas por la potencial suspensión del futbolista. Finalmente, se convirtió en nuevo jugador del Monza antes del invierno europeo, a pesar de que su plan inicial era mantenerse libre hasta enero.

En aquel momento, Papu Gómez decidió apelar la decisión, pero tras meses de espera el recurso fue denegado. Ahora, el jugador tiene 15 días para volver a solicitar la apelación, pero en caso de que la respuesta vuelva a ser negativa, tendrá que cumplir los dos años de sanción. No obstante, según reportó Gastón Edul, el jugador “dejaría la actividad profesional” en caso de tener que cumplir la sanción.

¿Qué sustancia ingirió el Papu Gómez?

Según reportó el portal español, el nacido en Buenos Aires manifestó que días antes de la prueba antidoping había ingerido un jarabe de uno de sus hijos tras pasar una mala noche. Asimismo, la versión del argentino afirma no haber consultado previamente a los médicos del club hispalense.

No obstante, las normas antidopajes son muy estrictas. Es el propio atleta quien debe consultar la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), más allá de ser el principal responsable de aquello que ingiere.

Lea más: La nueva posición de Alexis Mac Allister en la Selección Argentina y un récord que ilusiona a Scaloni y a Messi

El actual jugador del Monza está suspendido por los próximos dos años. Sin embargo, existe la posibilidad de recurrir para reducir su sanción y prolongar su carrera, pero es casi un hecho que estará varios meses fuera de las canchas sea cual sea el caso. 

¿Corre el riesgo de perder los títulos durante este período?

El castigo podría acarrearle al también ex San Lorenzo la pérdida del título de campeón del mundo con la Selección Argentina y el de monarca de la UEFA Europa League con el Sevilla conforme al artículo 10,10 publicado en el Código Mundial Antidopaje referido sobre la “Anulación de resultados en competiciones posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje”.

“Además de la anulación automática de los resultados obtenidos en la competición durante la cual se haya detectado una muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a competiciones del deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva (durante la competición o fuera de competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de inhabilitación o suspensión provisional, serán anulados, con todas las sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”, se lee en el documento.

Eso sí, ni la Selección ni el club que defendía en el momento corren el riesgo de perder el título por haberlo tenido entre sus filas según establece la normativa, en su artículo 11, numerales 1 y 2:

“Cuando se haya notificado a más de un miembro de un equipo en un deporte de equipo una infracción de las normas antidopaje, en virtud del artículo 7, en relación con un evento, la entidad responsable de dicho evento realizará al equipo controles selectivos a lo largo de la duración del mismo”.

“Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, descalificación de la competición o el evento, u otras sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual a los deportistas infractores”.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.