El Inter Miami fue fundado en el 2018. Hoy en día, son el club más mediático no solo de Florida, sino de la Major League Soccer, tienen a Lionel Messi en sus filas y se ubican como el principal favorito a ganar el título. No obstante, un lustro antes se fundó el Orlando City con un proyecto muy ambicioso para revolucionar el fútbol en uno de los estados con más presencia latina de Estados Unidos, pero que nunca pudo explotar del modo que sí lo ha hecho su máximo rival.
Hoy en día, Florida se ha convertido en un estado más rosa y negro que violeta, a pesar de que hace menos de una década nadie se imaginaba algo similar. Y aquel proyecto nacido en el 2013 parece relegado a un segundo plano. Pero desde Orlando se sigue trabajando arduamente, con un proyecto que no para impulsar latinos, para lograr el sueño con el que nacieron.
A propósito de ello, en Balón Latino te contamos sobre el enfoque latinoamericano que ha desarrollado este club para crecer y competir en la MLS.
Te podría interesar: ¡El equipo más mexicano de la MLS! San Diego FC busca armar un “Dream Team” con talento azteca
Orlando City, un proyecto ambicioso impulsado por latinos
Florida necesitaba fútbol. Uno de los estados con mayor influencia latina de los Estados Unidos pedía un club capaz de competir en lo más alto de la Major League Soccer. Y fue allí cuando, en 2013, se fundó Orlando City para iniciar su camino en la Conferencia Este dos años más tarde.
El cuadro violeta tenía muy claro su objetivo: potenciarse del talento latino. A partir de allí, su primer fichaje importante fue el salvadoreño Darwin Cerén, quien había destacado en su país natal y luego viviría su primera experiencia en el extranjero con la novedad de la MLS para aquel entonces. Era el reflejo de que el club estaba dispuesto a buscar talento joven por todo el continente y contribuir en su desarrollo mientras alcanzaba buenos resultados deportivos y luego obtenía réditos con las ventas de los mismos. El plan siempre fue tan claro como lógico.
Aquel equipo que debutó en el 2015 tenía otras figuras latinas como el combiano Carlos Rivas, el hondureño Bryan Róchez o el brasileño Pedro Ribeiro, ninguna superior a los 23 años, pero ninguno a la altura de su primer gran jugador franquicia: Kaká.
Kaká, el primer gran referente de Los Leones
Orlando City apareció en la MLS dando un golpe sobre la mesa al anunciar la contratación de Ricardo Ezecson dos Santos Leite, mucho más conocido como Kaká. Luego de su segundo paso por el AC Milan, y para terminar una carrera gloriosa que incluso tuvo un Balón de Oro, el brasileño fichó por la novedad de la liga. Eso sí, antes, en 2014, jugó cedido en Sao Paulo.
Kaká debutó con los Lions en el partido inaugural de la temporada 2015. En aquel entonces, Orlando City se enfrentó contra la otra franquicia nueva de la Major League Soccer, el New York City. El encuentro terminó 1-1, pero el primer gol en la historia del club violeta fue cortesía del ex Milan, Real Madrid y Sao Paulo.
En total, el mediocampista ofensivo disputó 78 partidos con el club, anotando 25 goles y repartiendo 19 asistencias. No pudo ganar ningún título, pero se convirtió en una de las principales caras del proyecto y de la categoría dorada del fútbol estadounidense. Hoy en día, con la liga repleta de estrellas, voltear en el pasado es notar que Kakà fue un pilar fundamental para que la MLS se haya convertido en lo que es en la actualidad.
A su vez, tras un retiro entre lágrimas en 2017 y un paso más que positivo por Orlando, su ejemplo fue clave para que otros latinos llegasen al proyecto. La historia de Orlando City no se explica sin su primer gran fichaje.
¿Por qué enfocar un proyecto en el talento latino dentro de Orlando?
El nacimiento de Orlando City siempre fue de la mano con aprovechar al máximo el contexto que le ofrecía el Estado de Florida. Una de las regiones con mayor población latina debía aprovechar lo que le rodeaba y, a su vez, crecer a partir del atractivo que representaba la ciudad para muchos jóvenes talentos sudamericanos y centroamericanos.
La Major League Soccer, a la par de la irrupción del club, había cambiado por completo hace casi una década. Ya empezaba a mostrar que podía ser esa brecha entre Sudamérica y Europa, el trampolín para muchos atletas que podían terminar su proceso formativo en lo netamente futbolístico, pero también desarrollar mejores herramientas para aprender un nuevo idioma y ser mucho más profesionales que en sus respectivos clubes latinos.
A partir de allí, desde el club siempre hubo estrecha relación con los principales países del continente en lo que a fútbol respecta, tanto a nivel profesional como formativo, y la presencia de grandes profesionales especializados en el fútbol latino para potenciar las filas del club. De hecho, en el presente, gran parte del organigrama de la institución está conformado por latinos.
A nueve años de su debut en la MLS, Orlando City cuenta con 14 latinos en sus filas, uno de los clubes con mayor presencia de jugadores de la región en la liga. Y ocho de sus compras más caras provienen directamente desde Sudamérica, con Facundo Torres encabezando la lista (8.5 millones de euros) y muy cerca de convertirse en la venta más millonaria en la historia de la institución, puesto que actualmente ocupa el delantero Daryl Dike tras ser vendido al West Brom por 8.6 millones de euros en la temporada 2021/22.
Si bien el club no ha podido dar un golpe sobre la mesa tan fuerte como lo ha hecho el Inter Miami con menos años de existencia, pero la presencia de figuras más influyentes detrás, sigue siendo un lugar tan ideal como atractivo para jugadores de todo el mundo, aunque principalmente en los demás países del continente. Y probablemente esta fórmula no vaya a cambiar en el futuro cercano, sino que se siga potenciando para cada vez competir más arriba.
Orlando City 2024: ¿Qué esperar del equipo de Óscar Pareja?
Con el colombiano Óscar Pareja a la cabeza del proyecto en la actualidad, entrenador con amplia experiencia en la MLS tras procesos anteriores como Colorado Rapids y Dallas FC, Orlando City no es uno de los principales candidatos a ganar un título esta campaña, pero sí uno de los clubes más complicados de enfrentar por todo el potencial de su plantilla.
Entre figuras experimentadas, jóvenes en sus mejores años de juego y nombres surgidos de la cantera, el equipo luce muy bien balanceado para competir en la parte alta de la tabla, pero sobre todo para seguir fijando bases del proyecto e impulsarse en el futuro cercano.
Te podría interesar: ¿Por qué la MLS se ha convertido en una de las mejores ligas para el desarrollo del joven talento latino?
Desde su creación, la institución solo acumula un título, aquella US Open Cup 2022 que le ganaron a Sacramento Republic (3-0) en el Exploria Stadium con un doblete precisamente de un latino, Facundo Torres, y otro gol de Michel. Desde entonces, e incluso actualmente, la fuerte competencia ha impedido que vuelvan a levantar otra copa, pero no hay dudas de que uno de los clubes que mejor trabaja dentro del país volverá a tener grandes oportunidades en el futuro, y para aprovecharla habrá una gran cantidad de talentos diferenciales latinoamericanos.