Octavos de final Copa Libertadores 2023: ¿qué necesita River Plate para clasificarse?

La sexta jornada de la Copa Libertadores llega con un escenario complejo para el cuadro Millonario. Los de Martín Demichelis se encuentran en una situación en la que necesitan que los resultados salgan en su favor para avanzar. El partido ante The Strongest es la última oportunidad que tiene River Plate para acceder a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Ahora bien, los resultados indican que no está obligado a ganar, pues hay más escenarios que lo podrían favorecer.

¿Cómo está el panorama para que River Plate ingrese a los Octavos de Final de la Copa Libertadores? ¿Cuál es el resultado más posible?

Octavos de Final River Plate
¿River Plate en los Octavos de Final de la Copa Libertadores? – Fuente: GPG / Icon Sport

¿Pasará River Plate a los Octavos de Final de la Copa Libertadores?

Actualmente, el panorama del Grupo D de la Copa Libertadores encuentra a todos los equipos del cuadro con posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. Fluminense es el que mejor posicionado está, necesitando la menor cantidad de resultado para clasificar. El Grupo se encuentra de la siguiente manera:

  1. Fluminense – 9 puntos (+4)
  2. River Plate – 7 puntos (-2)
  3. Sporting Cristal – 7 puntos (-2)
  4. The Strongest – 6 puntos (0)

Con esto en mente, River Plate tiene dos escenarios posibles y probables para poder acceder a los Octavos de la Copa Libertadores.

Resultado 1

River tendrá que enfrentar a The Strongest en la última jornada, oficiando de local en el Monumental. De manera simultánea, Fluminense recibirá al equipo peruano de Sporting Cristal en Brasil. Así, el combinado argentino se encuentra con una primera posibilidad sencilla y clara, al menos en términos matemáticos.

Con una victoria ante el cuadro boliviano, los de Demichelis llegarían a 10 unidades. Y, además, asegurarían su clasificación a la siguiente ronda de la Copa. No tendrían que depender de ningún otro resultado para conseguirlo.

Si River Plate avanza a los Octavos de Final, ¿se podría dar un Boca vs River en la Copa Libertadores?

Resultado 2

Ahora bien, ante un hipotético empate frente a los bolivianos, la suerte del equipo Millonario queda en el aire. Ese punto los elevaría hasta las ocho unidades y dejaría a The Strongest fuera de la siguiente ronda. Sin embargo, River dependería del resultado que consiga Sporting Cristal en su visita a Brasil.

Si los peruanos llegan a ganarle a Fluminense en este escenario, River caería a la tercera posición y entraría a la Copa Sudamericana. Por su parte, Cristal y Fluminense clasificarían a los Octavos de Final con 10 y 9 puntos, respectivamente. Por ende, River tendría que esperar a que Fluminense consiguiera ganarle o empatarle al cuadro peruano.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".