¿Nace una nueva promesa argentina en Juventus?

Este martes 28 de febrero se jugó una nueva edición del clásico de Turín entre Juventus vs Torino. La victoria fue para la Vecchia Signora por 4 a 2 con la participación del argentino Ángel Di María en uno de los tantos. Sin embargo, esta vez fue no el campeón del mundo el que se llevó todos las cámaras sino que fue un joven compatriota suyo, que tuvo su debut como titular con el primer equipo de la Juventus. 

¿Quién es la nueva promesa argentina de Juventus?

Estamos hablando de Enzo Barrenechea que tiene 21 años y se desempeña como mediocampista. Nació en la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba y se fue a las inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario dónde comenzó su camino. Estuvo en la “Lepra” hasta el año 2019 cuando emigró al fútbol europeo para jugar con el equipo Sub-21 del FC Sion de la Promotione League de Suiza (Tercera división) y únicamente jugó siete encuentros. El principal motivo fue porque la Juventus lo tenía visto, no dudó en ficharlo y en enero de 2020 el cordobés ya era futbolista de la Vecchia Signora.

Enzo Barrenechea, Newell´s, Córdoba, Juventus, Serie A, Champions League
Fuente: Photo by sportinfoto/DeFodi Images) – Photo by Icon sport

Integró el equipo Primavera durante dos temporadas jugando 21 encuentros y marcando cinco goles y brindando una asistencia entre campeonato ligero y la Copa Primavera. De ahí, dio el salto al equipo Sub-23 de la Juventus que juega en la Serie C (Tercera división de Italia). Había comenzado sumando unos pocos minutos mientras jugaba con el Primavera, pero en la temporada 21/22 quedó como fijo.

Sin embargo, Enzo Barrenechea cuando mejor estaba porque tenía rodaje, sufrió la lesión más dura que puede tener un futbolista: ligamentos cruzados. Si bien, no llegó a ser una rotura, quedó marginado de las canchas entre agosto del 2021 hasta febrero del año 2022. Volvió más fuerte que nunca y comenzó su periodo de adaptación entrenando con el primer equipo.

Enzo Barrenechea y sus primeros minutos profesionales

Mientras terminaba de ponerse al ciento por ciento, el oriundo de Villa María registró 26 encuentros con la Sub-23 de la Juventus con un saldo de cuatro goles y dos asistencias jugando de pivote. Su rendimiento no pasó desapercibido y el pasado 2 de noviembre de 2022 tuvo su recompensa: debutó como profesional en el primer equipo de la Vecchia Signora. Enzo Barrenechea jugó dos minutos por la fase de grupos de la Champions League en la derrota de la Juventus por dos a uno contra el PSG. 

Más allá del resultado, ese momento no se lo olvidará jamás el cordobés. Si ese recuerdo será importante, lo que consiguió el pasado 28 de febrero del corriente año, quedará atesorado en su memoria. Massimiliano Allegri lo mandó al terreno de juego como titular como “5” por encima de Pogba y Paredes. El juvenil no defraudó, ya que en los 67 minutos que tuvo en cancha registró un 81% de pases precisos, recuperó cuatro pelotas y ganó siete duelos.

Enzo Barrenechea, Newell´s, Córdoba, Juventus, Serie A, Champions League
Fuente: Photo by Icon Sport

La palabra del técnico sobre su debut: “Barrenechea hizo un muy buen partido, no tenía dudas porque es un chico sereno. Es parte del primer equipo como Fagioli y Miretti y los demás que han llegado de la Next Gen. Nos están dando respuestas importantes”. Allegri confía en Enzo Barrenechea como el próximo volante central de la Juventus. ¿Nace una nueva promesa argentina en Juventus?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.