No es la primera vez que hablamos del fútbol del Norte de América y sobre todo de la migración uruguaya hacia estas latitudes. México y Estados Unidos le quitan todo su poderío a Brasil, Argentina y Colombia, que son los mercados más potentes en el Sur de América.

Los uruguayos a principios de Siglo tenían ofertas desde estos mismos sitios, pero era Europa el que se llevaba toda la materia prima a costos bajos. Ahora los tiempos han cambiado, en parte porque han crecido los mercados norteamericanos y por otro lado por el covid-19. La pandemia ha deteriorado la ventana de pases del viejo continente a tal punto que los grandes equipos no hacen inversiones fuertes como solían hacer, no por nada el caso de un Matías Arezo que hace varias temporadas está por salir al fútbol europeo. Hasta el día de hoy, el charrúa no se anima a explorar otros mercados como ha hecho un referente en este rubro como Sebastián Soria.

Tal es así, que la única oferta fuerte por Facundo Torres ha sido la de Orlando City. Los americanos pagarán una suma de unos 13 Millones de dólares por su ficha. Producto de su nivel, muchos esperaban que los grandes europeos se pelearán por él, pero ha sido el elenco ‘Violeta' quien abonará la suma solicitada por Peñarol. Sin duda alguna que el equipo uruguayo necesitaba vender y el jugador hacer un gran fichaje para poder crecer desde lo económico.

Los uruguayos que le dieron el “Sí” a Norteamérica y “No” a Europa

Brian Rodríguez

Brian Rodríguez regresa a la MLS.
Fuente: JAD EL REDA/LA Times en Español

El extremo surgido en Peñarol tuvo una situación similar a la de Torres y terminó llegando a Los Ángeles Football Club. Sin embargo, tras ser cedido a Europa, no estuvo a la altura de las circunstancias en Almería.

Santiago Rodríguez

Un caso similar al de Brian solo que el ex Nacional era bastante más intermitente con sus rendimientos. Su salida a Montevideo City Torque lo acercaron al New York City y hace poco logró ser campeón.

Francisco Ginella

Mediocampista elegante con la silueta y el estilo de Rodrigo Bentancur. Sus rendimientos en la Selección Uruguaya Sub-20 y en Wanderers lo potenciaban a salir al viejo continente, pero sin bajarle el precio, llegó a un buen proyecto en Estados Unidos.

Nicolás Acevedo

El ‘Cacha' tuvo una situación similar a ‘Pancho' y tras ser figura en Liverpool llegó a New York City.

Thomas Chacón

El extremo de Danubio hizo estragos en el fútbol uruguayo y también tenía destino europeo. Su salida se dio a Minnesota, pero nunca llegó a destacar eso producto de falta de oportunidades y de altibajos en sus rendimientos.

César Araújo

Imagen
Fuente: Orlando City SC

El último en llegar a la MLS es ‘Cachete' Araújo. Un futbolista total que con tan solo 20 años se volvió capitán y figura del Montevideo Wanderers. César goza de buena técnica, gran pase, buena recuperación, llegada en ataque y mucha personalidad. Lo llamativo fue que lo fichó el Orlando City por tan solo 2 Millones de dólares. Un negocio barato para un elenco americano.