Superior a Diego Maradona, el Napoli de Spalletti

Napoli vivió la época más dorada de su larga historia hacía finales de los años 80, cuando Maradona era su capitán y figura. El astro argentino supo llevar a su equipo a lo más alto de Italia. Fueron campeones de la Serie A, de la Copa de la UEFA y de otros títulos nacionales. De la mano del Pelusa, el equipo Partenopei estuvo liderando muchos registros. Sin embargo, actualmente el equipo napolitano se está acercando a unas cuotas que podrían superar su época dorada. 

El Napoli de Diego Armando Maradona

La leyenda argentina llegó a Italia en el año 1984. Después de haber tenido un paso conflictivo por Barcelona, Maradona firmó con el Napoli por un periodo de cuatro años. En su primer año, el argentino tomó a un equipo que estaba vinculado con la lucha por el descenso. Con todo su talento, logró llevar a su equipo muy lejos. Tanto que empezó a promover la inversión en la plantilla para la temporada siguiente.

maradona napoli
Fuente: Aldo Liverani / Icon Sport

Así, en dos temporadas, el equipo napolitano logró coronarse campeón por primera vez en su historia. En la temporada siguiente a la Copa Mundial de México, el equipo italiano se coronó en la Serie A. Sumó 42 unidades, tres más que la Juventus que quedó segunda. Maradona fue el máximo goleador del equipo y ayudó también a levantar el título de Copa Italia. Tres años después, Maradona y el equipo italiano volvieron a levantar el título de liga. Dos puntos lograron sacarle de ventaja al Milan, quien salió segundo. En ese mismo año, el equipo logró alzarse como campeón de la Copa de la UEFA, un título único en su historia.

La similitud con el equipo de Spalletti

La escuadra que hoy lidera el campeonato italiano tiene grandes similitudes con el histórico combinado de Maradona. Los dirigidos por Spalletti están siendo un equipo dominante en todos los niveles. Incluso, a nivel de puntos y rendimiento, se podría afirmar que el cuadro Partenopei está en un punto superior al cuadro de los ochenta. El Napoli es líder de la Serie A con una ventaja de 19 puntos sobre el segundo clasificado, la Lazio de Sarri. El cuadro napolitano es el más goleador del torneo, suma 17 goles más que el segundo mejor ataque. A nivel defensivo, acumula tres goles en contra menos que la segunda mejor defensa.

maradona napoli
Fuente: ActionPlus / Icon Sport

Por otro lado, el equipo napolitano está cumpliendo con un papel pocas veces visto en la Champions League. Se han sabido meter en los Cuartos de Final de la máxima competición. Además, tendrán que enfrentar al Milan de Pioli, un rival al que ya han sabido derrotar. Hay muy altas chances de que el conjunto pueda llegar, al menos, a las semifinales del torneo.

Es más, la comparación puede ser extendida a tal punto que los propios aficionados se han encargado de comparar a uno de los jugadores del equipo con Maradona. El afortunado de la comparación es Khvicha Kvaratskhelia, nacido en Georgia y con el talento de muy pocos bendecidos. En total, el atacante acumula 12 goles y 10 asistencias en 23 partidos de Serie A.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".