Nacional River Plate
Fuente: Infobae

El destino y la Copa Libertadores marcaron que Nacional tenga que medirse ante River Plate por lo 4tos de final del certamen continental. Los ‘millonarios’ obtuvieron el pase entre los ochos mejores gracias a vencer a Athletico Paranaense por global de 2-1; por su parte, el ‘Tricolor’ despachó en la noche de ayer en los penales a Independiente del Valle, una de las sensaciones del torneo.

La historia del ‘Albo’ ante ‘La Banda’ en las últimas copas marcan solamente cuatro enfrentamientos en fase de grupos; dos en el año 2009 y la misma cantidad en 2005. Los resultados fueron: 0-0 y 3-0 en favor de Nacional, 3-1 y 3-0 en favor de River Plate. De los dos juegos hace 11 años hay un solo denominador común, Marcelo Gallardo.

El ‘Muñeco’ tuvo minutos en ambos partidos vistiendo la casaca ‘Millonaria y casualmente, un año más tarde se retiraría en el conjunto uruguayo.

File property "Title" on "copa-libertadores-2009/river-plate-vs-nacional -uru-lib-2009" not found. +++ | La Página Millonaria
Fuente: LPM

Muchos se preguntarán el título de esta nota, aunque es bastante claro, Nacional fue Viktor Frankenstein. Sí, el elenco de La Blanqueada fue quien creo a este monstruo como entrenador, o mejor dicho, le dio la chance de desarrollarse.

Los números de Marcelo Gallardo como entrenador

Le costó el arranque y sus números a nivel internacional no fueron los mejores, sin embargo, ganó ambos clásicos y se coronó campeón del Torneo Uruguayo con Nacional. Tras dirigir 39 veces sumó: 23 victorias, siete empates, nueve derrotas, hizo 74 goles y recibió 21.

De ahí en más, la historia es conocida, Gallardo ha dirigido a River en 282 oportunidades con el balance de: 147 triunfos, 77 igualdades y 58 derrotas. Su equipo marcó 484 goles y recibió 261. En materia de títulos es descomunal; nueve títulos (dos Copa Libertadores, tres Recopa Sudamericana, tres Copa Argentina, una Copa Sudamericana).

A cinco años del debut de Gallardo como DT de River | Pasión Monumental
Fuente: Pasión Monumental

A todo esto, será la primera vez que el ‘Muñeco’ se enfrente a un equipo uruguayo desde que es entrenador de River Plate.

¿Podrá Nacional destronar al River de Gallardo?

Misión imposible en la previa aunque todo puede suceder y el ‘Albo’ tiene algún ingrediente que puede traerle noches oscuras al ‘Muñeco’. Por ejemplo, hay solo tres futbolistas ‘Tricolores’ que han enfrentado al conjunto de Núñez.

Claudio Yacob

La ‘Flaca’ los enfrentó en siete oportunidades cuando jugaba en Racing y consiguió una victoria, cuatro empates y dos derrotas. En el único triunfo de su equipo tuvo como rival a Marcelo Gallardo.

Sebastián Fernández

‘Papelito’ dejó su huella en Banfield y se midió cuatro veces ante River; con él en cancha ganaron tres veces y perdieron solo en una. Además, marcó dos goles y en ambos su equipo salió vencedor.

Gonzalo Bergessio
Estábamos muertos": la confesión de Bergessio a 12 años de la histórica  remontada ante River y el "silencio atroz" - TyC Sports
Fuente: Tyc

‘Lavandina’ es ciudadano no grato en el Monumental, clave en aquella eliminación de San Lorenzo ante River en el que los de Almagro pasaron en los 8vos de final de la Libertadores 2008. El argentino convirtió un doblete en la famosa noche del “silencio atroz”. Dejando dicho encuentro, Bergessio se enfrentó nueve veces ante el Millonario con el siguiente balance: tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas. El dato no menor es que le convirtió cuatro goles; tres con San Lorenzo y uno con Racing, cuando Gonzalo marcó, su equipo no cayó.