Un 16 de julio de 1950 ,Uruguay Campeón del Mundo. | Tacuarembo.net Noticias

Con el Mundial de 2022 en Qatar a punto de comenzar en noviembre, echamos un vistazo a la historia de la Copa del Mundo para ver los momentos buenos, los malos y los increíbles que permanecen en nuestra memoria hasta el día de hoy y que perdurarán para siempre. Como seguro que ya sabes, los equipos que levantan el Mundial suelen llevar estrellas en sus camisetas. Estas estrellas significan el número de torneos de la Copa del Mundo que cada equipo ha conseguido ganar. ¡O eso creíamos! Sin embargo, ha surgido un pequeño problema con esta metodología. Si los equipos sólo tienen estrellas que equivalen al número de veces que han ganado la Copa del Mundo, ¿cómo es posible que Uruguay juegue con cuatro estrellas en la camiseta? Al fin y al cabo, sólo ha ganado la Copa del Mundo en dos ocasiones: 1930 y 1950.

En breve explicaremos esto. Y las respuestas no se encuentran en ningún tipo de despiste o corrupción por parte de Uruguay. En cambio, las respuestas se pueden encontrar mirando directamente a la organización de la FIFA y su descripción oficial relacionada con las estrellas que un equipo puede mostrar en su camiseta. Esto es, precisamente, lo que vamos a ver con más detalle en la información que sigue.

Pero antes de hacerlo, deberíamos señalar algo más. Uruguay es el único equipo que ha competido con cuatro estrellas en la camiseta por una discrepancia en lo que se considera un título de la Copa Mundial de la FIFA. La primera vez que Uruguay hizo esto fue en 2002, lo que significa que ahora ha competido con cuatro estrellas en la camiseta en cinco eventos consecutivos de la Copa Mundial (incluyendo 2022).

Aunque técnicamente hablando, la FIFA sólo permite una estrella en la camiseta si un equipo ha ganado realmente un evento sancionado por la Copa Mundial. Por supuesto, la estrella representa un título ganado, por lo que el equipo sólo debe tener estrellas que muestren el número de veces que ha ganado el torneo. Entonces, ¿cómo es posible?

Equivalente de la Copa del Mundo antes de 1930

Para descubrir la respuesta a esta pregunta, hay que remontarse hasta la inauguración del torneo de la Copa del Mundo. Así que vamos a empezar con una breve lección de historia para que puedas entender mejor la respuesta. Bien, allá vamos. La Copa Mundial se estableció en 1930, aunque la FIFA como organización se fundó en 1904. Fueron días increíblemente tempranos en lo que respecta al fútbol mundial, y como puedes ver, la Copa del Mundo ni siquiera existió sino hasta más de 25 años después.

De hecho, lo más parecido a una competición internacional de fútbol eran los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la FIFA se hizo cargo de la organización y la gestión del evento futbolístico olímpico a partir de 1914. Sin embargo, en ese momento, el torneo seguía siendo reconocido oficialmente como un evento amateur, por lo que los torneos no podían equipararse a los actuales eventos de la Copa Mundial. Todo esto cambió en 1924. El torneo olímpico de fútbol volvió a celebrarse, pero la FIFA, por primera vez, abrió el torneo a los profesionales.

No sólo eso, sino que el evento futbolístico olímpico de 1924 fue la primera vez que el torneo estuvo abierto a jugadores de todo el mundo. Antes de eso, no era estrictamente un “torneo abierto”, por lo que no podía considerarse igual a la Copa del Mundo hasta 1924, por definición. Por aquel entonces, los Juegos Olímpicos se celebraban una vez cada cuatro años. Esto significa que dos de estos torneos se celebraron antes de que existiera la Copa Mundial sancionada por la FIFA.

El evento olímpico de 1924

Aquí es donde empieza a revelarse la respuesta a la gran pregunta. En 1924, los Juegos Olímpicos se celebraron en París. A modo de recordatorio, este fue el primer año en que la prueba de fútbol de los Juegos Olímpicos estuvo abierta a los países a escala mundial. Y resulta que Uruguay ganó el torneo en París. Por supuesto, el evento no ostentaba el título de “Copa del Mundo”, pero sí era el acontecimiento internacional más prestigioso del fútbol de la época.

En cuanto al formato, se jugó como una eliminatoria directa, en lugar del típico formato de la Copa del Mundo que vemos hoy en día. En su camino hacia el título del torneo, Uruguay venció a los mejores equipos, como Yugoslavia, Francia, Estados Unidos, Holanda y Suiza en la final. Anotaron 20 goles en sólo cinco partidos.Esto puso a Uruguay en la cima del mundo del fútbol. Sin embargo, no recibieron un trofeo de la Copa Mundial, por supuesto. En cambio, recibieron una medalla de oro olímpica.

La prueba olímpica de 1928

Cuatro años después de 1924, Uruguay volvió a los Juegos Olímpicos como campeón defensor. En esta ocasión, las Olimpiadas se celebraron en Ámsterdam, y la competición fue mucho más dura en comparación con la de 1924. Uruguay fue el primer clasificado, naturalmente, y lo justificó ganando las Olimpiadas por segunda vez consecutiva. Pero las cosas no fueron nada fáciles. Esta vez, el camino hacia el título requerió ganar a Holanda, Alemania, Italia y Argentina en la final.

En cuanto a los dos últimos partidos del torneo, superaron a los italianos en las semifinales por 3-2. Y cuando se enfrentaron a Argentina en la final de los Juegos Olímpicos de 1928, el primer partido terminó en empate a uno. En aquella época, los penaltis no se utilizaban para decidir el resultado de un partido. Por lo tanto, la final requirió una revancha, que Uruguay ganó por 2-1. Una vez más, recibió la medalla de oro olímpica, y siguió siendo el mejor equipo del mundo por ello.

Las victorias de la Copa del Mundo y la razón de las cuatro estrellas de Uruguay

Es un poco loco pensar que estos eventos tuvieron lugar hace casi 100 años. Y es aún más extraño que estos eventos todavía tengan un impacto en lo que está sucediendo hoy en día. Principalmente, nos referimos a su impacto en relación con la polémica de que Uruguay juegue con cuatro estrellas en sus camisetas. Sin embargo, el panorama completo aún no se ha revelado. Queda un poco más para un desglose completo, así que sigamos.

Victoria en la Copa del Mundo de 1930

1930 fue el primer evento de la Copa Mundial sancionado por la FIFA. Por supuesto, esto tuvo lugar dos años después de que Uruguay ganara el torneo olímpico de 1928 en Ámsterdam. Por lo tanto, este hecho es bastante singular. Desde entonces, siempre han transcurrido cuatro años entre los torneos de la Copa Mundial. Parece apropiado que los anfitriones de este primer torneo de la Copa Mundial fueran efectivamente los uruguayos, y no decepcionaron a los aficionados locales.

El torneo constaba de cuatro grupos, para empezar, y un total de 13 equipos aspiraban a ganar la primera Copa del Mundo. Sólo un equipo pasó por cada grupo, lo que significó que la fase eliminatoria comenzó en las semifinales. Uruguay venció a Yugoslavia por 6-1 en las semifinales, y en la final se impuso a Argentina por 4-2. Así que, oficialmente, ésta fue la primera Copa del Mundo que ganó Uruguay.

Victoria en la Copa del Mundo de 1950

Uruguay tendría que esperar hasta 1950 para volver a saborear el éxito en la Copa del Mundo. Sin embargo, hay que destacar que la Copa del Mundo no se jugó en 1942 ni en 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. Así que, en realidad, antes de la edición de 1950, sólo se había quedado sin ganar la Copa del Mundo en dos ocasiones distintas, lo que no está nada mal. En este torneo volvió a haber cuatro grupos y un total de 13 equipos, al igual que en el Mundial de 1930. Sin embargo, ésta fue la única vez que la Copa Mundial no tuvo una fase eliminatoria.

Los equipos que ganaron el grupo pasaron a jugar en un grupo final de 4 equipos, y Uruguay se impuso con una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales. Venció a Brasil en el último partido de la liguilla y consiguió otra estrella de la Copa del Mundo, con lo que ya son dos las estrellas oficiales de la Copa del Mundo.

Justificación de cuatro estrellas de Uruguay

Hemos cubierto los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, así como las dos victorias de Uruguay en la Copa del Mundo por una razón muy concreta. Sólo así se puede explicar a fondo el porqué de las cuatro estrellas de Uruguay en la camiseta. Por supuesto, nadie discute las dos victorias en la Copa del Mundo y las subsiguientes estrellas añadidas a la camiseta. Pero la mayor disputa que existe desde hace años se refiere a las dos victorias olímpicas. Y el debate ha llegado hasta las más altas instancias del fútbol mundial.

En última instancia, la decisión a la que llegaron las autoridades es que, dado que esos eventos olímpicos eran torneos abiertos y a la vez reconocidos profesionalmente, eran equivalentes a la actual Copa del Mundo. La FIFA tomó la primera decisión al respecto en 1992, junto con otras autoridades futbolísticas responsables de los eventos mundiales. Por eso, Uruguay puede competir en el Mundial con cuatro estrellas en su camiseta, la única selección de todo el mundo que tiene esta excepción.

La razón es que Uruguay ganó los dos únicos eventos abiertos y profesionales antes de que se estableciera la Copa Mundial en 1930. Y no parece que estas decisiones vayan a revertirse pronto. Una vez más, Uruguay competirá en el Mundial con 4 estrellas por encima de su insignia.