Mundial de Clubes: ¿cuándo fue la última vez que un club sudamericano salió campeón?

Este martes 12 de diciembre iniciará la última edición del Mundial de Clubes con el formato que se creó en el año 2000, ya que desde el Mundial de Clubes 2025 lo jugarán 32 equipos y será cada cuatro años. Este 2023 será la última vez que se enfrenten únicamente siete equipos por la gloria máxima de ser el mejor club del mundo. En lo que respecta al continente sudamericano, será más que especial, ya que sólo hubo cuatro equipos campeones del Mundial de Clubes y la sequía se está estirando más tiempo del que se esperaba. ¿Cuándo fue la última vez que un club sudamericano salió campeón del Mundial de Clubes? Todo lo que tenes que saber, a continuación.

MUNDIAL DE CLUBES 2025: NUEVO FORMATO, EQUIPOS, FECHAS Y MUCHO MÁS

Todos los campeones sudamericanos del Mundial de Clubes, ¿Cuál fue el último?

Mundial de Clubes: ¿cuándo fue la última vez que un club sudamericano salió campeón?
Fuente: Icon Sport

A lo largo de la historia del torneo organizado por el Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), solamente cuatro clubes sudamericanos fueron campeones del Mundial de Clubes con la particularidad de que todos ellos fueron brasileños. El primero de ellos fue Corinthians en el año 200 cuando venció al Vasco Da Gama por 4 a 3 en los penales y se coronó cómo el primer campeón del mundo con el nuevo formato, ya que antes se jugaba la Copa Intercontinental.

Cinco años más tarde, el Sao Paulo trajo un nuevo Mundial de Clubes al continente sudamericano tras vencer por uno a cero al Liverpool. Al año siguiente, fue el Internacional de Porto Alegre de Brasil quién ganó el campeonato por el mismo resultado ante el FC Barcelona. Y el último club sudamericano en ganar el Mundial de Clubes fue el Corinthians en el año 2012, que se llevó el preciado trofeo por 1 a 0 ante el Chelsea de Inglaterra con un tanto del peruano, Paolo Guerrero.

Te puede interesar – ¿A qué clubes rechazó el ‘Muñeco' para dirigir en Arabia Saudí?

Mundial de Clubes: ¿cuándo fue la última vez que un club sudamericano salió campeón?
Fuente: Icon Sport

Después del último título de la CONMEBOL en 2012, clubes como San Lorenzo (2014), River Plate (2015), Gremio (2017), Flamengo (2019) y Palmeiras (2021) estuvieron cerca de llevarse el título mundial. Los argentinos perdieron contra el Real Madrid (2014) y el FC Barcelona (2015), luego los verdugos de los brasileños fueron Liverpool (2017 y 2019) y el Chelsea (2021). Los clubes sudamericanos disputaron las seis primeras finales del Mundial de Clubes, pero únicamente han jugado seis de las últimas 12 finales.

Los 7 equipos que participan en 2023

El pasado 23 de junio de 2023 la FIFA informó que el Mundial de Clubes que todo el mundo conoce se jugará por última vez este 2023, ya que a partir del año 2025 el campeonato tendrá la participación de 32 equipos, al igual que la Copa del Mundo a nivel de selecciones. Por ello, el Mundial de Clubes 2023 será la última edición con sólo siete equipos y los afortunados son los siguientes:

  • Europa: Campeón de la UEFA Champions League (2022-23) // Manchester City (Inglaterra)
  • América del Sur: Campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023 // Fluminense (Brasil)
  • Norte, Centroamérica y Caribe: Campeón de la CONCACAF (2023) // Club León (México)
  • Asia: Campeón de la AFC Champions League (2022) // Urawa Red Diamonds (Japón)
  • África: Campeón de la CAF Champions League (2022-23) // Al Ahly (Egipto)
  • Oceanía: Campeón de la OFC Champions League (2023) / Auckland City (Australia)
  • País organizador: Campeón de la Liga Profesional Saudí (2022-23) // Al Ittihad (Arabia Saudita)

Los sorprendentes latinos finalistas del Mundial de Clubes

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.