A pesar de los reportes que lo dieron por cierto, todo dio vuelta a sobre el último momento. Marcelo Gallardo rechazó la propuesta de Marsella y todo ha quedado en el aire. El conjunto olímpico terminó sin su primera opción para el banquillo. Por su parte, el argentino seguirá sin entrenar y demostrar lo que dejó claro en River.
Ahora, ¿cuáles son las razones detrás del rechazo de Gallardo al equipo francés?
¿Por qué rechazó Gallardo al Marsella?
A estas alturas, para nadie es un secreto que Marcelo Gallardo es uno de los entrenadores más quisquillosos y estudiosos de sus próximos destinos. El entrenador argentino ha tenido múltiples ofertas para regresar a los banquillos. No obstante, el entrenador se toma el tiempo para estudiar cuidadosamente las ofertas. Y, cuando no suceden según sus deseos, acostumbra a rechazarlas. Así sucedió con la oferta del Marsella.
Aunque no ha salido información directa desde el campamento de Gallardo, las especulaciones indican que la oferta del proyecto implicaba innegociables a las que no se llegaron acuerdos. A nivel de la oferta, hay tres razones centrales para el rechazo del entrenador.
El rol en el reclutamiento
Así como sucedió en River, Gallardo es un entrenador que se involucra al 100% en el proceso de reclutamiento de la institución. El estratega tiene la primera y última palabra, incluyéndose, incluso, en las negociaciones contractuales para convencer a los jugadores. Sin embargo, en el caso del Marsella, el rol central del reclutamiento está en Pablo Longoria. El presidente del club es un ex scout profesional, con lo que su principal aportación deportiva es el reclutamiento. Con ello, parece que la negociación entre ambos habría quedado en términos poco favorables.
La inestabilidad en Marsella
El estratega argentino valora, fuertemente, la estabilidad y confianza detrás de sus servicios. Sin embargo, esto no es algo de lo que pueda gozar en el equipo olímpico. El mayor ejemplo es el presente: Igor Tudor, de gran trabajo, quedó fuera del equipo de Marsella. A pesar de haber clasificado al equipo tercero y mantenerlo cerca del PSG, la institución está en búsqueda de reemplazante. Desde 2020, el equipo ha tenido cuatro entrenadores diferentes: Villas-Boas, Sampaoli, Tudor, y Larguet.
Los tiempos de decisión
Los tiempos de decisión que pretendían ambos, por último, habría sido el detonante de la negociación. Como es de esperar, el equipo francés tenía afán de poder contratar a su entrenador. El mercado es veloz y todo instante es valioso. Por ende, entre más rápido se confirme al entrenador, más rápido se puede empezar a trabajar en reclutamiento. Sin embargo, aunque el club marsellés quiere apurar las negociaciones, Gallardo quería tomarse tiempo en el proceso de decisión.