Marcelo Gallardo ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas gracias a su posible llegada al Olympique de Marsella. El estratega argentino tiene en sus manos su destino, pero está fuertemente tentado por el equipo olímpico. Las negociaciones se encuentran avanzadas, aunque la certeza no es máxima.
Ahora bien, en Francia, han saltado las dudas con respecto a la idoneidad del DT para el cuadro marsellés. El historial de Marcelo Gallardo en su pasado como jugador podría ser uno de los puntos de duda más importantes. Sin embargo, expertos en la materia indican que hay más elementos por evaluar. Periodistas de TopMercato, especializados en el día a día del Olympique de Marsella, han presentado claves para poder entender la posible llegada del Muñeco y el recibimiento que los hinchas podrían darle.
Conoce a los tres mejores entrenadores argentinos en la historia de la Ligue 1.
¿Cómo se percibe la llegada de Marcelo Gallardo al Olympique de Marsella?
Nadie que siga el día a día del equipo marsellés es ajeno a la candidatura de Marcelo Gallardo para ocupar el banquillo del club. Ahora bien, las sensaciones parecen estar encontradas. ¿Quieren los hinchas que llegue el Muñeco? ¿Hay desconfianza frente a su llegada? ¿Queda alguna rencilla entre uno y otro?
Pues, bien. Romain Lantheaume (editor de TopMercato), Jordan Belly y Mathieu Dumas (periodistas especializados en el OM) nos han brindado un panorama completo de la hipotética llegada del argentino. Tres puntos cruciales dan cuenta de cómo llegaría el argentino, a qué se debería enfrentar y cuáles son las alternativas y competidores a su contratación.
El amor-odio por el sudamericano
La apertura de la situación del entrenador argentino tiene que ver con el posible recibimiento de unos aficionados caracterizados por ser pasionales y enfáticos. Por un lado, estarían recibiendo en su club a uno de los mejores entrenadores sudamericanos. Por otro, tendrían que recibir a un estratega que, como jugador, vistió los colores del Mónaco y del PSG. La tensión entre una y otra es evidente.
De hecho, uno de los puntos centrales que recuerda Jordan Berry es el de los enfrentamientos del Muñeco cuando era jugador del Mónaco. “El Muñeco se peleó con los jugadores, staff y con la seguridad del club olímpico. Fue un incidente impresionante, especialmente cuando, después, Gallardo apareció con su cara hinchada”. El incidente entre el exjugador argentino y el club marsellés sucedió hace más de 20 años. En 2001, en un cruce entre el Mónaco y el Marsella, Gallardo tuvo que ser trasladado al hospital luego de los enfrentamientos en el túnel que dirigía a los vestuarios.
Ahora bien, a pesar de este convulso y lamentable episodio, Berry indica que la percepción de los hinchas no es del todo negativa. Al respecto, reconoce que: “Como resultado de la pelea, él (Gallardo) fue odiado por un tiempo por los fans del Marsella. No obstante, hay una fina línea entre el odio y el amor. Pues, cuando los rumores de que podía firmar por el OM circularon, el público se volvió loco”.
Y es que no es de extrañar su locura. Los aficionados del equipo, aunque tienen el recuerdo de Gallardo como rival, también tienen el referente de muchos sudamericanos en gran concepto. Justamente, Mathieu Dumas recordó los nombres de Enzo Francescoli, Carlos Mozer, Jairzinho o Luis Gustavo para enfatizar en la emoción que generan los jugadores sudamericanos en el fútbol francés. Especialmente, la pasión de los hinchas marselleses se mueve, alejado de la razón, por el talento y el valor de los sudamericanos. Incluso, a nivel de entrenadores, el recuerdo de Marcelo Bielsa en un oasis de buenas memorias.
Un juego soñado
Fuera del recuerdo que se tiene de Gallardo y el posible recibimiento, es cierto que el argentino representa un paso hacia adelante en términos de juego. Por supuesto, es innegable que el juego de Igor Tudor, DT del equipo la temporada pasada, tuvo buenos resultado. Los marselleses lucharon por lo más alto y aseguraron cupo europeo.
Sin embargo, el deseo y paladar del Olympique de Marsella se inclina por otros patrones de juego, patrones similares a los que pregona Marcelo Gallardo. Tal y como reconoce Romain Lantheaume de TopMercato, la directiva del club reconoce a Gallardo por “su fútbol ofensivo, que se ajusta a la filosofía del OM, pero también por su habilidad para adaptarse tácticamente. Punto importante, dado que la rigidez táctica del anterior entrenador, Tudor, era un problema”.
Además, la visión del DT se alinea con la proyección de Pablo Longoria y Javier Ribalta, directivos del club. De acuerdo con Jordan Berry, la pretensión es “continuar propiciando la cultura del trabajo fuerte, con la visión de llevar al club al más alto nivel”. Claramente, el paso de Gallardo por River Plate y sus virtudes en el cuadro argentino favorecen este aspecto. Si por algo se caracterizaba el Millonario, era por su profesionalismo, entrega y ética de trabajo.
No obstante, no todo es color de rosa a la hora de analizar el encaje técnico-táctico de Marcelo Gallardo en el Marsella. Lantheaume también señala el que podría ser el mayor obstáculo de la llegada del argentino. De acuerdo con el periodista, Gallardo exigiría un rol importante en la política de reclutamiento y fichajes del club. Al respecto, afirma que: “Gallardo tiene altas demandas de involucramiento en lo que respecta al proceso de reclutamiento. Sin embargo, esta es un área preservada para el presidente del OM, Pablo Longoria, quien es un ex scout que se involucra fuertemente en el proceso”. Seguramente, la negociación de su llegada tendría largas discusiones al respecto del papel del argentino en los mercados de fichajes.
La gran competencia
Así como es común en los procesos de contratación, Marcelo Gallardo no es el único candidato al puesto de DT del Marsella. El club tiene a otros estrategas en carpeta. El segundo más opcionado, después del argentino, es Paulo Fonseca. El entrenador del Lille es uno de los mejor valorados por parte de la directiva.
Dentro de los factores positivos, Lantheaume trae a colación “el bello juego propuesto en su primera temporada en Ligue 1 con su Lille”. El Lille de Fonseca consiguió una quinta posición, con 67 puntos, y una importante clasificación a copas europeas.
Además, su decisión podría tomar poco tiempo, algo que Gallardo no garantiza. De hecho, Jordan Berry señala que el tiempo de respuesta podría ser uno de los mayores obstáculos para que el argentino llegue a Marsella, pues la directiva busca “entusiasmo” y decisión por parte del candidato; mientras que el argentino quiere tener tiempo de analizar y meditar su siguiente paso.
Ahora bien, la situación contractual del entrenador luso es uno de los factores negativos de cara a su llegada a Marsella. Fonseca está bajo contrato con el Lille. Y, según indica Lantheaume, el club no estaría dispuesto a dejarlo salir fácilmente. Por ello, el cuadro olímpico tendría que pagar una importante compensación si quiere hacerse con los servicios de Fonseca.