Top-10 mejores porteros de la historia del fútbol

Muchas veces se habla de los mejores jugadores de la historia y en un listado tan corto, casi siempre, predominan delanteros y mediocampistas, por lo que jugadores que están fuera de esas posiciones no tienen la relevancia necesaria para ganarse un lugar en ese selecto grupo de nombres. Y los más perjudicados, por los criterios de elección, siempre son los arqueros que, al no marcar o asistir, se quedan atrás en estadísticas. Por ello, en Balón Latino realizamos un TOP-10 de los mejores porteros de la historia del fútbol. Una ardua, pero necesaria tarea a la que nos enfrentaremos con creces.

En el mes de marzo, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) realizó un lisado de los mejores porteros de los últimos 35 años en dónde había una nómina de 50 guardametas. Dicha lista fue muy criticada por su metodología a la hora de elegir los nombres que la componían, ya que han quedado varios destacados en el puesto fuera de la misma, cómo Lev Yashin. El mejor portero de la historia para la IFFHS es Gianluigi Buffon. ¿Será igual para nosotros?

TOP-10 MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA

10- Amadeo Carrizo

mejores arqueros argentinos, Amadeo Carrizo, mejores porteros historia, mejores arqueros de la historia
Amadeo Carrizo es sinónimo de arquero. Fuente: Télam

Surgió futbolísticamente en River Plate y estuvo bajo los tres palos del conjunto argentino por 23 años y antes de retirarse, jugó dos años en Millonarios de Colombia. Con 573 partidos en su espalda a nivel de equipos y con 20 partidos en la Selección Argentina, el guardameta apodado como “Tarzán” es considerado como el mejor arquero argentino de la historia y la IFFHS le otorgó el premio como el mejor portero sudamericano del siglo XX. Fue uno de los pioneros en innovar con el juego técnico en la posición de golero. Logró ocho campeonatos locales con River Plate entre 1945 y 1957.

9- Ricardo Zamora

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: La Galerna

El premio al mejor arquero de la Primera División de España lleva el nombre de “Premio Zamora” en su honor. Para muchos, fue el primer arquero que adquirió la categoría de estrella. Con el correr de los partidos, la mejoría en su nivel y lo maravillado que dejaba a los espectadores por su gran rendimiento, fue apodado como “El Divino” porque parecía fuera de este mundo. Fue pilar fundamental para que la Selección Española comience a destacar a nivel internacional, pasó por el FC Barcelona y el Real Madrid.

8- José Luis Chilavert

mejores arqueros paraguayos, mejores porteros historia, mejores arqueros de la historia
Fuente: Icon Sport

Su lugar en este TOP-10 de los mejores porteros de la historia puede ser discutido por muchos, sobre todo por los fanáticos que no siguieron por mucho tiempo el fútbol sudamericano. Para ellos, el nombre de José Luis Chilavert es un desconocido, pero la IFFHS lo nombró cómo el mejor arquero del mundo en el año 1995, 1997 y 1998. Convirtió 62 goles, disputó dos mundiales y jugó en cinco países: Francia, España, Paraguay, Argentina y Uruguay. Un adelantado a su época, un distinto y uno de los mejores de la historia.

7- Edwin Van der Sar

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

“Pinocho” Van Der Sar jugó durante 26 años al fútbol profesional, dijo presente en tres mundiales y su mejor rendimiento con la Selección de Países Bajos fue un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Francia 1998. Custodió el arco del combinado nacional neerlandés en 130 partidos en dónde tuvo 72 vallas invictas mientras que a nivel de clubes, en dónde su mejor recuerdo es como golero del Manchester United, registró en total 821 juegos con 368 arcos en cero. Uno de los mejores porteros europeos de la historia que se ganó su puesto en el TOP-10.

6- Dino Zoff

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

Un campeón del mundo con 40 años y que estuvo más de 1000 minutos consecutivos sin encajar un gol en el arco de la Selección de Italia (con quién disputó más de 100 juegos), no podía quedarse fuera de este selecto grupo de los mejores porteros de la historia. Zoff siempre fue un líder desde bajo los tres postes, se llevó el Guante de Oro de un Mundial con 40 años, ya que fue clave en el logro conseguido por la Azzurra en España 1982. Jugó cuatro copas del mundo y en toda su carrera, dijo presente en 682 encuentros.

5- Gordon Banks

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

Es el mejor arquero de la historia de Inglaterra. Formó parte del plantel de campeón del mundo en el año 1966 en dónde fue titular indiscutible y sólo encajó tres goles. Defendió el arco nacional en 73 juegos y a nivel de clubes, llegó a presenciar 679 juegos con las camisetas de seis clubes en los que se destacan el Leicester City y el Stoke City de su país natal. Un dato curioso sobre Gordon Banks, que ocupa el quinto lugar de los mejores porteros de la historia, es que su selección perdió en el Mundial de México 1970 porque no jugó por problemas estomacales, ya que antes de ello los británicos eran los máximos candidatos. La IFFHS lo escogió como el segundo mejor portero del siglo XX. También se llevó la distinción de mejor portero por parte de la FIFA en 6 ocasiones.

4- mANUEL nEUER

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

Un revolucionario de la posición. Ganó el Mundial de Brasil 2014 con la Selección de Alemania y se quedó con el Guante de Oro de dicha edición, fue elegido cinco veces como el mejor arquero de Europa y ha sido campeón de todo lo que ha jugado con el Bayern Múnich de su país natal. A nivel internacional, mantuvo su valla invicta en 48 oportunidades en un total de 117 encuentros. No hay dudas de que Neuer es el arquero que mejor juega con los pies y tiene una precisión estrafalaria en sus pases.

3- gIANLUIGI bUFFON

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

Recientemente retiro, a sus 45 años, Gianluigi Buffon forma parte del tercer puesto de los mejores porteros de la historia. Campeón del mundo en Alemania 2006, consiguió 77 arcos en cero en 176 juegos con la Selección de Italia y a nivel de clubes disputó 975 partidos entre Parma, Juventus y PSG en dónde recibió 825 goles, pero logró mantener invicta su valla en 429 oportunidades. Ganó 9 títulos de liga Italia, 5 Coppa Italia y 7 Supercopa de Italia. Estuvo 470 minutos sin recibir un gol en el Mundial que lo tuvo cómo campeón y se llevó el Guante de Oro. Un señor dentro y fuera de la cancha. Se retiró con la espina de no haber ganado la Champions League…

2- Iker Casillas

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

“El Santo” no podía quedarse afuera de este artículo. Gracias a su atajada contra Arjen Robben en el Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección de España consiguió su primera Copa del Mundo. Mantuvo su arco en cero en 102 de los 167 juegos que disputó con su selección. Quedó campeón de la Eurocopa 2008 y 2012. A nivel de clubes, defendió los colores del Real Madrid y del FC Porto con desempeño de 338 vallas invictas en 881 cotejos. Fue considerado “El heredero de Zamora” y cumplió a la altura de las circunstancias. Fue seis veces nominado al Balón de Oro, fue cinco veces el mejor portero del mundo para la IFFHS y ganó el Guante de Oro del Mundial 2010. Para muchos, Iker Casillas es mejor portero de la historia, pero en nuestro TOP-10 está segundo.

1- Lev Yashin

Mejores porteros de la historia del fútbol
Mejores porteros de la historia del fútbol. Fuente: Icon Sport

No podía ser otro que “La Araña Negra” el mejor portero de la historia. Galardonado como el mejor arquero del siglo XX y ostenta el récord de 150 penales atajados durante toda su carrera deportiva. Se retiró con más de 40 años, después de haber defendido el arco del Dinamo de Kiev. Hasta el momento, es el único arquero en ganar el Balón de Oro que lo consiguió en el año 1963. Participó en cuatro Mundiales y su mejor rendimiento fue un cuarto lugar en el Mundial de Inglaterra 1966. A nivel de clubes, logró 270 vallas invictas en 326 partidos en la Liga Soviética. Lev Yashin fue el pionero en decidir cómo trabajar la defensa y marcó un antes y un después con su gran nivel bajo los tres palos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.