Los 5 máximos goleadores del fútbol profesional en Colombia

El fútbol profesional colombiano ha transcurrido por épocas de altísimo nivel, calidad y entretenimiento. A su vez, también ha tenido que vivir momentos trágicos, oscuros y llenos de desgracia, tanto deportiva como extradeportiva. Ahora bien, la mayoría de estas etapas históricas ha tenido el placer de coincidir con grandísimos goleadores. Atacantes de un gran talento y olfato que, poco a poco, instauraron sus nombres en los anales del FPC. Aquí, en Balón Latino, recordaremos a los máximos goleadores del fútbol liguero en Colombia, añadiendo una pequeña mención a aquellos jugadores en activo que acechan el podio.

TOP-5 de máximos goleadores en Colombia

Sergio Galván Rey, el líder de la fila de máximos goleadores en Colombia

El primero de los artilleros que hay que recordar es Sergio Alejandro Galván Rey. Nacido en Argentina, pero nacionalizado colombiano, el Rey del gol jugó en cuatro equipos en el torneo cafetero. Aun así, los dos equipos con los que tuvo su mejor rendimiento fueron Once Caldas y Atlético Nacional. Además, jugó en Independiente Santa Fe y con América de Cali, ambos sobre el final de su carrera.

máximos goleadores Colombia
El líder de los máximos goleadores en Colombia | Fuente: Archivo El Tiempo

En total, el ariete argentino anotó 224 en Liga entre sus cuatro equipos. Su llegada al fútbol de Colombia, donde ser corona como el líder de la lista de máximos goleadores, fue en 1996. En aquella época, el Once Caldas de Manizales adquiere sus servicios desde el fútbol argentino, puntualmente desde el club Concepción en Tucumán. Su idilio con el Blanco Blanco fue inigualable, convirtiéndose en el máximo anotador histórico del club con 171 goles en más de 350 partidos. Vistiendo los colores del Once, Galván se coronó campeón de la Libertadores de 2004, aunque solo jugó la primera mitad del torneo.

Posteriormente, Galván pasó por la MLS y Atlético Nacional lo repatrió en 2005. Vestido de verdolaga, el delantero argentino levantó dos torneos nacionales y salió máximo anotador de uno de ellos. Allí, anotó más de 50 goles. Los cuales se complementarían con algunos tantos anotados vestido de rojo en Cali y Bogotá para sumar su magnífica cuota.

Iván René Valenciano, el premio a una larga trayectoria

El Bombardero, como era conocido, es el segundo de los máximos goleadores del fútbol profesional en Colombia. El delantero nacido en la costa atlántico del país tuvo 17 etapas jugando en el fútbol colombiano entre idas y vueltas y traspasos internos. Disputó partidos con Junior, donde más destacó; con Unicosta, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Millonarios, Real Cartagena, Unión Magdalena, Deportes Quindío, Centauros, Valledupar y Alianza Petrolera. Con todo ello, Valenciano consiguió anotar un total de 217 goles, ostentando el récord hasta el año 2007, cuando Galván lo superó.

Su mejor época, sin lugar a duda, la tuvo en los años 90 vistiendo los colores del Junior de Barranquilla. Con los Tiburones, logró salir campeón de dos ediciones de la liga y ganó tres Botas de Oro por sus goles. Además, el Bombardero es recordado por su paso por el Atalanta de Italia y por un prolífico goleador vestido con los colores de la Selección Colombia.

máximos goleadores Colombia
Iván René, un goleador fuera de serie | Fuente: Conmebol

Hugo Horacio Lóndero, historia patria del FPC

El segundo delantero argentino de todo el listado es Lóndero, jugador que desarrolló su fútbol entre los años 60s y 80s. Él nació en Argentina, pero, al igual que Galván, recibió la nacionalidad colombiana. Ahora bien, a diferencia del Rey, Lóndero jugó algunos partidos con la Selección Colombia, siendo subcampeón de Copa América en 1975. 

Hugo Horacio tuvo varios clubes en su paso por el fútbol profesional en Colombia. Llegó en 1969 al América de Cali, se fue al año siguiente para Argentina, y regresó en 1971 para nunca más devolverse. Después de regresar, jugó con el Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Deportivo Pereira. Entre estos cinco equipos, Lóndero anotó un total de 211 goles, siendo máximo goleador del torneo en tres oportunidades. Así mismo, fue campeón de liga en dos oportunidades, ambas con el verde antioqueño.

Anthony De Ávila, el polémico Pipa

El Pitufo, como se le conoció, fue un goleador tan prolífico y talentoso como polémico durante todos sus años de carrera. Incluso, después de su retiro a los 46 años, siguió dando de qué hablar por sus vínculos con actividades delictivas como el narcotráfico. De hecho, actualmente, el ex delantero está condenado por la justicia italiana por distintas acusaciones relacionadas con el tráfico de sustancias ilegales. Ahora bien, cuando se trata de anotar goles, De Ávila es recordado por su excelsa calidad.

El delantero, caracterizado por su baja estatura, jugó en el América de Cali toda su carrera en Colombia. Fuera de los Diablos Rojos, el colombiano jugó en Unión de Argentina, en MetroStars de los Estados Unidos y en el Barcelona de Ecuador. Jugando en Colombia, De Ávila es uno de los máximos goleadores del torneo con 208 goles anotados. Ganó siete trofeos de campeón de liga vestido de rojo, supo ser la Bota de Oro del torneo, es el máximo anotador en clásicos vallecaucanos y tuvo una destacada carrera con la Selección Colombia.

máximos goleadores Colombia
El Pitufo, un polémico goleador | Fuente: Allstar Picture Library Ltd

Oswaldo Marcial Palavecino, el único sin título de campeón

A diferencia de todos los jugadores anteriores en el listado, Palavecino es el único de los máximos goleadores que nunca salió campeón del torneo en Colombia. Aun así, esto no fue impedimento para que anotara un total de 204 goles en su paso por varios equipos del rentado. Palavecino llegó al fútbol colombiano en el año 1975 de la mano del Once Caldas. Desde aquel año, hasta su retiro en 1985 jugó todo el tiempo en el país cafetero. Además del Blanco Blanco, tuvo pasos destacados por Atlético Nacional, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios, Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo. Lamentablemente, falleció en el año 2020 a causa de problemas con su corazón.

Su nombre cierra con un listado de cinco ilustres goleadores. Ahora bien, no hay que dejar olvidar nombres que quedaron al borde del TOP como lo son Jorge Ramírez, Omar Lorenzo, Víctor Hugo Aristizábal, Arnoldo Iguarán, o Léider Preciado.

El jugador en activo más cercano a ser de los máximos goleadores en Colombia

Dayro Moreno
El gran delantero del Caldas | Fuente: Dimayor

Dejando de lado a los cinco ilustres máximos goleadores del fútbol profesional Colombia, hay que notar el nombre del único jugador en activo con relativa cercanía al listado. Dayro Moreno, hoy delantero del Once Caldas de Manizales, es el único futbolista en activo que está cerca de alcanzar los 200 goles en el FPC. Actualmente, ocupa la posición 8 con 196 goles anotados. Varias casillas más abajo, jugadores como Jefferson Duque, Fernando Uribe o Juan Fernando Caicedo luchan por escalar posiciones.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".