Máximos ganadores de la Primera División de Chile

El fútbol chileno se indica inició desde 1933 como liga y de ahí son alrededor de 106 torneos los que se han disputado, por lo que Balón Latino le deja a sus lectores el top cinco de los máximos ganadores del balompié andino. 

Los cinco máximos ganadores de Chile

Para este nuevo torneo que se jugará en el 2023, el Colo-Colo se levanta como el campeón vigente. Ese mote lo obtuvo después de sumar 63 unidades en las 30 jornadas disputadas. Fue un claro campeón, esto tras quedar 11 puntos por encima del Ñublense, su máximo perseguidor. 

Y sin más… aquí la lista de los máximos ganadores de torneos ligueros en el país andino.

5.- Unión Española (7)

El equipo de la capital es el quinto más ganador del fútbol de su país. Este club cuenta con una larga existencia y se indica que forma parte de los cuatro grandes del balompié local. Sus “pocos” trofeos de liga se repartieron a lo largo de su historia, pero lastimosamente este año se cumplirían 10 años del último campeonato que obtuvieron. 

También tienen 10 subcampeonatos en sus registros. 

4.- Cobreloa (8)

Con solo un título más que el anterior equipo en la lista, resulta ser un caso algo curioso. La escuadra de la ciudad de Calama recién se fundó en 1977 y de inmediato impactaron en la liga, pues en los años 80 ganaron la mitad de sus trofeos ligueros totales. Pero realmente su presente no es para nada alentador. Hoy juegan en la Primera B, esto desde el 2015, y su último campeonato se dio en el 2004. 

Máximos ganadores de la Primera División de Chile
Esta institución fue bicampeona la última vez que campeonó, esto entre el 2003 y 2004/Postal tomada del Diario AS de Chile

3.- Universidad Católica (16)

Ya aquí llegan los pesos pesados, pues la Universidad Católica tiene el doble de títulos que su siguiente perseguidor del listado. Estos evidentemente han concretado una historia más constante y se han quedado en 21 oportunidades con el segundo lugar del torneo. TIenen el mejor presente de los mencionados en este artículo, pues fueron tetracampeones del 2018 al 2021. Aunque el torneo anterior solamente alcanzaron el boleto a la Copa Sudamericana tras sumar 45 unidades y quedar en el sexto lugar. 

2.- Universidad de Chile (18)

Con dos trofeos más que la otra ‘U’ de Chile, estos también han sido constantes en el andar de su historia, y se puede agregar que han quedado muy pocas oportunidades en el segundo puesto. Pero su presente está lejos de ser el mejor de los más grandes de Chile. Si no son campeones este año, serán seis años sin ser el mejor equipo de la liga. 

Máximos ganadores de la Primera División de Chile
La Universidad de Chile fue campeón del primer torneo del 2017 tras sumar 30 unidades y dejar en segundo lugar al Colo-Colo con 29 puntos/Fotografía tomada del sitio web de CONMEBOL.

1.- Colo-Colo (33)

Y sin temor de equivocarse, es totalmente claro que Al más grande (o al menos el equipo más ganador) de Chile también le llaman ‘El Cacique’. Prácticamente duplica los títulos de liga de su máximo perseguidor y se ha quedado en la orilla en otras 22 oportunidades. Es decir, es la institución que más cerca se ha quedado de ser el mejor del balompié andino. 

Son los vigentes campeones, esto tras romper la sequía de cinco años sin lograrlo.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.