El 6 de diciembre del 2022 dejará de ser una fecha más para todo el territorio marroquí. Por primera vez en su historia, se metieron en los Cuartos de final de la Copa del Mundo tras vencer desde los 12 pasos a España por tres a cero tras igualar 0 a 0 durante 120 minutos. Por si fuera poco, Marruecos ganó una tanda de penales por primera vez en toda su historia.

Las tanda de penales de Marruecos

La primera de todas fue en el año 1988 contra Argelia por la Copa África. En esa oportunidad, se vieron las caras en el encuentro por el tercer y el cuarto puesto de la Copa e igualaron uno a uno en el tiempo reglamentario por lo que tuvieron que definir todo desde el punto de penal. Allí, Argelia se llevó el triunfo por cuatro a tres y así, Marruecos cosechó su primera derrota desde los 12 pasos. 

Mucho más cercano en el tiempo, más precisamente en el año 2019, pero también por la Copa Africana de Naciones podemos encontrar la segunda tanda de penales de Marruecos. Esta vez fue contra la Selección de Benín que se clasificó a la fase final como tercera de grupo y en los octavos de final dio la sorpresa al ganarle a la selección africana que acaba de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022. 

Marruecos y Benín igualaron uno a uno en los 90 minutos y desde los 12 pasos, los jugadores marroquíes no estuvieron para nada finos y malograron casi todos sus penales. Terminaron perdiendo por cuatro a uno y siendo una de las decepciones de la Copa Africana de Naciones del año 2019 que terminó con Argelia como el flamante campeón.

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí. 

Duelo histórico vs España en Qatar 2022

Los dirigidos técnicamente por Walid Regragui se clasificaron como líderes del Grupo F con siete unidades dejando en el camino a la Selección de Bélgica y en segundo lugar a Croacia, la última subcampeona del mundo. Sorprendió con su estilo de juego y cuando parecía que “zafaba” de las selecciones difíciles por salir primero, le tocó jugar contra la Selección de España en octavos de final. 

No se dejaron intimidar en ningún momento. Es más, por varios pasajes del encuentro fueron superiores. Lo pudieron ganar en los 90 minutos, pero sus delanteros no estuvieron del todo finos y se toparon con grandes actuaciones de Unai Simón. Con el cero a cero, se fueron a la prórroga en donde fueron mejores. No obstante, también lo pudieron perder en el último minuto. Aun así, terminaron yendo a los penales donde la hazaña histórica estaba a la vuelta de la esquina.

Bono, Marruecos, Mundial de Qatar 2022, Marruecos gana por primera vez una tanda de penales en su historia
La sonrisa del arquero al tapar el penal. Fuente: EFE

Bono, el arquero del Sevilla, se vistió de héroe y atajó dos de los primeros tres penales que ejecutó España. Sarabia tiró el primer penal al palo, pero Bono acertó el lugar. Luego, fue el turno de Carlos Soler y esta vez lo contuvo el arquero marroquí al remate. Por último, le atajó el disparo a Sergio Busquets y desató la algarabía de todos los fanáticos marroquíes que se acercaron a Qatar para acompañar a su selección en esta hazaña histórica.