Marcelo Weigandt, el último eslabón de Gerardo Martino para la nueva versión del Inter Miami de Lionel Messi

Gerardo Martino ha afrontado el reto de ser el director técnico del Inter Miami de Lionel Messi con una convicción clara. El estratega argentino ha tomado la determinación de confiar en el talento sudamericano y en el potencial de los jóvenes futbolistas del continente. La llegada del crack argentino y de Luis Suárez ha sido solo la parte más mediática de la estrategia. Detrás de ellos, han llegado varios futbolistas latinos y se acaba de sumar el último adorno para la corona: Marcelo Weigandt.

El lateral derecho surgido en la cantera de Boca Juniors fue anunciado este jueves 28 de marzo para incorporarse a la disciplina del club de la Florida por toda la temporada 2024 de la Major League Soccer. Eso sí, las Garzas anunciaron, por intermedio de un comunicado, que tendrán la opción de extender el préstamo con el Xeneize hasta la campaña de 2025. ¿Por qué Inter Miami se ha interesado en el defensor argentino?

Gerardo Martino convenció a Marcelo Weigandt

Marcelo Weigandt estuvo en el ojo del huracán hace algunas semanas. El defensor argentino quedó señalado por el lío que se armó con Boca Juniors con respecto a su contrato. Según lo reportado, el jugador no estaba interesado en renovar su vínculo laboral con el club Xeneize, por lo que el plan era irse libre en el mes de junio. Al acabar contrato en aquel momento, el argentino sería libre de negociar con cualquier club interesado en sus derechos.

Ahora bien, en un fuerte esfuerzo por parte de la dirigencia y con el aval del jugador, la historia tomó un rumbo inesperado. El equipo Xeneize convenció al lateral diestro de renovar su contrato y marcharse cedido al destino de su elección. Esto, por supuesto, favorece en gran medida al equipo de la Boca, que no perderá a su activo y no se quedará con las manos vacías en concepto de traspaso. Además, da cuenta de la voluntad que tenía el lateral para reconocer y agradecer al conjunto de la Bombonera por la formación brindada.

En este sentido, Marcelo Weigandt firmó una renovación de contrato con Boca Juniors hasta diciembre del 2027. Asimismo, firmó una cesión por todo el 2024 con el Inter Miami de Martino. En su vínculo existe la posibilidad de extender un año más el préstamo y el club estadounidense tiene la prioridad para ejercer la opción de compra definitiva en un futuro inmediato.

“Nos complace traer al defensor Marcelo Weigandt en préstamo de Boca Juniors. Es un joven defensor hábil que está en forma y listo para contribuir. Marcelo viene con experiencia en competiciones nacionales e internacionales. Creemos que esta adición ayuda a fortalecer nuestro equipo para competir por los títulos”, dijo el Director de Fútbol y Director Deportivo del cuadro floridano, Chris Henderson.

“Estoy emocionado y orgulloso de unirme a un club tan ambicioso como el Inter Miami. Estoy deseando unirme a mis nuevos compañeros de equipo, usando los colores del Club y haciendo todo lo posible para ayudar al equipo a alcanzar nuestros objetivos”, expresó Weigandt.

¿Por qué el Inter Miami fichó a Marcelo Weigandt?

Dentro de muchas consideraciones que puede tener Gerardo Martino, hay razones evidentes por las que el club estadounidense apuntó para fichar a Marcelo Weigandt. En principio, hay una gran necesidad en la plantilla. Esta es una franquicia que sufrió la partida de DeAndre Yedlin, el capitán y bastión en la zaga del club que levantó el trofeo de la US Open, el primer título en la historia del equipo propiedad de David Beckham. Por ende, el puesto de lateral diestro quedó vacante, con un Julian Gressel que se formó jugando allí, pero que estaba siendo importante en la medular del equipo.

Ahora bien, en términos de perfil, Marcelo Weigandt cumple con varias de las características buscadas por el entrenador argentino y por el Inter Miami. El lateral de Boca cuenta con una edad ideal (24), con potencial para seguir desarrollándose y poder generar ganancias, ya sea económicas o deportivas. Además, viene con la experiencia de defender los colores de un club gigante en el panorama mundial, por lo que a nivel de personalidad ha demostrado la competencia necesaria.

Y, en el ámbito del estilo de juego, el lateral puede ser un encaje interesante para el equipo y la liga. El Inter Miami está apostando por ser un equipo que controla el balón y que intenta dominar. Parte importante de este estilo está concentrada en los apoyos que brindan los compañeros al juego de Lionel Messi. Justamente, Jordi Alba y Noah Allen han destacado por su capacidad para lograrlo desde el lateral zurdo. Ahora, Marcelo Weigandt podría cumplir con la velocidad, potencia y calidad con el balón para hacer lo propio desde el carril diestro.

Cabe destacar que el jugador, como destaca su ahora nueva institución, tuvo participación con la Selección argentina. Se subió al podio en el Sudamericano Sub 15 de 2015 en Colombia y sumó minutos en el Sudamericano Sub 17 (2017) y en la Copa del Mundo Sub 20 de 2019. El defensor usará el dorsal 57, ¿la razón? “Para mi la familia es muy importante y el 57 es por mi abuela, que falleció a esa edad”, indicó. El futbolista de 24 años viene de disputar 72 partidos defendiendo la camiseta azul y oro, en los que registró tres goles y siete asistencias. Además de dar la vuelta olímpica en cinco ocasiones tras conquistar dos títulos de la Primera División (Superliga 2020 y Liga Profesional 2022), la Supercopa de Argentina (2022), la Copa Argentina (2019-20) y el trofeo de la Copa de la Liga (2022),

detalles exclusivos del contrato

Sí bien, Marcelo Weigandt firmó por un año a préstamo desde Boca Juniors, el “Chelo” permanecerá en el Inter Miami hasta diciembre de 2027 y no se pagará su traspaso, así lo explicó César Luis Merlo en sus redes sociales. El periodista argentino, especialista en mercado de pases, sostuvo que el Xeneize recibirá el 70% de una futura venta del lateral derecho sí se vende antes de enero de 2027. Una transferencia extraña, pero la realidad es que Marcelo dejará de ser jugador de Boca Juniors una vez que finalice el préstamo y será propiedad del Inter Miami.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".