No hay dudas de que uno de los grandes genios del mundo del fútbol es Marcelo Bielsa. Sin embargo, tal como los genios más conocidos en cada rubro, ha sido incomprendido durante muchos años. Esto le ha llevado a vivir muchos momentos polémicos en su carrera que se siguen recordando con frecuencia en la actualidad.
Ahora que se convertirá en el nuevo entrenador de Uruguay, toca repasar algunos de los episodios más curiosos en la vida de “El Loco”.
Top-10 momentos más polémicos de Marcelo Bielsa
Desde principios de su carrera, Bielsa siempre fue una figura muy particular. Por lo tanto, su nombre siempre ha ido de la mano con momentos muy poco comunes en el profesionalismo. Y aquí te dejamos algunos de los más memorables:
1. Cuando dejó al Espanyol tras solo un mes en el club
Luego de trabajar en Newell’s, Atlas, CF América y Vélez Sarsfield, Marcelo Bielsa tendría su primera experiencia en Europa de la mano del RCD Espanyol. Sin embargo, solo estuvo al frente del equipo por 12 partidos cuando se esperaba comenzar un gran proyecto de su mano. ¿La razón? Dirigir a la Selección de Argentina. Aunque se había enfocado mucho en el club español, para él la ‘Albiceleste’ estaba por encima de todo.
2. La polémica eliminación de Argentina en la Copa del Mundo 2002
Marcelo Bielsa asumió el cargo de seleccionador de Argentina con mucha responsabilidad, pero también muchas dudas de parte de la prensa local. No obstante, sorprendió a todos con el paso de las fechas y Argentina acabó clasificando al Mundial como líder de las eliminatorias con una ventaja de 12 puntos con respecto al segundo lugar, Ecuador.
No obstante, cuando llegaba como una de las máximas favoritas a la Copa del Mundo, Bielsa decidió no llevar a Juan Román Riquelme y cayó en la fase de grupos tras ganar a Nigeria, pero perder contra Inglaterra y empatar frente a Suecia.
3. Su renuncia a la selección argentina
Pese a conseguir el oro en los Juegos Olímpicos 2004, Marcelo Bielsa renunció a la Selección Argentina tras varios problemas con la dirigencia y muchas opiniones divididas en la afición. No obstante, después de varios episodios polémicos, “El Loco” decidió ponerle fin a esta aventura alegando distintos “motivos personales” para hacerlo.
4. Cuando Marcelo Bielsa fue fotografiado sin su placa dental
Luego de dirigir a Argentina, Marcelo Bielsa se hizo cargo de la Selección de Chile… y las polémicas no pararon. Al contrario, se multiplicaron. En esta nueva etapa, el entrenador vivió un montón de momentos curiosos que aparecieron en todos los diarios del país. Uno de ellos, durante sus primeras experiencias a cargo de “La Roja”, fue cuando un fotógrafo capturó un entrenamiento en el que Bielsa no tenía su placa dental.
Por supuesto, la foto fue muy comentada y Marcelo no se sintió nada bien. Esto generó una distancia considerable entre él y la prensa, que con el paso del tiempo acabó siendo cada vez más polémica y aislada.
5. Polémicas declaraciones sobre el proceso de Chile para Francia 98
En una de sus icónicas declaraciones, Bielsa declaró que Chile había ido al Mundial de 1998 por Salas y Zamorano, algo que no le cayó nada bien al ex seleccionador de “La Roja”, Nelson Acosta. Incluso este tildó a Marcelo de “ignorante” por lo que había dicho.
En este momento de su etapa con la selección chilena, los problemas eran cada vez mayores.
6. Arturo vidal vs. Marcelo Bielsa
Desde muy joven, Arturo Vidal fue un jugador tan talentoso como polémico. Y, como no podía ser de otra forma, tuvo algunos choques con Marcelo Bielsa. Ya formando parte del primer equipo, el jugador se negó a asistir al Torneo Esperanzas de Toulon con la Sub-23 y, por esta decisión, “El Loco” decidió no convocar al mediocampista a los partidos ante Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas.
Aunque Vidal comentó que “Chile no iría al Mundial con Bielsa”, al tiempo se disculpó públicamente y fue tomado en cuenta nuevamente.
7. Su renuncia a la Selección de Chile
Tras varios años en el cargo y 51 partidos dirigidos, Bielsa decidió poner fin a su estancia en la Selección de Chile. Sin embargo, al igual que toda su etapa, su salida estuvo cargada de polémica. El argentino renunció alegando que no podía ni iría a trabajar con Jorge Segovia, quien había ganado la elección de la mesa directiva de la ANFP. Poco después, abandonó el cargo.
8. La vez que negó a la prensa entrar a los entrenamientos del Athletic Bilbao
Luego de una primera experiencia en Europa, la cual se interrumpió por ir a dirigir a la Selección de Argentina, Marcelo Bielsa volvió al “viejo continente”, esta vez de la mano del Athletic Bilbao. A pesar de que su experiencia en Bilbao fue muy positiva y recordada, volvió a tener problemas con la prensa, especialmente por su decisión de mantenerlos alejados de los campos de entrenamientos cuando en el club se estilaba otra cosa.
9. Problemas con la prensa francesa
Luego del Athletic Club, Marcelo Bielsa fue contactado por el Marsella y volvió a tener problemas en Francia con la prensa. A su actitud característica, se sumó un nuevo factor que no cayó del todo bien en el país: el idioma. Bielsa llegó a confesar que le costaba aprender las palabras, por lo que nunca se interesó demasiado y sus ruedas de prensa siempre fueron en español. Más tarde llegaría al LOSC Lille y el resultado seguiría siendo el mismo.
10. Su renuncia a la Lazio… sin debutar
Luego de su experiencia en Marsella, pasó casi un año sin pisar los terrenos y llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador de la Lazio. No obstante nunca debutó. Ni siquiera viajó para firmar el contrato y decidió no asumir el puesto en el club italiano. La razón principal era que el equipo se iba a demorar con los fichajes que tenía que hacer el club, y ese tiempo de espera era algo que Marcelo Bielsa no estaba dispuesto a vivir.