Malcom Braida, ¿el lateral más completo del fútbol argentino?

San Lorenzo está tercero en la tabla de posiciones con 12 unidades producto de cuatro triunfos y una derrota. Con lo que tiene y sin brillar, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa se va abriendo paso en los puestos altos del campeonato. Uno de los principales protagonistas de este buen pasar del equipo de Boedo es Malcom Braida, el extremo izquierdo convertido en lateral. Al principio se lo cuestionó en reiteradas ocasiones al “Gallego” Insúa por colocarlo en esa posición, pero el tiempo le dio la razón. 

Malcom Braida y un proceso inverso al de Gareth Bale

Salvando las diferencias y sin comparar a los futbolistas, los dos vivieron una transformación futbolística en su carrera. Gareth Bale comenzó jugando de tres y por su gran proyección terminó su carrera jugando como extremo izquierdo. Es más, algunas veces lo hizo de delantero centro. Por su parte, Malcom Braida se formó en las inferiores de Instituto de Córdoba como extremo/volante por izquierda. Pero, con el paso del tiempo, terminó consolidándose como extremo. Sin embargo, cuando lo fichó San Lorenzo y bajo la dirección técnica de Rubén Darío Insúa, el oriundo de Colonia Caroya fue reconvertido en lateral izquierdo y es uno de los mejores de Argentina en su puesto.

Malcom Braida, San Lorenzo, Liga Profesional, Instituto
Fuente: Rincón Azulgrana

Si bien, no juega como un lateral izquierdo puro, ya que la formación de San Lorenzo es un 3-4-3 dónde se desempeña como un carrilero/interior izquierdo, la mayor parte de los encuentros está parado como uno. Posicionalmente, Malcom Braida le brinda mucho al estilo de juego del “Ciclón”. Desde que fue reconvertido en lateral izquierdo, el cordobés marcó tres goles (los únicos que lleva en San Lorenzo) y brindó tres asistencias (tiene 4 en total). Al principio el tema de la marca le costó, pero con la confianza del técnico y el correr de los partidos, pulió esa falencia y se convirtió en uno de los más completos en el andarivel izquierdo de Argentina. 

Sus estadísticas vs los laterales izquierdos

Es lo que respecta a las entradas realizadas tiene un promedio de tres por partido y un total de 15 en lo que va del campeonato siendo el segundo que más tiene por debajo de Matías Melluso (16). Tiene una asistencia y es uno de los pocos que lo consiguió en estas primeras cinco jornadas. Malcom Braida registra una media de 67 toques por encuentro, una media de 2.4 despejes por juego y un promedio de 8.4 duelos ganados. Ataca, defiende y hace jugar al San Lorenzo de Rubén Darío Insúa. 

Malcom Braida, San Lorenzo, Liga Profesional, Instituto
Fuente: Olé

Sin ser su posición natural, Braida da la talla y poco a poco se va convirtiendo en uno de los pilares de este equipo del “Gallego” que da que hablar. Sin muchas estrellas, con muchos jugadores que brillan en conjunto y no individualmente, San Lorenzo se posiciona muy bien en este comienzo de la Liga Profesional y de seguir así, tiene que tener cuidado en el próximo mercado de fichajes porque varios equipos van a ir por sus máximos exponentes. ¿Podrá Malcom Braida dar el salto al fútbol europeo con su nueva posición? ¿Se lo pondría destacar como el lateral más completo del fútbol argentino? 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.