Luis Amaranto Perea: ¿qué fue de él?

Luis Amaranto Perea, Futbolista, Colombia
Bildnummer: 15043274 Datum: 14.11.2013 Copyright: imago/VI Images Luis Amaranto Perea of Columbia during the friendly match between Belgium and Columbia at King Baudouin Stadium on November 14, 2013 in Brussels, Belgium Belgium v Columbia Friendly 2013/2014 xVIxxIVx PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxHUNxPOLxJPNxONLY 1906295; Fussball Nationalteam Länderspiel Porträt x0x xsk 2013 quer Image number 15043274 date 14 11 2013 Copyright imago VI Images Luis Amaranto Perea of Columbia during The Friendly Match between Belgium and Columbia AT King Baudouin Stage ON November 14 2013 in Brussels Belgium Belgium v Columbia Friendly 2013 2014 xVIxxIVx PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxHUNxPOLxJPNxONLY Football National team international match Portrait x0x xsk 2013 horizontal

Nacido en Turbo, departamento de Antioquia, Luis Amaranto Perea es uno de los defensas más recordados en la historia del fútbol colombiano. Con un pasado como jugador en Argentina y España, ahora el exzaguero disfruta de su segunda experiencia como entrenador de un equipo de Primera División.

Perea debutó como profesional en el Deportivo Independiente Medellín (DIM), clásico rival de Atlético Nacional. Tras un par de temporadas jugando en su tierra, se mudó a Buenos Aires para jugar con Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de América y del mundo. Bajo las órdenes de Carlos Bianchi, el colombiano se consagró campeón de la Copa Intercontinental de 2003, en la que Boca derrotó al Milan de Carlo Ancelotti.

Tras su exitoso paso por el cuadro de la Ribera, Perea cruzó el Atlántico para fichar por el Atlético de Madrid. Con los ‘colchoneros’ llegó a convertirse en el extranjero con más partidos jugados en la historia del club, hasta ser superado por el uruguayo Diego Godín. Durante su estadía en Madrid, Perea conquistó dos Europa League y una Supercopa de Europa.

Luis Amaranto Perea terminó su carrera profesional en el Cruz Azul de México, en donde se desempeñó durante dos temporadas. Jugando para la ‘Máquina cementera’, el colombiano agregó un título más a su palmarés: la CONCACAF Champions League, trofeo que conquistó el cuadro azul tras superar en la final al Toluca.

Lea también: La Selección Colombia Sub-20 de oro

Luis Amaranto Perea y su nueva vida como entrenador

Tras colgar los botines en 2015, Perea tuvo su primera experiencia como director técnico en 2018, dirigiendo al Cadete C del Atlético de Madrid. Esto hizo que el Itagüí Leones, de la Primera División de Colombia, se fijara en él para ocupar el banquillo.

Luis Amaranto Perea, Colombia, Entrenador
Colombian former soccer player Luis Amaranto Perea leads his first training as new coach of the Leones club, in Itagui, Colombia, 03 September 2018. Perea is presented as the new Head Coach of the club Leones of the first division of the Colombian soccer league. Luis Amaranto Perea is presented as coach of the Leones club !ACHTUNG: NUR REDAKTIONELLE NUTZUNG! PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY Copyright: xLuisxEduardoxNoriegax MED101 20180903-636715982564107300

El exzaguero firmó por el cuadro colombiano, que en ese entonces se encontraba en el fondo de la tabla, pero no pudo evitar el descenso. No obstante, la directiva siguió confiando en él para devolver al equipo a Primera, objetivo que Perea no pudo cumplir tras dejar el equipo por motivos personales.

En 2020, el antioqueño comenzó a trabajar como asistente técnico de Julio Comesaña en Junior de Barranquilla. Tras la renuncia del entrenador uruguayo, Luis Amaranto asumió las riendas del primer equipo, que se encuentra vivo en la tercera ronda de la Copa Libertadores.

De cara al futuro, Perea sueña con regresar a Boca. Ahora, sentado en el banquillo.