La Selección Colombia Sub-20 de oro

Colombia Sub 20 | Imagen: AS

A propósito de la buena participación que tuvo la Selección Colombia sub-20 de Arturo Reyes en el Mundial Sub-20 de Polonia, devolvemos las páginas para recordar a una de las selecciones juveniles más prometedoras del país cafetero. Un onceno dirigido en ese entonces por Reinaldo Rueda.

MUNDIAL SUB-20 EN 2003

Dieciséis años atrás, los Emiratos Árabes se convertía en la casa del Mundial Sub-20 de fútbol. 24 equipos reunidos en un solo territorio, agrupados con los mejores talentos juveniles de sus naciones.

Colombia para la época pasaba una de las peores crisis futboleras de su historia. Luego de la mágica, goleadora y excelentísima selección del Pibe Valderrama y compañía, los cafeteros habían caído sumidos en un paupérrimo nivel.

Dicho nivel mantendría alejado al país de varios mundiales, hasta 2014. El fútbol nacional había completado una racha de 16 años sin ir a la máxima fiesta del balompié mundial.

Con ese ánimo y contexto, los juveniles continuaban su trabajo, y en la mente de cada jugador que nacía en las canchas colombianas, estaba la sed de revertir la situación y volver al país por la senda del buen fútbol.

REINALDO RUEDA, EL LÍDER DE AQUELLA SELECCIÓN COLOMBIA SUB-20

Reinaldo Rueda, Selección Colombia Sub-20, Mundial, 2003
Reinaldo Rueda DT Selección Col Sub-20 03 | Imagen: rockandpop.cl

Surgió un nombre para liderar esta energía y canalizarla, guiarla y convertirla en un estilo de juego que identificara a la nación y que encausara por buenas aguas deportivas a los juveniles: el vallecaucano Reinaldo Rueda.

El hoy técnico de la Selección de Chile, conocía el proceso, pues había tenido a su cargo esta división en el año 93, también logrando el torneo en el año 2000 de esperanzas de Toulon. Con esa historia, armó un proyecto ambicioso el cual logró tras 10 años de ausencia, clasificar a esta categoría colombiana de nuevo a un mundial, al mundial del 2003 en Emiratos Árabes.

LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN COLOMBIA SUB-20 DE ORO

Selección Colombia Sub-20, Mundial, 2003
Selección Colombia Sub20 03 | Imagen: Cápsulas de Carreño

Uno de los pilares de este grupo que sorprendió al mundo, fueron sus jugadores. El nivel parecía salir de otro lado, pues el contexto no parecía nutrir lo suficiente para cosechar semejantes diamantes. Una de las características más importantes del jugador colombiano: la resiliencia, el ánimo ganador pese a la adversidad.

20 jugadores fueron convocados de cara al mundial, entre los que se destacaron piernas hábiles y talentos que emigrarían posteriormente a Europa y a clubes de gran historia alrededor del mundo. Estos fueron algunos de los más nombrados y con gran nivel:

DEFENSA

José Julián de la Cuesta: defensa central que maravilló al mundo con su seguridad, pero que con el pasar del tiempo se fue quedando corto para sus aspiraciones por culpa de las múltiples lesiones. Jugó internacionalmente en el Cádiz, el Valladolid y el Albacete de España.

VOLANTES

Freddy Guarín: centrocampista mixto de Puerto Boyacá, uno de los mejores jugadores latinoamericanos en su esplendor, potenció su carrera y se convirtió en uno de los referentes del mediocampo en Europa. Jugó en el AS Saint-Étienne, el Porto, el Inter de Milán y actualmente en China con el Shanghai Greenland Shenhua. Sin duda una pieza clave para la participación de la tricolor en ese campeonato.

Macnelly Torres: mediocampista ofensivo que ha llevado el fútbol colombiano a diversos escenarios de alto nivel. Campeón y ficha clave de la Copa Libertadores 2016, y de la Recopa en 2017 con el Atlético Nacional de Medellín.

Macnelly Torres | Imagen: Librero

Abel Aguilar: el mundialista y férreo centrocampista bogotano, tuvo sus inicios en este grupo juvenil que ha logrado la mejor participación en mundiales de esa categoría. Pasó por Italia, España, Francia, Portugal y Estados Unidos, destacándose como el mejor medio centro de la Segunda División de España en 2009.

DELANTEROS

Víctor Montaño: con un total de 82 goles (hasta el momento) este delantero disfrutó de ese campeonato mundial que sirvió para mostrar su talento a Europa, donde se consolidaría como un delantero importante. Jugó para el Istres, Montpellier H.S.C y el Stade Rennes. Actualmente en el Orsomarso colombiano.

Víctor Montaño delantero Selección Colombia | Imagen: Futbolete.com

Edixon Perea: delantero estrella de dicha selección sub-20, llegó a jugar en el FC Girondins de Bordeaux francés para luego tener una carrera en clubes latinoamericanos de gran historia como el Gremio brasilero o el Cruz Azul mexicano. Completó un total de 83 goles en su carrera.

LA MEJOR PARTICIPACIÓN DE UNA SELECCIÓN JUVENIL CAFETERA EN UN MUNDIAL

Selección Colombia Sub 20 | Imagen: El Tiempo

Reinaldo Rueda y su selección lograron la mejor participación que ha tenido hasta el momento una Sub-20 colombiana en un mundial.

La tricolor se clasificó segunda del grupo D, luego de empatar con Egipto e Inglaterra, con marcadores de 0-0 en ambos encuentros y vencer a Japón 4-1.

En octavos, Colombia derrotó 3-2 a Irlanda, pasando a cuartos donde se enfrentó con Emiratos Árabes Unidos venciéndolos 1-0 con gol de Víctor Montaño. En semifinales cayó 1-0 contra España, siendo el cerebro Iniesta el verdugo del combinado latinoamericana.

Esta derrota llevó a Colombia a disputar el tercer lugar contra Argentina; en un encuentro que terminó ganando la tricolor con un marcador de 2-1 y otorgándole el tercer lugar de este torneo.

SELECCIÓN COLOMBIA SUB-20 PARA LA HISTORIA 

Sin duda, esta ha sido una de las mejores selecciones que ha tenido el país cafetero, hoy algunos de estos jugadores están retirados y otros en vísperas de su final como profesionales. Este combinado marcó un antes y después en el balompié de la tricolor, que le dio paso a excelentes generaciones que destacarían por su gran nivel, logrando el objetivo de devolverle a este país un nivel de juego óptimo.