Lucas Méndez Atlético San Cristóbal Fútbol dominicano
Lucas Méndez Atlético San Cristóbal Fútbol dominicano

Lucas Méndez, arquero chileno de 21 años, llega a defender el pórtico del subcampeón de dominicana, el Atlético San Cristóbal. 

Hace un par de días relatábamos la historia de seis chilenos que partían a la conquista del fútbol de República Dominicana. Hoy, conversamos con uno de los protagonistas de esta interesante travesía al corazón del balompié caribeño.

El paladín de esta historia se llama Lucas Méndez, joven portero chileno que nació futbolísticamente en Barnechea pero se forjará como persona y deportista en el núcleo del deporte sancristobero. 

La primera pregunta de toda entrevista es ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, ya me instalé en República Dominicana. Tuve la dicha de debutar un día después de llegar a San Cristóbal y ahora mantenemos una serie de partidos de entrenamiento para preparar la temporada que comienza en menos de dos semanas.

Acá en San Cristóbal estoy viviendo con dos chilenos más, Jorge Donoso y Juan Fernández, me ayuda convivir con ellos porque así nos mantenemos bien anímicamente.

¿Cómo un chileno llega al fútbol de República Dominicana?

Es una historia larga. Yo salí de Barnechea justo antes del inicio de la pandemia y, ante la falta de oportunidades, llegué a trabajar al camión de la basura y reciclaje para ayudar a la subsistencia de mi familia. Fue una experiencia dura porque, en el momento indicado para debutar en el fútbol profesional, yo me encontraba barriendo calles. Eso demuestra que uno nunca sabe las vueltas que da la vida.

Gracias al destino, a la fe y a Dios se me dio una oportunidad mientras estaba trabajando. Le llegó una llamada a mi mamá de parte del profesor Carlos González, donde este le explicaba a mi madre que me había conseguido una prueba en un club profesional.

Fui a la prueba y parece que les gusté (se ríe). Me llamó Atlético Chile y recuperé la fe en el fútbol cuando ya la había perdido. No pase mucho tiempo en Atlético Chile cuando recibí la llamada de San Cristóbal señalando que me querían. Les dije que sí de inmediato, sin preocuparme por el hecho de que no tenía dinero para costear nada ni tenía pasaporte (se vuelve a reír).

Lucas Méndez reciclaje fútbol dominicano
Lucas Méndez como trabajador en el camión de reciclaje / fútbol dominicano.
Te felicito por tu resiliencia, vamos a contextualizar un poco el fútbol dominicano para el lector. Desde el año 2015 la inversión de capital en el fútbol es realmente grande y se empezó a dar a conocer en el extranjero, pero ¿tenías alguna noción del fútbol dominicano antes de tu llegada a San Cristóbal?

Esa respuesta te la puedo contestar con un hecho que me pasó recientemente. Mi cuñado es de República Dominicana. Yo le conté a él mi situación, la oferta que recibí y le pregunté como era el fútbol dominicano. Él me dijo que no tenía ni la menor idea ya que solo conocía el básquetbol y voleibol (se ríe).

Estudié un poco cómo es el fútbol acá y encontré que desde 2014 están intentando cimentar la liga para hacerla una de las más fuertes del Caribe.

Me gusta saber que vine a una liga que se potencia año a año con la intención de competir en CONCACAF. Aquí se dieron cuenta de que el fútbol no solo es el deporte rey a nivel mundial sino que debían potenciar su deporte local y aumentar su competitividad.

Despertaste el interés de un club en el extranjero antes de debutar en Chile. Para que los lectores conozcan un poco de tu estilo de juego, ¿cuáles son tus tres cualidades más fuertes como arquero?

Mi mayor fuerte es el juego de pies, yo antes era mediocampista por lo que pude cultivar el tacto con el balón.

El segundo fuerte sería que atajo bastante, me hago fuerte bajo los tres palos.

El último por mencionar sería mi juego aéreo, trato de controlar lo mejor que puedo cada pelota “llovida” o  centro que asecha mi área de acción. Destaco cortando pases laterales.

Hasta ahora en República Dominicana has disputado tres partidos con San Cristóbal ¿fuiste titular en todos y cuáles fueron tus sensaciones?

Si, por suerte, he sido titular todos los partidos que ha disputado el equipo desde que yo llegué. El primero fue contra Metropolitan FC de Puerto Rico. Entré porque el otro arquero se lesionó en el calentamiento y pude jugar bien. Mantuve el arco en cero y ganamos por tres goles de diferencia. Desde ahí no he soltado el puesto. Voy a trabajar para ser titular.

Tus inicios futbolísticos son “huaicocheros”. Te formaste en AC Barnechea junto a porteros reconocidos como Jorge Manduca o el alemán Robert Moewes ¿Qué resaltas de tu crecimiento junto a ellos?

Manduca es una excelente persona que me enseñó mucho. En base a su experiencia me enseñó cómo debe ser el posicionamiento del arquero dentro del área, me aconsejó, me llamaba la atención cuando hacía las cosas mal y me felicitaba cuando las hacía correctamente. Él era el arquero titular cuando comencé a entrenar con el primer equipo a los 16 años.

Con Moewes aún mantengo la comunicación y fue un aporte en mi carrera haber competido y entrenado con un arquero de su nivel.

Lucas Méndez Atlético San Cristóbal Fútbol Dominicano
Lucas Méndez en Atlético San Cristóbal, Fútbol Dominicano.
¿Eres hincha de Barnechea?

Yo a Barnechea lo sigo y le tengo cariño, pero el club que me gusta es Colo-Colo. Eso sí, yo llegue a los 12 años a Barnechea, por lo que se convirtió en una parte importante de mi vida.

¿Hay alguna persona de Barnechea que quieras destacar, considerando la cantidad de años que estuviste en el club?

Anselmo Retamal es el nombre. Era el preparador de arqueros y fue el que me acompañó, enseñó y aconsejó durante toda mi etapa formativa. Fue un “cable a tierra” para mi. Él me inculcó tanto el juego de pies como el juego aéreo. Me enseñó a no tener miedo al error ni al fracaso.

Tengo entendido que estuviste muy cerca de fichar por Deportes Colina en la Segunda División Profesional ¿es cierta esta información y, de ser así, porqué no se concretó el fichaje?

Es verdad, a finales de 2019 e inicios del 2020 estuve cerca de firmar con Colina. Tuve la oportunidad de negociar con ellos debido a que Barnechea nunca me ofreció un contrato profesional, solo estaba ligado por el contrato juvenil. Al final, las negociaciones no llegaron a buen puerto por diferentes razones que no vale la pena mencionar.

¿Te queda la “espina” por no debutar como profesional en Barnechea?

Si, la “espina” queda. Creo que hubo responsabilidades compartidas. Barnechea no confió lo suficiente en mí como para poder debutar y yo, quizás, pude haber afrontado la situación de mejor manera. Me encantaría debutar en el fútbol chileno como corresponde, pero espero que sea en muchos años más. Quiero volver como un arquero consolidado por su experiencia en el extranjero.

Uno de los hechos más importantes en la carrera de un futbolista profesional es el “paso” al primer equipo. En ese punto también ocurre una “poda” de jugadores que no logran ingresar al primer equipo. ¿Crees que Atlético Chile (club de fútbol y agencia de representación) es una herramienta útil para los futbolistas que no logran escapar de esa poda?

Sí, lo es. En el fútbol chileno hay un problema serio con la falta de oportunidades para los juveniles. Se tuvo que crear una regla para que los clubes se vieran obligados a poner jugadores sub-21. En Chile también existe el “amiguismo”, si no eres conocido de alguien importante en el club, no eres nadie.

Ahí aparece Atlético Chile para juntar a algunos jugadores que tienen aptitudes para el fútbol pero no son considerados por sus clubes. Literalmente los “rescata” y los mantiene entrenando mientras consiguen algunas pruebas en clubes u ofertas. Incluso tienen un lazo con el Levante UD de España, eso lo hace atractivo para los jóvenes futbolistas.

Tengo entendido que en el fútbol dominicano solo se permiten seis extranjeros por plantilla ¿Qué piensas sobre la apuesta de San Cristóbal por llenar todos esos cupos de foráneos con chilenos?

Es una responsabilidad grande para los chilenos que llegamos a San Cristóbal, pues nosotros seremos los “sujetos de prueba” para abrir el mercado chileno al fútbol dominicano. Si nosotros rendimos bien, los clubes dominicanos volverán a mirar a Chile para fichar y hacer apuestas como esta. Acá hay un chiste sobre eso, dicen que San Cristóbal se convirtió en el “Necaxa 2.0” (se ríe).

Además, San Cristóbal es uno de los clubes grandes de República Dominicana. Ellos siempre han apostado por extranjeros fichando, en diferentes ocasiones, colombianos y venezolanos. Esa predisposición del equipo también ayuda a que lleguen chilenos y nos adaptemos lo más rápido posible.

¿Cómo se vive el fútbol en San Cristóbal, considerando que la mayoría de los clubes profesionales están lejos de esa parte de la isla?

Acá en San Cristóbal se siente el fútbol diferente al resto de la isla. Por ejemplo, en la primera fecha nos toca jugar el “clásico” contra Moca FC y ya nos están diciendo que este partido es “a muerte”. Además, nos contaron que Moca FC no recibe muy bien a los equipos visitantes (se ríe).

Todos acá mencionan que San Cristóbal es el más popular de la isla y, junto a Moca FC, Cibao y Delfines del Este, es de los grandes.

¿Qué piensas de que tu hipotético primer partido oficial en República Dominicana sería un clásico?

Me dan más ganas de que empiece el campeonato. Espero que el “profe” confíe en mi y pueda debutar en ese partido tan especial.

Vas a compartir camarín con dos “viejos lobos” del fútbol chileno; Nelson Saavedra y Mauricio Arias ¿Cómo es tu relación con ellos y qué crees que te pueden aportar?

La relación entre los seis chilenos que estamos acá es espectacular. Nos vemos siempre, entrenamos juntos y nos ayudamos en todo lo que podemos. Yo nunca pensé que iba a compartir con jugadores tan reconocidos tan joven. El “laucha” Arias es un bicampeón de fútbol chileno y el “chino” Saavedra jugó en Sao Paulo. Con esa cantidad de experiencia, nos pueden enseñar muchas cosas. Nos van a ayudar a madurar como futbolistas y a afrontar de mejor manera nuestras carreras.

Chilenos en República Dominicana, Atlético San Cristóbal.
Cuéntanos un poco del perfil del jugador dominicano. ¿Cuáles son sus mayores virtudes según tu opinión?

Por lo que he visto, puedo decir que tienen un físico privilegiado y una velocidad que complica. No destacan particularmente por su técnica. Son inteligentes tácticamente y creo que nosotros (los chilenos) podemos aportar a que ellos sigan desarrollándose.

Y el “9” dominicano, ¿cómo es?

Son muy rápidos (se ríe). Le sacan provecho a las pelotas al espacio y, cuando salgo al “achique”, tengo que ser cuidadoso porque pueden llegar a tocar el balón en el último minuto y ganar en velocidad. He sabido mejorar en esas salidas, me posiciono mucho mejor y ahora puedo salir victorioso en esos duelos individuales.

Tu técnico es el uruguayo Carlos Otero. ¿Qué les enseña y señala como objetivo?

El “profe” es duro (se ríe), quiere que seamos el mejor equipo del fútbol dominicano. Exige mucho esfuerzo físico, quiere que corramos todo el partido. Tiene mentalidad ganadora porque nos dice que quiere salir campeón constantemente, eso nos ayuda a mantener la competitividad y la moral alta.

¿Cuál es tu objetivo principal en el fútbol dominicano, llegar a “Concachampions”?

Yo quiero dejar mi nombre marcado en el fútbol dominicano. Quiero demostrar que soy un aporte real a la liga con mi nivel. A nivel de club, me gustaría pelear cosas importantes. Ganar trofeos, jugar un buen fútbol y entrar en “Concachampions”. Acá puedes jugar diferentes competiciones tanto a nivel caribeño como centroamericano, yo quiero jugarlas todas y hacer que San Cristóbal llegue lejos.

Voy a luchar por llegar a jugar “Concachampions”, las historias de los chilenos en esa competición son muy lindas; Humberto “Chupete” Suazo y Eduardo Vargas fueron campeones, Felipe Mora anotó con el Portland… espero crear un nuevo lindo relato en ese torneo.

Lucas Méndez, Futbol dominicano
Lucas Méndez, Futbol dominicano
No te estoy retirando, eres muy joven, pero ¿has pensado qué hacer cuando dejes el fútbol?

Yo quiero ser preparador de arqueros, me gusta enseñar y espero acumular la mayor cantidad de aprendizajes posibles para poder traspasarlos, a mi manera, en un futuro.

Interesante. A los preparadores de porteros chilenos se le están abriendo las puertas en el extranjero ¿conoces el caso de Juan José Halty en Independiente del Valle?

Si, le deseo lo mejor como profesional. Él es y será un referente para todos los que queremos ser parte de tal profesión.

Las ligas de Canadá, México, Panamá y EE.UU han fichado jugadores de la liga dominicana. ¿Te gustaría en el futuro saltar a esas competiciones? 

Me gusta que la liga sea atractiva para otros mercados. Obvio que me gustaría saltar a algunas de esas ligas en el futuro, me atrae la MLS. Creo que aquí puedo comenzar una linda carrera en el fútbol. 

Mi sueño es jugar en Europa. Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda tienen ligas que me llaman la atención y me encantaría poder disputar. Espero poder cumplir mis sueños algún día.

Mi otro sueño es vestir la camiseta de la selección chilena, también trabajaré para ello.

¿Hay alguna última cosa que nos quieras contar?

Quiero decir un par de cosas la verdad. Lo primero es agradecer a Balón Latino por la entrevista. Lo segundo es mandarle un mensaje de aliento a todos los jóvenes deportistas que no son tomados en cuenta. Quiero ser un ejemplo de “no bajar los brazos” para demostrar que siempre se puede salir adelante

Lo último que quiero es mandarle un saludo a mis familiares y amigos en Chile, sobre todo a mis padres. Si no los saludo se van a enojar conmigo (se ríe).

Lucas Méndez fútbol dominicano
Lucas Méndez, fútbol dominicano.