Los ÚNICOS EQUIPOS peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI

Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos equipos peruanos que disputarán la Copa Libertadores 2024 y tendrán la difícil tarea de cortar una extensa mala racha que acarrea el balompié inca. En lo que va del Siglo XXI, solamente seis clubes de Perú superaron la fase de grupos de la competición más importante de América y la última vez fue en el año 2013.

Te puede interesar: COPA AMÉRICA 2024: LAS 3 SORPRESAS DE JORGE FOSSATI EN LA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN PERÚ

Es decir, hace una década que los representantes del país bicolor no logran dar la talla a nivel internacional y esta edición tienen sólo dos bastiones para intentar cortar esa seguidilla negativa. ¿Tendrán lo necesario Alianza Lima y Universitario de Deportes para superar la fase de grupos? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia. En Balón Latino, en la antesala de lo que será su performance en esta edición, repasamos los únicos equipos peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI.

¿Cuáles son los únicos equipos peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI?

Cienciano – 2002

“El Papá” fue el primero en superar la barrera de la fase de grupos cuando consiguió nueve unidades en el Grupo 2 de la edición 2002, pero no pudo avanzar más allá de los octavos de final, ya que fueron eliminados por el Club América de México con un global de cinco tantos contra uno.

Los ÚNICOS EQUIPOS peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI
Sporting Cristal y su participación en 2022. Fuente: Photo by Icon Sport

Sporting Cristal – 2004

Sí bien, en esa edición los tres equipos peruanos que participaron tuvieron un buen rendimiento, solamente Sporting Cristal logró quedar primero de su grupo y avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores en dónde se enfrentaron a Boca Juniors. En la ida, perdieron 3 a 2 dejando en claro que eran un equipo competitivo y que podía luchar, mano a mano, contra los mejores del continente. Sin embargo, en la vuelta, no lograron tener ese plus necesario para dar el batacazo y fueron derrotados por dos tantos contra uno. Con un total negativo de 5 a 3, la participación de los celestes terminó entre los 32 mejores.

Lea también: DE SER SUPLENTE EN UNIVERSITARIO A SER CONVOCADO POR LA SELECCIÓN PERÚ, ¿CÓMO SE GANÓ JOSÉ ‘EL TUNCHE’ RIVERA EL LLAMADO DE FOSSATI?

Universidad de San Martín de Porres (USMP) – 2009

Los ÚNICOS EQUIPOS peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI
Fuente: Carlos Lezama

Eliminó a River Plate en la fase de grupos y se metieron en los octavos de final cómo la revelación de la edición. Esa presión de ser uno de los clubes más débiles, pero a la vez ser de los que más cuidado se debe tener, les jugó una mala pasada en la fase eliminatoria. Se enfrentaron a Gremio de Brasil dónde perdieron por cuatro tantos contra uno en el global.

Alianza Lima – 2010

Los ÚNICOS EQUIPOS peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI
Alianza Lima y una postal de su aparición en la edición 2022. Fuente: Photo by Icon Sport

Llegamos a la primera vez en que Alianza Lima, equipo que jugará la Copa Libertadores 2024, superó la fase de grupos de la competición en el Siglo XXI. Con 12 puntos de 18 posibles, pasaron como segundos en el Grupo 3 sólo por debajo de Estudiantes de La Plata que culminó con 13 unidades. Al ser uno de los mejores segundos puestos, le tocó enfrentarse contra uno de los líderes más débiles, Universidad de Chile. Sin embargo, los chilenos se hicieron fuerte de visitante, ganaron por uno a cero y lograron un agónico empate en su país, dejando en el camino a los representantes peruanos.

Universitario de Deportes – 2010

El otro representante de Perú que juega la edición 2024 también clasificó a los octavos de final en el Siglo XXI y en la misma edición que sus compatriotas. Con la pequeña diferencia de que fueron uno de los peores segundos lugares de la fase de grupos, por lo que les tocó luchar contra uno de los mejores equipos del torneo, estamos hablando del Sao Paulo de Brasil. En la previa, parecía que se llevaban la serie sin complicaciones, pero Universitario de Deportes luchó los 180 minutos y estiró la definición hasta los penales. Allí, los brasileños ganaron por tres a uno, pero los peruanos se ganaron el aplauso de todos sus fanáticos.

Los ÚNICOS EQUIPOS peruanos en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI
¿Podrá Diego Dorregaray llevar a Universitario de Deportes a los octavos de final? Fuente: Photo by Icon Sport

Real Garcilaso, el único en jugar los cuartos de final – 2013

El último equipo peruano en superar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Siglo XXI, hasta el momento, fue el Real Garcilaso en la edición 2013. Actualmente, este club lleva el nombre de Cusco FC. Terminó segundo en su zona con diez unidades producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, se metió como el segundo mejor de los segundos lugares y se enfrentó a Nacional de Uruguay en los octavos de final.

Ganaron la ida por uno a cero, perdieron la vuelta por el mismo resultado y se llevaron el pase a cuartos de final en los penales. Con estar entre los ochos mejores de la Copa Libertadores ya habían logrado una hazaña para el fútbol peruano, pero fueron por más. Su rival de turno era Independiente Santa Fe de Colombia, un equipo superior en los papeles y también en el terreno de juego. Los cafeteros ganaron la llave con un global de 5 a 1, pero el Real Garcilaso tiene la medalla de ser el único equipo peruano en llegar a los cuartos de final en la Copa Libertadores en el Siglo XXI. ¿Podrán Alianza Lima y/o Universitario de Deportes igualar o superar este logro?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.