Los mejores 6 futbolistas argentinos del Barcelona

Pensar argentinos en el Barcelona es pensar en Lionel Messi, el mejor de la historia. Pero en realidad hay muchos que vistieron la camiseta culé y hasta se han destacado. Repasaremos la lista de los mejores.

La lista de jugadores argentinos con esa camiseta asciende a 24. Es un número más que interesante para poder analizar y buscar los mejores de su rica historia en los 124 años de vida que lleva el Fútbol Club Barcelona.

El debate a la hora de elegir los mejores se centra en dos posturas, la numérica por un lado y la técnica por otra. Hay argentinos que han tenido muy buenos números en el club (partidos Jugados, logros, goles) pero no terminan entre los “mejores futbolistas” y también hay de aquellos que son excelentes jugadores, de los mejores, pero han jugado poco en el conjunto catalán.

 

Lionel Andrés Messi

Barcelona
Sin dudas que Messi es la verdadera leyenda del club culé. FOTO: IconSport

Sin lugar a dudas que Leo es el mejor jugador de la historia del club, no solo argentinos. Pero nació en el país sudamericano y tiene que estar en esta lista. Con 35 años en la actualidad, llegó al Barcelona en 2001 con apenas 13 años y se instaló en La Masía.

El 16 de noviembre de 2003, a los dieciséis años y 145 días,​ Messi debutó con el primer equipo en un amistoso ante el Porto de José Mourinho. Lo que pasó después es historia conocida. El “Pulga” demostró todo su potencial y rompió todos los récords.

Jugó en el Barcelona 18 años. En total 778 encuentros con la camiseta culé. Convirtió 672 goles (0.86 de promedio) y dio 303 asistencias.

De ganar cosas ni hablar: Lo ganó todo. Incluso batió muchos récords.

el futbolista récord de la entidad barcelonista: Es el jugador con más partidos disputados (778), el que más goles realizó (672) y más títulos ganados (35). También consiguió logros como ser el único jugador de la historia en anotar 50 o más goles en nueve años distintos, máximo ganador del premio al mejor jugador del mundo de la FIFA, Máximo ganador del Balón de Oro (tiene 7), Máximo ganador de la Bota de Oro (6) y mucho pero mucho más. Lo ha ganado todo con esa camiseta. Lionel Andrés Messi es la mejor leyenda del club español.

 

Diego Maradona

Barcelona
Maradona fue una revolución en Barcelona. FOTO: Alain De Martignac / Onze / Icon Sport

Un claro ejemplo de que Maradona era uno de los mejores argentinos del club catalán, a pesar de no haber estado tanto tiempo. Pero sin dudas fue toda una revolución la llegada del 10 al Barcelona.

El 4 de junio de 1982, Diego firmaba el contrato con Barcelona (fue el contrato más caro de la historia en esa época en ocho millones de dólares) y empezaba la revolución. La repercusión de su llegada fue de tal calibre que el club amortizó el gasto antes de que el argentino tocase el primer balón. Fue un fichaje estratégico, ya que se consiguió que los socios del club pagaran cinco años de abono por adelantado.

En el club, disputó 75 partidos entre 1982 y 1983. Hizo 48 goles.

Javier Mascherano

Barcelona
Javier Mascherano fue un pilar en el Barcelona. FOTO: IconSport

El “jefecito” llegó al Barcelona en 2010 como un suplente de Sergio Busquets y tras la marcha de Yaya Touré. Tan bien se adaptó al club, que casi 8 años se fue como una leyenda de la era moderna del club blaugrana.

Disputó 334 partidos (segundo argentino con más partidos), dio 8 asistencias y convirtió un solo gol de penal. Con esa camiseta disputó ocho temporadas, levantó 19 trofeos de los 21 que logró en su carrera: cinco Ligas, cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

 

Mateo Nicolau

El pampeano ostentaba un interesante récord. Hasta la llegada de Lionel Messi era el argentino con más títulos en el Barcelona. Jugó en el Barcelona en las temporadas 1948-49 a 1951-52. Era delantero y llegó al club Culé proveniente del Club Atlético Zacatepec de México. Con la camiseta catalana, disputó 72 encuentros y convirtió 22 goles.

Ganó siete torneos en el club español: Dos ligas, dos Copa del Rey, una Copa Eva Duarte y dos Copa Latina.

Es el cuarto argentino con más goles en el Barcelona.

 

Javier Saviola

En julio de 2001, Barcelona compró a Saviola por nada menos que 36 millones de euros. Su paso por el conjunto catalán no fue malo, pero sin dudas se esperaba más del que fue en algún momento el fichaje más caro del equipo catalán. La gran calidad goleadora no la pudo desplegar en su totalidad, pero sin dudas fue uno de los mejores de la historia. Tuvo tres ciclos en el club catalán la primera desde 2001/2002 hasta 2003/2004. Luego volvió en 2006/2007 tras un paso de un año en el Mónaco, donde estuvo a préstamo, y otro por el Sevilla.

La muerte de su padre apenas llegó al club le jugó en contra para la adaptación a Europa. Con el club catalán jugó un total de 172 partidos, marcando 72 goles y 31 asistencias.

En cuanto a títulos solo pudo lograr la supercopa de España 2006.

Lo que sorprendió fue que Saviola, luego de pasar por el Barcelona, se fue al Real Madrid donde jugó dos temporadas. Si bien no es muy querido en Cataluña, fue un delantero muy completo el argentino.

 

Rafael Zuviría

El “Toro”, como le decían al Zuviría, fue un gran delantero que estuvo en el Barcelona hasta la llegada de Diego Maradona. Jugó cinco temporadas en el Fútbol Club Barcelona, entre 1977 y 1982. Fue compañero de jugadores del tamaño de Johan Cruyff y Johan Neeskens, entre otras tantas estrellas azulgranas.

Jugó 161 partidos y anotó 33 goles. Festejó cuatro títulos con el Barcelona: la Recopa Europea 1979 y 1982, la Copa del Rey 1978 y 1979. En el Nou Camp aún lo reverencian con mucha admiración porque es recordado por un gol suyo ante el Anderlecht belga que fue decisivo para ganar una Recopa de Europa.

 

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).