Tomás Oneto, Fernando Joao, Lucio Compagnucci, Jonathan Requena, Pablo Cortizo, José Luis García, Ezequiel Rescaldani, Matías Rodríguez, jugadores europeos, Primera Nacional, ascenso argentino, Nicolás Romat
Requena en su paso por Malta. Fuente: Times Of Malta

La Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino, cuenta con 35 equipos que están divididos en dos zonas. Cada club intenta reforzarse de la mejor manera para lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Para eso, en muchas oportunidades, apuntan a jugadores del exterior. En Balón Latino realizamos una investigación de acuerdo a la información que brinda Transfermarkt y encontramos que más de 100 jugadores de la Primera Nacional tienen pasado europeo. Lo más llamativo es que los 35 equipos que la conforman cuentan con al menos un jugador que jugó en Europa.

Para una mejor lectura, vamos a separar cada nota de los europeos del ascenso argentino en 10 futbolistas. Principalmente porque sería casi imposible leer de una vez la carrera de más de 100 jugadores. A continuación les traemos los primeros 10 jugadores “europeos” que juegan en la Primera Nacional.

PUBLICIDAD

LOS “EUROPEOS” DE LA PRIMERA NACIONAL

Tomás Oneto (All Boys)

El zaguero central de 23 años arribó al club en octubre del 2020 desde Talleres de Córdoba. Pero, antes de eso, viajó dos veces a Europa para defender los colores del NK Istra de la Primera División de Croacia en 2018 (jugó 12 partidos) y al año siguiente fue al Deportivo Alavés de España donde dijo presente en dos juegos con el equipo “B”.

Tomás Oneto, Lucio Compagnucci, Jonathan Requena, Pablo Cortizo, José Luis García, Ezequiel Rescaldani, Matías Rodríguez, jugadores europeos, Primera Nacional, ascenso argentino
Oneto en su paso por España. Fuente: Deportivo Alavés

Lucio Compagnucci (All Boys)

Fichó por el conjunto de Flores en febrero del 2021 proveniente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Cuando tenía 22 años (ahora tiene 25) fichó por el Real Murcia del ascenso español donde estuvo seis meses y volvió al país para jugar en Gimnasia.

Jonathan Requena (All Boys)

El volante ofensivo de 25 años surgió de las inferiores de Banfield y, antes de recalar en las filas del “Albo” en febrero del 2021, tuvo un paso por el Valletta FC de la Primera División de Malta donde jugó tres encuentros. 

Nicolás Romat (Almagro)

A sus 33 años se desempeña como lateral derecho del equipo negriazul. Tras pasar por varios equipos del ascenso argentino, fichó por Huracán y eso le permitió dar el salto a Europa en 2018 para jugar en el FC Den Bosch de la Segunda División de Países Bajos. Allí jugó 21 partidos e hizo un gol.

Tomás Oneto, Lucio Compagnucci, Jonathan Requena, Pablo Cortizo, José Luis García, Ezequiel Rescaldani, Matías Rodríguez, jugadores europeos, Primera Nacional, ascenso argentino
Romat cuando fichó por el conjunto holandés. Fuente: Twitter Oficial del Den Bosch

José Luis García (Almirante Brown)

Mediocampista de 36 años con una trayectoria de 12 equipos siendo dos de ellos en Europa, más precisamente en Rumania, donde jugó dos años. Primero fichó por el FC Timisoara (2 partidos) y luego por el FC Gloria Buzau (3 juegos). Desde 2019 juega en Almirante Brown.

Matías Rodríguez (Alvarado)

El oriundo de Pablo Podestá defendió los colores del Ferencvárosi TC de Hungría en seis encuentros entre los años 2018 y 2019, pero con un préstamo a Ecuador de por medio. Llegó este año al conjunto marplatense que juega en la Primera Nacional.

Fernando Joao (Estudiantes de Buenos Aires)

En el año 2019 dejó el conjunto de Caseros para irse al Volos NPS de la Superliga de Grecia donde jugó 28 partidos con un gol y tres asistencias. El mediapunta cambió de equipo en septiembre del 2020 para jugar en el Panachaiki GE de la Segunda División. En febrero de este año volvió a Estudiantes.

Ezequiel Rescaldani (San Martín de San Juan)

El cordobés de 29 años pasó por varios equipos del fútbol argentino, tuvo un paso por Colombia y México y jugó en España. En 2014 dejó Vélez para jugar en el Málaga de LaLiga Santander donde dijo presente en ocho encuentros y tras irse cedido en varias oportunidades, volvió a tener revancha en el año 2017 en las filas del SD Huesca donde jugó 20 partidos pero no pudo marcar. Desde octubre del 2020 juega en el conjunto cuyano.

Tomás Oneto, Lucio Compagnucci, Jonathan Requena, Pablo Cortizo, José Luis García, Ezequiel Rescaldani, Matías Rodríguez, jugadores europeos, Primera Nacional, ascenso argentino
Rescaldani cuando fichó por el Málaga. Fuente: Web Oficial del Málaga

Julio Ramírez (San Martín de San Juan)

Hizo las inferiores en San Lorenzo de Almagro y tras quedar libre en 2014, se fue a Grecia para jugar en el Panserraikos de la Football League (Tercera División). Presenció 12 juegos el volante ofensivo que hoy viste la camiseta verdinegra.

Pablo Cortizo (Brown de Adrogué) 

Su primera experiencia en Europa fue con el FC Inter Turku de la Primera División de Finlandia donde jugó nueve partidos en el año 2013. A la temporada siguiente se mudó a Chipre para jugar en el Agia Napa del ascenso y en julio del 2014 volvió al país y no se fue más. Hoy el volante de 31 años defiende la camiseta de Brown de Adrogué.