LigaPro: Los 5 fichajes más destacados de la Serie A de Ecuador en 2024

Después del éxito internacional de LDU y de Independiente del Valle en el pasado más inmediato, el fútbol ecuatoriano toma ejemplo y se motiva a seguir creciendo. Para ello, preparan un 2024 que estará cargado de talento, capacidad y muchas emociones. Dentro de ello, incluso, llegan enormes refuerzos para los mejores clubes del país. Por eso, aquí te traemos a los cinco fichajes más destacados de la Serie A de Ecuador.

Los cinco fichajes más destacados de la Serie A de Ecuador en 2024

Andrés Ricaurte (Emelec)

El sexto puesto conseguido por Emelec en el 2023 dejó al club ecuatoriano muy mal parado de cara al futuro. La escuadra celeste estuvo lejos de acercarse a los objetivos planteados a comienzo de año. Por ello, los refuerzos empiezan a concretarse para poder fortalecer una escuadra con importantes vacíos.

Uno de los refuerzos más importantes para el equipo y para la liga es Andrés Ricaurte, el mediocampista colombiano. El volante cafetero de 32 años llega después de dos años vistiendo los colores de Independiente Medellín. Con el cuadro antioqueño, Ricaurte se plantó como capitán de la institución y aportó de gran manera para los éxitos del equipo. De hecho, en los últimos años, fue clave para los dos subcampeonatos de la institución roja. De esta manera, Emelec se lleva un refuerzo de enorme calidad en distribución y generación de juego para su campaña de 2024. Y, además, como agente libre.

Los fichajes más destacados de la Serie A de Ecuador en 2024

Renato Ibarra (Independiente del Valle)

A pesar de salir campeón con LDU, Renato Ibarra se dejó seducir de uno de los proyectos más interesantes del fútbol ecuatoriano. El extremo con recorrido internacional llegó a Independiente del Valle después de levantar la liga y la Copa Sudamericana. Llega teniendo una experiencia considerable en el balompié local y extranjero. Y, por lo tanto, llega como la cuota de experiencia y liderazgo que fortalece a una escuadra muy joven.

Con 32 años, Ibarra jugó 39 partidos con la camisa de LDU, siendo vital en ambos títulos conseguidos. Ahora, se pone a las órdenes de Javier Gandolfi para poder seguir aportando al crecimiento del proyecto de IDV y, por qué no, regresar al panorama de la Selección de Ecuador.

Marcelo Meli (Emelec)

En la misma línea del fichaje de Andrés Ricaurte, Marcelo Meli se suma a Emelec como uno de los fichajes más destacados de la Serie A de Ecuador en 2024. El mediocampista de 31 años llega procedente de Liverpool de Uruguay. Lo hace con el pase en sus manos, como agente libre, y con la vigencia de ser un enorme valor para el equilibrio de sus equipos. El ex futbolista de Boca Juniors jugó 43 partidos en el 2023, aportando con seis participaciones de gol, y siendo figura del cuadro uruguayo.

Con su llegada, Emelec podrá conformar un mediocampo de enorme calidad entre el colombiano y el argentino. Sus cualidades parecen ser complementarias y equilibradas para obtener una medular plagada de talento. Con corte, esfuerzo, buen pie y buena distribución, el medio de Emelec deberá ser tenido en cuenta.

Kevin Quevedo (Universidad Católica)

Desde Perú, uno de los atacantes con mayor efectividad y potencia en el torneo llegó a Universidad Católica. El 2023 fue la oportunidad bien aprovechada por Kevin Quevedo para irrumpir y consolidarse como una herramienta de gran utilidad para sus entrenadores. A sus 26 años, el atacante inca fue clave en la histórica campaña de Deportivo Garcilaso.

El club recién ascendido el año pasado consiguió clasificar a torneos internacional. En parte, Kevin Quevedo tuvo una gran responsabilidad: jugó 31 partidos con el combinado cusqueño, anotó 8 goles y brindó 3 asistencias. Con ello, se ganó una transferencia al fútbol ecuatoriano para poder exponer su talento con el equipo universitario.

Gustavo Vallecilla (Universidad Católica)

Directo desde el campeón de la MLS, Gustavo Vallecilla llegó a Universidad Católica con la misión de recuperar el enorme nivel que venía manejando. El zaguero central de 24 años saltó al balompié de los Estados Unidos después de grandes temporadas con Aucas. En el fútbol norteamericano, logró consolidarse y tener buenos minutos. De hecho, en el 2023, estuvo cedido en Columbus Crew, donde jugó 16 partidos.

Sin embargo, perdió su lugar como titular sobre la mitad de la temporada. Y, por ende, regresó a Colorado, para quedar libre tras la finalización de su contrato. Así, regresó a Ecuador con el pase en su poder y un gran futuro por delante.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".