Un torneo más finalmente ha culminado. Ha pasado poco más de una semana desde la consagración de los Tuzos del Pachuca dentro del Apertura 2022, por lo que este luce como el pretexto idóneo para analizar a los cinco equipos más ganadores en la historia de la Liga MX en cuanto a Ligas nacionales se refiere sin contar copas.

Apuestas para el Mundial de Qatar 2022

Con la victoria frente a los Diablos Rojos del Toluca, Pachuca alcanzó los siete títulos en su historia. Esta es una cantidad bastante interesante para la máxima categoría nacional; sin embargo, aún no es suficiente para poner a los hidalguenses dentro del consagrado grupo de los clubes más ganadores de la Liga MX.

Los más ganadores de la Liga MX

  • América: Las Águilas son el equipo más ganador, grande e importante de la Liga MX. Es una realidad. El conjunto de la capital del país suma un total de 13 títulos en su historia y, de los cuatro grandes del futbol mexicano, ha sido el más regular al sumar tres campeonatos en los últimos diez años, siendo estos el del 2013, 2014 y el del 2018.
  • Chivas: Debajo de las Águilas aparece el Club Deportivo Guadalajara con 12 trofeos en su historia. Parte de la grandeza del campeonísimo deriva de su etapa en los años 50’s y 60’s cuando no había una institución más grande en el país que ella, aunque es una realidad que en este último siglo les ha costado ser protagonistas en primera división.
  • Toluca: Curiosamente, el último subcampeón es el tercer equipo más ganador de la Liga MX. La grandeza de los choriceros, contrario a lo que ocurre con Chivas, viene de los últimos 20 años en donde han logrado la mayoría de sus campeonatos siendo el último de estos en el ya lejano 2010, aunque esa misma década dominaron a plenitud México.
  • Cruz Azul: Fueron 23 años de sequía de títulos y, aun así, los celestes son de los más ganadores. El campeonato obtenido el 30 de mayo del 2021 ayudó a que el club aumentara a nueve sus títulos oficiales en la Liga MX, número que lo mantuvo en el cuarto lugar sobre los más ganadores del país.
  • León: Los Esmeraldas, que pasaron mucho tiempo en segunda división, siguen en este apartado. Tras su regreso a la máxima categoría hace una década, los Panzas Verdes registran tres títulos en 2013, 2014 y 2020, mismos que lo ayudan a estar en este puñado al sumar un total de ocho campeonatos.

¿Quiénes han quedado a deber en la última década?

  • Pumas: Cuentan con una grandeza, una camada de grandes jugadores y el apoyo de la afición. Pumas tiene todo para ser de los equipos más trascendentales de la Liga MX por lo hecho a lo largo de su historia, aunque el presente que tiene lo hace ser una de las decepciones de, al menos, los últimos años.
  • Toluca: Los Diablos Rojos tuvieron que pagar la deuda del descenso hace tan solo cuatro meses. Sí, en este Apertura 2022 regresaron a una gran final, pero lo anterior no exime los pobres resultados que han tenido en estos diez años y que le han impedido al club levantar nuevamente el título de Liga como ya tenía acostumbrados a sus aficionados al interior del país.

La curiosa situación con Pumas en la Liga MX

Pumas, uno de los denominados grandes de la Liga MX, ha decepcionado en los últimos años. Su último campeonato se dio hace más de una década y, a partir de ahí, no han ganado ningún título más contando Ligas, Copas y cualquier tipo de torneo. Hoy en día los universitarios suman siete títulos nacionales (mismos que Tigres y recientemente Pachuca), por lo que algunos expertos comienzas a cuestionar su grandeza al interior del país.