Liga 1 de Perú: Los 5 mejores fichajes del torneo peruano en 2024

La Liga 1 de Perú vivió un 2023 cargado de complicaciones, polémicas, pero sobre todo buen fútbol. Los dos campeones parciales, y Universitario, fueron testigos de un año de mucha competitividad y calidad. Esto se debe, en gran medida, al fortalecimiento de los mercados de transferencias en los últimos años. Por eso, se espera que el 2024 no sea la excepción para el balompié inca, por lo que aquí traemos el listado de los cinco mejores fichajes del torneo peruano para el nuevo curso.

mejores fichajes del torneo peruano
Los mejores fichajes del torneo peruano | Fuente: Icon Sport

Los mejores fichajes del torneo peruano en 2024

Edison Flores – Universitario

Tras siete años en el extranjero, un día, por fin, el ‘Oreja' Flores decidió regresar a la que fue casa. El habilidoso futbolista regresó a Universitario de Deportes para reforzar al campeón del fútbol peruano. En calidad de préstamo desde Atlas, el internacional bicolor se volverá a poner la casaca que lo vio brillar entre 2014 y 2016 por última vez. El canterano del combinado crema llega como la incorporación dorada para la temporada de defensa del campeonato. Además, será crucial en el camino de la Copa Libertadores para el club crema. Ahora bien, el jugador llega con la misión propia de mejorar sus prestaciones y volver a ser importante para el combinado nacional de Perú.

Martín Cauteruccio – Sporting Cristal

Después de un año dependiendo de los goles de Brenner, Sporting Cristal ha cerrado un reemplazante ideal para el goleador brasileño. A sus 29 años, el delantero brasileño quedó libre de su vínculo con el equipo cervecero y la escuadra tenía un enorme hueco por llenar. Lo han llenado de gran manera y con muchas creces. Martín Cauteruccio ha arribado al club como agente libre. El ariete uruguayo llegó procedente de Independiente, donde estuvo a lo largo del 2023.

Aunque llega en el ocaso de su carrera, con 36 años, el espigado atacante se presenta con mucho fútbol en sus botas. Viene de sumar 12 goles con 2 asistencias en 38 partidos con el rojo de Avellaneda. Además, se planta como un futbolista de mucha utilidad para el juego del equipo, teniendo gran destreza para sostener el balón, pivotar y distribuir el esférico.

mejores fichajes del torneo peruano (1)
Los mejores fichajes del torneo peruano | Fuente: Sporting Cristal

Kevin Serna – Alianza Lima

En un caso opuesto al de Cauteruccio, Kevin Serna llegó a Alianza Lima con el cartel de ser uno de los mejores jugadores del 2023 en el balompié local. Su temporada con los colores de ADT se sumó a un excelente 2022 con el mismo equipo. De esta manera, se ganó la oportunidad de defender una de las camisetas más grandes y prestigiosas del país. El extremo colombiano jugó 36 partidos en 2023, sumando seis goles y ocho asistencias. Además, demostró una impecable fortaleza física y aeróbica, jugando todos los partidos que disputó su equipo. Y, por si fuera poco, el colombiano obtuvo su nacionalidad peruana, con lo que no cuenta en el registro de extranjeros para el cuadro íntimo.

Aldair Rodríguez – Cienciano

Con miras a mejorar lo realizado en 2023, Cienciano incorporó a varios futbolistas con potencial de brillar para la campaña 2024. Uno de los más importantes es Aldair Rodríguez, un futbolista que viene de tener años regulares con Alianza Lima, pero que supo ser un gran artillero en ciclos pasados. El delantero peruano llega en condición de agente libre al combinado de Cusco con la promesa de recuperar su instinto goleador. Es importante recordar que, en 2019, Rodríguez fue uno de los goleadores nacionales con 12 anotaciones con Deportivo Binacional. Desde entonces, sus cifras no han vuelto a subir hasta esos registros ni en América de Cali en Colombia ni en Alianza Lima. Pero, como contratación, su nombre es uno de los más prometedores para el nuevo torneo.

Josepmir Ballón – Universidad César Vallejo

A pesar de tener 35 años y estar más cerca del retiro con cada temporada, Josepmir Ballón es uno de los pilares a seguir en el fútbol peruano. Y, con ello, su nombre cierra la lista de los mejores fichajes del torneo peruano para 2024. El mediocentro, internacional con Perú, fue capitán del Alianza Lima que ganó el Torneo Apertura de 2023 y del mismo que salió subcampeón en el partido definitivo ante Universitario. Su edad se convierte en sinónimo de seguridad, liderazgo y jerarquía, todo lo que buscaba UCV en su nuevo refuerzo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".