Liga 1 Betsson 2023: los nominados a Mejor jugador del Año en el torneo peruano

El año ha llegado a su final en el fútbol profesional de Perú. Con él, el gran campeón del año se va a vacaciones con la labor cumplida, mientras que sus competidores deberán reorganizar su apuesta y volver a empezar para el 2024. Sin embargo, no todos los trofeos del año han sido entregados, todavía hay cuestiones por elegir. Una de esas cuestiones, y quizá la más importante, será la del Mejor jugador del Año en el torneo peruano. La Liga 1 Betsson deberá elegir al mejor futbolista del 2023 y han anunciado a los nominados.

¿Quién es el Mejor jugador del Año en el torneo peruano?

El torneo peruano anunció que el 21 de diciembre, sobre las 19:00 horas de Perú, vivirá la Noche de las Premiaciones del 2023. En ella, se entregarán diversos premios a los mejores futbolistas en cada una de las categorías establecidas: mejor jugador, mejor jugador joven, mejor portero, etc. Para cada una de las categorías mencionadas, la organización de la liga ha definido un listado de nominados. Además, ha establecido que las votaciones para determinar al ganador del galardón estarán integradas por entrenadores, capitanes, periodistas e hinchas.

Te puede interesar: Última hora en fichajes y rumores sobre el mercado de Alianza Lima.

En la categoría del Mejor jugador del Año en el torneo peruano, la organización de la Liga 1 Betsson ha definido a cinco grandes candidatos para el galardón. Estos son los detalles de todos los aspirantes al título.

Mejor jugador del Año en el torneo peruano
Mejor jugador del Año en el torneo peruano

Ignácio Da Silva (Sporting Cristal)

El primer lugar de los nominados es ocupado por el único defensor del listado a Mejor jugador del Año en el torneo peruano. Ignácio Da Silva, el defensor central de Sporting Cristal, se ganó ese lugar a pulso. Después de haber llegado libre desde Bahía a comienzo de año, el zaguero brasileño no demoró en adaptarse al nivel del balompié inca. Jugó un total de 43 partidos a lo largo del año, incluyendo compromisos de Liga, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En esos partidos, logró anotar cinco goles y brindar una asistencia, grandes números para un defensor.

En Liga 1, el zaguero brasileño completó 31 partidos, todos empezando en el equipo titular. Dejó un 86% de precisión en los pases, teniendo un estilo arriesgado y clave para el juego del Cervecero. Además, mantuvo 13 portería en cero, siendo una de las defensas más potentes del rentado.

Yoshimar Yotún (Sporting Cristal)

Siguiendo el éxito de Da Silva, Yoshimar Yotún alcanzó también un lugar dentro de los nominados al premio por el Mejor jugador del Año en el torneo peruano. El internacional peruano, antes de renovar su contrato con el club, dejó un año espectacular en el rentado local. A sus 33 años, el zurdo sigue estando vigente y con capacidad para liderar un proyecto ganador en Perú. Cerró el año con 35 partidos disputados en todas las competencias, con 10 participaciones de gol (6G y 4A).

De esos 35 partidos, 25 fueron disputados en el campeonato de liga, con uno solo en el que no fue inicialista. Su ausencia fue notoria en el equipo celeste, pues fue un jugador que promedio 2 pases clave por partido, siendo uno de los jugadores más creativos del equipo.

Piero Quispe (Universitario)

Mejor jugador del Año en el torneo peruano
Piero Quispe | Fuente: Universitario de Deportes

Ocupando también un lugar en la medular, Piero Quispe se posiciona como el tercero de los nominados al premio. Además, se posiciona como el favorito a llevarse el galardón a casa. Con 22 años de edad, el mediocampista tuvo su temporada de irrupción en el combinado campeón del 2023. Jugó 42 partidos en todo el año, dejando seis anotaciones y dos asistencias en sus salidas al campo de juego. En liga, el jugador peruano participó en 34 compromisos con el conjunto crema.

Además de sus goles y asistencias en el torneo liguero, el jugador fue fundamental en el funcionamiento del equipo de Fossati. Quispe fue un motor constante en el juego del club, con un 83% de precisión en sus pases y una participación constante en la creación. Incluso, fue un jugador crucial en la fase defensiva del equipo, logran un promedio de 4,9 recuperaciones por partido. Con estos rendimientos, Quispe se ganó un lugar en la medular de la Selección de Perú.

Rodrigo Ureña (Universitario)

De la mano de Quispe, Rodrigo Ureña se asentó en el medio campo del conjunto crema. El jugado chileno de 30 años participó en 34 partidos de liga, iniciando 33 partidos. Adicionalmente, integró un total de 4 equipos de la semana, siendo considerado uno de los mejores mediocampistas del torneo. El ex jugador de Deportes Tolima cayó de pie en el combinado campeón, integrando su capacidad para recorrer el campo y abarcar terreno. A nivel estadístico, Ureña aportó en ofensiva, anotando un gol y un disparo por partido. Sin embargo, su verdadero punto álgido fue en el apartado defensivo: más de seis balones recuperados por partido, así como un despeje y dos entradas por juego.

Hernán Barcos (Alianza Lima)

Finalmente, el único delantero que ha ingresado en el grupo de los nominados a Mejor jugador del Año en el torneo peruano es Hernán Barcos. El veterano capitán de Alianza Lima no ha dejado de ser el excelso artillero que lo llevó a la gloria. A pesar de tener 39 años encima, la carrera del delantero argentino está en un gran momento a nivel de juego y goleador. Con el club aliancista, Barcos jugó 33 partidos de Liga 1, siendo miembro del equipo de la semana en seis ocasiones.

Anotó un total de 17 goles en el torneo liguero, promediando un gol cada 132 minutos. Adicionalmente, dejó una inmensa producción goleadora en relación con sus disparos a puerta. Por si fuera poco, supo convertirse en una fuente importante de asistencias en su club: entregó seis asistencias en el año y un 0,8 en pases clave por partido.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".