Las 10 mejores ligas del Mundo: ¿Qué lugar ocupa la Liga Profesional?

Como todos los años, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) elaboró el ranking anual de las mejores ligas del mundo. En el año 2022, la mejor liga del mundo fue el Brasileirao de Brasil, pero en esta oportunidad fue desbancado por la Serie A de Italia que sumó 1619,5 puntos de acuerdo a la puntuación de los responsables de la IFFHS. Sin embargo, la máxima categoría del balompié brasileño no salió del TOP 5 y sigue siendo la mejor de Sudamérica, pero sigue estando acompañada por la Liga Profesional del fútbol argentino entre las diez mejores. ¿Qué lugar ocupa la Primera División de Argentina en el ranking de las 10 mejores ligas del mundo?

EL ONCE IDEAL DE LOS JUGADORES SIN CONTRATO: GABIGOL Y LOS MEJORES FUTBOLISTAS LIBRES EN 2024

Dentro de las mejores competiciones ligueras del mundo, la más beneficiada de todas fue la Belgian Pro League de Bélgica, ya que escaló de la decimocuarta posición hasta el noveno lugar, borrando de los primeros diez lugares a la Liga BetPlay de Colombia y la Primera División de Paraguay. Siguiendo con las ligas americanas, la más perjudicada de todas fue, para sorpresa de muchos, la Major League Soccer de Estados Unidos. Pese a la llegada de Lionel Messi y demás figuras como Jordi Alba y Sergio Busquets, la MLS bajó 20 puestos en el ranking de la IFFHS. Repercusión contraria tuvo la llegada de Cristiano Ronaldo y compañía a la Saudí Professional League de Arabia Saudita, ya que escaló siete posiciones.

Las 10 mejores ligas del mundo

  • 1- Serie A (Italia-UEFA) 1619,5 puntos
  • 2- Premier League (Inglaterra-UEFA) 1567
  • 3- La Liga (España-UEFA) 1447
  • 4- Brasileirao (Brasil-Conmebol) 1290,5
  • 5- Bundesliga (Alemania-UEFA) 1282,75
  • 6- Ligue 1 (Francia-UEFA) 1143,25
  • 7- Primeira Liga (Portugal-UEFA) 1097
  • 8- Eredivisie (Países Bajos-UEFA) 1049,75
  • 9- Belgian Pro League (Bélgica-UEFA) 1004,75
  • 10- Liga Profesional del fútbol argentino (Argentina-Conmebol) 966,5
Las 10 mejores ligas del Mundo: ¿Qué lugar ocupa la Liga Profesional?
River, el último campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino. Fuente: Liga Profesional

Más allá de seguir en el TOP 10 de las mejores ligas del mundo, la Liga Profesional del fútbol argentino bajó un puesto, ya que en 2022 terminó en el noveno lugar por encima de la Primera División de Paraguay quién cerraba el TOP, pero ahora quedó en la decimotercera ubicación con 802 puntos. El periodo que se puntúa es el comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año. En lo que respecta a la Primera División de Argentina, el difícil momento económico que atraviesa el país puede perjudicarla más que beneficiarla, ya que los mejores jugadores prefieren emigrar a otras competiciones y, de esa forma, pierden valor los equipos y la competición en general. ¿Logrará la Liga Profesional de Argentina mantener su lugar entre las 10 mejores ligas del mundo en 2024?

POR ESTO LA PRIMERA DIVISIÓN DE ARGENTINA ES UNA DE LAS 10 MEJORES DEL MUNDO

¿Quién está más arriba: la MLS o la Saudí Professional League?

Tal lo explicado más arriba en el artículo, la MLS de Estados Unidos perdió 20 puestos en el escalafón elaborado por la IFFHS pese a la llegada de Lionel Messi al Inter Miami. La competición más importante del fútbol estadounidense pasó del puesto 43 conseguido en el año 2022 al puesto 63 y la principal explicación, de acuerdo a las puntuaciones de la Federación, está relacionada con los bajos rendimientos de los equipos de la MLS en las competiciones internacionales, principalmente en la CONCACAF Champions League, popularmente conocida como la Concachampions.

Por otro lado, el arribo de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar Junior catapultó a la Saudí Professional League en el ranking de las mejores ligas del mundo, ya que la máxima categoría del fútbol de Arabia Saudita escaló siete posiciones. Dejó atrás el TOP 40 del año 2022 para ocupar el puesto 33 en esta actualización del ranking con 479,5 puntos. Al Hilal, el equipo de Neymar, y Al Nassr, el de Cristiano Ronaldo, son los principales protagonistas de este ascenso, ya que rindieron de buena manera a nivel internacional en la Liga de Campeones de la AFC y la Arab Cup Champions Cup.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.