¿Cuándo comienza el Brasileirao 2024, formato y qué equipos participan?

Brasil ha pisado muy fuerte en los últimos años en las competiciones internacionales por varios motivos principales. Uno de ellos es, evidentemente, su liga: es la más competitiva y atractiva del continente sudamericano y pelea mano a mano con las mejores de Europa. Además de contar con mucho dinero y jugadores de una jerarquía notable, el campeonato está muy bien organizado y nos regala emociones de todo tipo constantemente.

Es por eso que, actualmente, el Brasileirao está muy bien visto en todo el planeta. De hecho, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), institución de estadísticas avanzadas reconocida por la FIFA, aseguró en su última actualización de datos que es la mejor de todas, incluso por encima de la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia y LaLiga de España. La Liga Profesional de Fútbol, de Argentina, apenas está en noveno lugar.

Brasileirao 2024: ¿cuándo comienza?

Flamengo y Palmeiras, dos de los protagonistas que tendrá el Brasileirao 2024 (Icon Sport)
Flamengo y Palmeiras, dos de los protagonistas que tendrá el Brasileirao 2024 (Icon Sport)

Luego de una temporada impresionante en este 2023, en donde Botafogo lideró el Brasileirao durante gran parte del año pero se cayó en las últimas fechas y le cedió el primer puesto al poderoso Palmeiras, los hinchas del fútbol están a la expectativa de lo que será el próximo torneo. La edición 2024 comenzará el 14 de abril y se extenderá hasta el 8 de diciembre, y contará con un condimento más que especial.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), confesó recientemente: “La gran novedad en 2024 es que, por primera vez en la historia, tendremos un partido inaugural de la liga brasileña. Será una gran fiesta para celebrar el inicio del campeonato, que es el más disputado del mundo. La CBF seguirá trabajando en nuestra gestión para hacer que las competencias sean cada vez más rentables para los clubes y emocionantes para los fanáticos brasileños”. Como para no ilusionarse con lo que viene…

Brasileirao 2024: ¿cómo es el formato de la liga?

Fluminense y Botafogo, dos equipos fuertes del Brasileirao (Icon Sport)
Fluminense y Botafogo, dos equipos fuertes del Brasileirao (Icon Sport)

En el 2024, el Brasileirao mantendrá el formato que tiene desde el 2003, que grandes resultados le ha dado. El torneo, que contará con 20 equipos, se disputa en formato de ida y vuelta, en donde todos los clubes se miden dos veces contra el resto de participantes, una vez como local y otra vez como visitante. Por supuesto, el que más puntos coseche tras las 38 jornadas correspondientes será declarado como campeón.

Un dato no menor: ante igualdad de puntos, no se juega un partido entre los involucrados. La liga tiene un criterio de desempate bastante claro:

1. Victorias: si dos o más equipos tienen el mismo puntaje, el primer criterio a considerar para definir quién quedará mejor clasificado será el que tenga mayor número de triunfos.

2. Diferencia de gol: es el segundo criterio de desempate, ante igualdad de puntos y de victorias.

3. Goles a favor: en el caso de que los equipos tengan los mismos puntos, las mismas victorias y la misma diferencia de gol, todo se define por la cantidad de goles a favor.

4. Enfrentamiento directo: si los involucrados están igualados en todo lo que fuimos mencionando, quedará como mejor clasificado aquel equipo que haya salido victorioso teniendo en cuenta los dos partidos entre sí.

5. Tarjetas rojas: el equipo con menos expulsiones tendrá ventaja.

6. Tarjetas amarillas: al igual que en el caso anterior, para primar el “Fair Play”, será beneficiado el club con menos amonestaciones.

7. Sorteo: si todos estos criterios de desempate no alcanzan, todo se definirá con un sorteo.

Brasileirao 2024: ¿cómo se definen las copas internacionales y los descensos?

Lo bueno de este torneo es que la mayoría siempre juega por algo hasta la última fecha. Los primeros 6 clasificados sacan cupo directo a la Copa Libertadores de América; del 7° al 12° se meten en Copa Sudamericana y los últimos 4 lugares (17° al 20°) descienden de categoría.

Brasileirao 2024: ¿qué equipos participan?

El trofeo del Brasileirao. Fuente: Brasileirao
El trofeo del Brasileirao. Fuente: Brasileirao

Teniendo en cuenta los ascensos de Vitória, Criciúma, Juventude y Atlético Goianiense, además de los descensos de America MG, Coritiba, Goiás y Santos, estos son los 20 equipos que disputarán el Brasileirao 2024:

  • Palmeiras
  • Botafogo
  • Atlético Mineiro
  • Flamengo
  • Fluminense
  • Gremio
  • Bragantino
  • Sao Paulo
  • Athletico Paranense
  • Internacional
  • Cuiaba
  • Corinthians
  • Fortaleza
  • Cruzeiro
  • Juventude
  • Atlético Goianiense
  • Vitória
  • Criciúma
  • Bahía
  • Vasco da Gama
Franco Chesini

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.