A lo largo del mundo hay muy buenos estadios, cada uno con su historia particular, sus partidos, su infraestructura y diferentes eventos que se han jugado allí. Entre los mejores estadios del mundo, en Sudamérica, más precisamente en Argentina, se encuentra “La Bombonera”, cómo se lo conoce mundialmente y de forma popular al Estadio cuyo verdadero nombre es Alberto J. Armando. Esta cancha pertenece al club de Boca Juniors y está ubicada en La Boca, el barrio ubicado en Buenos Aires, Argentina.

La cancha en donde hace de local el conjunto Xeneize es muy visitada por los fanáticos del fútbol cada vez que vienen a Argentina. Además, es una atracción para los propios argentinos que no son de Buenos Aires y viajan como turistas. No hay duda de que jugar en “La Bombonera” es algo especial para todos los jugadores, ya que hasta propios y extraños han afirmado que les gustaría poder jugar un partido de fútbol allí.

la bombonera

La historia del Estadio de Boca Juniors

El estadio se inauguró un sábado 25 de mayo del año 1940 con una serie de eventos que hicieron la previa de lo que fue el primer encuentro entre Boca Juniors vs San Lorenzo de Almagro. El evento de inauguración comenzó en la mañana partiendo desde la sede principal para llegar a las 11hs donde el presidente , Camilo Cichero, habilitó oficialmente el estadio “La Bombonera”. El encuentro entre Boca vs San Lorenzo terminó con victoria para el local por 2 a 0 y el primer gol oficial en el estadio lo hizo Roberto Alarcón a los 12 minutos.

Su primer nombre oficial fue “Camilo Cichero” y lo recibió en 1896. Ese nombre proviene del presidente que dio inicio a la creación y construcción del Estadio Boca Juniors. Ese nombre duró hasta el año 2000, ya que se decidió cambiar el nombre de Cichero por el nombre que tiene hoy, el Estadio Alberto José Armando. ¿Por qué este nombre? En honor al presidente de la institución desde 1950 hasta 1970.

Para poder entender un poco más el apego que tiene el mundo del fútbol con este mítico estadio, el ídolo de Boca y de la historia del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, llamó a este estadio “El templo del fútbol”. La capacidad total de La Bombonera es de 59.000 personas.

¿Por qué le dicen “La Bombonera”?

El apodo “La Bombonera” tiene origen en la anécdota que vivió el arquitecto Viktor Sulcic durante el tiempo en el que se creó el diseño del estadio. Para uno de sus cumpleaños, Sulcic recibió una caja de bombones como obsequio. El los próximos días, tomó el hábito de llevarla a las reuniones que tenía con el equipo a cargo del proyecto para compartir los dulces con ellos. El motivo de que la llevara es que la caja tenía una forma similar al estadio que se estaba diseñando. Por lo tanto, desde el momento previo a su construcción, tanto los diseñadores como las autoridades del club comenzaron a llamarlo de esta forma en los discursos de la inauguración y así quedó el apodo “La Bombonera” para toda la vida.

¿Es una fortaleza para Boca Juniors?

El conjunto que hoy dirige técnicamente Hugo Ibarra ha vivido grandes momentos a lo largo de su historia y donde más renombre ha logrado es en el ámbito continental, ya que hasta abril del año 2018, Boca sólo había perdido trece veces en 134 partidos disputados a lo largo de 58 años jugando la Copa Libertadores. De la misma cifra, se extrae que el Xeneize consiguió más del 75% de los puntos y se ganó la buena fama de que Boca en “La Bombonera” está entre los equipos con mejor promedio en la historia.

¿Cuáles fueron los eventos importantes que se jugaron en el Estadio de Boca Juniors?

Dejando de lado obviamente los encuentros que ha disputado el Club Atlético Boca Juniors a lo largo de su historia en dicho terreno de juego, “La Bombonera” albergó en muchas oportunidades a la Selección Argentina, ya sea para jugar encuentros amistosos, partidos por las Eliminatorias sudamericanas o hasta algunos encuentros por Copa América. El primer cotejo del combinado nacional en el estadio Alberto José Armando fue en el año 1956 por una Copa Amistosa contra la Selección de Uruguay. El encuentro finalizó con un empate dos a dos.

Históricamente, la Selección Argentina sólo perdió dos encuentros de los 28 que jugó en la cancha de Boca Juniors. Las dos caídas fueron hace bastante tiempo ya y por duelos amistosos. La primera fue en 1971 contra la Selección de Francia por 4 a 3 y en 1977 contra el combinado alemán por tres a uno. Desde entonces, el seleccionado que hoy dirige Lionel Scaloni no perdió más en dicho estadio y acumula un registro positivo de 11 victorias y 6 empates.

¿Cómo es la infraestructura de “La Bombonera”?

Está compuesta por tres bandejas curvas y un lado con una estructura simple y separada, sin relación diseño de la otra parte del estadio, debido a que, cuando se pensó el diseño, este abarcaba el doble del espacio que pudo ser utilizado. La razón por la que es tan compacto es porque este estadio se edificó encima del estadio que tenían anteriormente, el cual era más pequeño. Eso dejó un predio reducido sobre el que edificar, que derivó en bandejas muy cercanas unas a las otras y haciendo que las superiores quedaran muy adelantadas en comparación a las inferiores, resultando en una pendiente marcada.

Sin embargo, para los fanáticos de Boca Juniors, este diseño excéntrico resulta en una atmósfera acogedora y vívida, de donde surge la frase “La Bombonera se mueve. En el año 2015, el Estadio Boca Juniors fue galardonado con el título del “Mejor estadio de fútbol del Mundo” por la revista de origen inglés “FourFourTwo”. Fue premiado en primer lugar dejando atrás a otras grandes canchas o estadios cuyo nombre se conoce mundialmente como son el Estadio Maracaná, Anfiled o el mítico Wembley. Más allá de este reconocimiento, todo futbolista o toda persona que sea un apasionada por el fútbol, admite que este estadio es parte de los que más ilusión les hace conocer por todas las historias, imágenes y dichos que circulan por el mundo del fútbol.