Juventus: vuelve la Superliga, la nueva sanción a la que se expone el club

La Juventus vive momentos de crisis e incertidumbre ante la sanción que se le impuso. Las autoridades de la Serie A le sancionaron con una penalización de puntos por varias violaciones a las normas de la competición. Esto, por supuesto, afectó su situación deportiva e institucional. El problema radica en que, ahora, hay nuevas y más graves investigaciones realizándose sobre el equipo. De hecho, la Vecchia Signora se expone a dos nuevas y preocupantes sanciones. ¿Cuáles son estas sanciones? ¿Por qué la Juventus está en problemas?

Juventus Sación
Sanción a la Juventus | Fuente: LaPresse / Icon Sport

La Vecchia Signora: investigada y en problemas

El equipo de Turín se encuentra bajo la lupa de múltiples organismos. Su accionar administrativo en los últimos años es el principal motivo detrás de las investigaciones tanto de los entes rectores del fútbol italiano como del europeo. Presuntamente, el equipo bianconero habría incurrido en diversas faltas a los reglamentos económicos y financieros del deporte.

De hecho, el equipo ya recibió una sanción en la temporada por cuenta del Caso de las Plusvalías. A grandes rasgos, la Juventus fue acusada de inflar los valores de transferencia de ciertos jugadores y, por ello, recibió una dura sanción. Al inflar estos valores, el equipo italiano podía reportar mayores ingresos en sus cuentas anuales. De esta manera, los excesos en beneficios implicaban reducir las pérdidas reportadas, manteniéndose en verde a los ojos de los entes rectores. A raíz de ello, la institución recibió una sanción económica y una deportiva, sufriendo una deducción de 10 puntos en la tabla de la Serie A.

Entérate de los jugadores que saldrían de la Juventus después de la sanción que los deja fuera de la Champions League

juventus sanción
¿Nueva sanción a la Juventus? | Fuente: Tardito / Insidefoto/Sipa USA By Icon Sport

Ahora, con este tema resuelto a nivel nacional, el equipo se enfrenta a dos investigaciones adicionales. La UEFA se encuentra investigando las mismas acciones por las que fue sancionado en Italia. El ente europeo, de acuerdo con la Gazzetta dello Sport, está evaluando si las faltas cometidas vulneran la normatividad del Fair Play Financiero. Por otro lado, el club está siendo investigado por presuntos pagos paralelos a futbolistas. Estos pagos, en caso de haber sido cometidos, tendrían por objetivo alivianar las cuentas reportadas por motivo de salarios y primas de futbolistas.

Cuál sería la nueva sanción a la Juventus

Según reporta la Gazzetta dello Sport, el equipo bianconero se enfrenta a varias y graves sanciones. Para el caso de la investigación por presuntos pagos paralelos, las sanciones no han sido informadas. Sin embargo, el caso con UEFA es diferente. El medio italiano ha revelado que la Juventus estaría expuesta a una sanción de uno o dos años sin poder participar de competencias europeas.

Aquí encontrarás más información sobre la sanción que deja sin Champions a la Juventus

Además, según informan desde el interior de UEFA, una rebaja de la sanción es poco probable. El club sigue siendo uno de los equipos que se mantiene al pie de la Superliga y no ha retractado su hipotética participación. Ante ello, cualquier labor diplomática para poder reducir la sanción se ve mermada. Así, la institución no solo enfrenta una nueva sanción, sino que enfrenta una sanción sin posibilidad de reducción. A sus acciones administrativas presuntamente ilegales, se le está sumando el agravante de acciones políticas y deportivas contrarias con los lineamientos de UEFA.

Santiago Castro Reyes
Santiago Castro Reyes

Psicólogo y Filósofo colombiano de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en redacción de contenidos, investigación académica, trabajo con comunidades, y scouting.