Gracias a los amigos de Futbolistas AXEM que siguen desde hace años a los argentinos por el mundo, te puedes topar con muchas historias desconocidas y emocionantes. Jugadores argentinos hay y hubo por todos lados y esta vez viajamos hasta Mozambique. En el país de Eusebio, varios jugadores argentinos fueron a probar suerte y al regresar, contaron sus sensaciones y cómo es el fútbol allí. En Balón Latino te recordamos quienes fueron los jugadores argentinos en el fútbol de Mozambique. 

Kevin Alarcón Caseres (Costa do Sol)

A sus 22 años se marchó al continente africano para comenzar una nueva y exótica experiencia con el fútbol. Su camino profesional comenzó a sus 13 años cuando dejó Neuquén para irse a Racing Club de Avellaneda donde estuvo hasta los 19 años. Tras un año en libertad, un club del ascenso (Almagro) le permitió volver a soñar con ser jugador y le fichó. Kevin Alarcón se fue a Europa cuando cumplió 21 años para jugar en la Tercera División del fútbol de Portugal en las filas del Torrense.

Jugadores argentinos en Mozambique, Ramiro Blanco, Ramiro Martínez, Kevin Alarcón Caseres, Costa do Sol, Textafabrica, Liga de Mozambique,
Fuente: Nexogol

En el año 2015 se marchó a jugar por seis meses al Costa do Sol de la Liga de Mozambique donde un cura argentino, fanático de Racing, le ayudó a él y su familia. En diálogo con el medio Nexogol contó lo siguiente: “La vida allá es muy difícil, ni imaginándose van a poder darse cuenta de lo que estoy hablando. Es algo que te impacta de un principio hasta el final. Miles de nenes sin ropa, sin comida, viviendo en casas de dos por dos. Nenes de 3, 4 y 5 años en adelante, solos en las calles vendiendo cosas para poder comer o para poder sobrevivir, es todo muy duro”.

Ramiro Blanco (Textafabrica)

El actual entrenador de arqueros del equipo de fútbol femenino de Estudiantes de La Plata fue uno de los jugadores argentinos en el fútbol de Mozambique. Ramiro comenzó atajando en las juveniles del Pincha, pasó a Gimnasia de La Plata, se fue a Defensa y Justicia y luego Temperley. También tuvo participación en el ascenso argentino antes de emigrar a Mozambique gracias al cura argentino, Juan Gabriel (el mismo que ayudó a Kevin).

Le consultaron sobre la propuesta, aceptó y fichó por el Textafabrica, un equipo de la Primera División en donde atajó más de 20 partidos en el año 2017. En una charla que tuvo Ramiro Blanco con el Diario Hoy contó: «Tuve buenos partidos. El presidente nuestro, que vivía en la capital junto a otros dirigentes, me dijo de nacionalizarme para jugar en la Selección de Mozambique. Dejé ahí el tema, pero es la Selección, juega la Copa de África, Eliminatorias, etc».

Jugadores argentinos en Mozambique, Ramiro Blanco, Ramiro Martínez, Kevin Alarcón Caseres, Costa do Sol, Textafabrica, Liga de Mozambique,
Martínez en su paso por el fútbol de Mozambique. Fuente: Instagram de Ramiro Martínez

Ramiro Martínez (Textafabrica)

Nos acercamos más en el tiempo para hablar del último, hasta el momento, de los jugadores argentinos en Mozambique. El arquero con paso por las inferiores de Almagro y Nueva Chicago defendió la misma camiseta que su coterráneo a principios de este año. En enero de 2019 emprendió su viaje para jugar en la máxima categoría del balompié mozambiqueño. Su estadía en el país africano terminó por lo que puede uno observar en sus redes sociales.