Si uno piensa en la cita mundialista se imagina a todos jugadores de Primera División y algún que otro futbolista de Segunda División. Pero, siempre en las copas del mundo hay sorpresas y no podían faltar en el Mundial de Qatar 2022. La Selección de Gales liderada por Gareth Bale convocó a cuatro futbolistas que militan en la Tercera y Cuarta División de Inglaterra para jugar este mundial. ¿Quiénes son?

Morrell y Smith representan a la 3era División en Qatar

Matt Smith tiene 22 años y juega en el MK Dons de la League One (Tercera División de Inglaterra). Se desempeña como pivote defensivo y disputó más de 20 encuentros en lo que va de la temporada 2022/2023. Dentro de dicha cantidad de encuentros, el pivote de la Selección de Gales marcó dos tantos y brindó un pase de gol a sus compañeros en la actual League One. Por más que les parezca extraño que un futbolista en una división menor juegue el Mundial de Qatar 2022, Smith lleva jugando con el combinado nacional desde el año 2018, pero con más frecuencia desde el año 2020 en adelante. Registra 19 partidos con Gales y ya disputó dos UEFA Nations League y una Eurocopa.

Matt Smith, Chris Gunter, Joe Morrell, Jonathan Williams, Selección de Gales, Mundial de Qatar 2022, Tercera División, Cuarta División
Matt Smith. Fuente: Milton Keynes Citizen

Por su parte, Joe Morrell defiende los colores del Portsmouth y a sus 25 años jugará su primer mundial con la Selección de Gales. El mediocampista nacido en Inglaterra, pero que eligió defender los colores de los “Dragones Rojos” lleva diez juegos esta temporada en la League One donde dio dos asistencias y no pudo marcar. Con el combinado nacional es una fija desde el año 2019 y ha jugado 30 encuentros entre amistosos, UEFA Nations League, Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y Eurocopa. 

Todo lo que tenes que saber sobre la Copa del Mundo de Qatar 2022 lo encontras acá. 

Williams y Gunter, las dos presencias de la 4ta División en el Mundial

Jonathan Williams de pasos por el Crystal Palace y el Sunderland lleva jugando en el Swindon Town de la League Two desde el año 2021. A sus 29 años jugará su primera Copa del Mundo con un buen presente en la Cuarta División de Inglaterra, ya que marcó seis goles y brindó una asistencia en 16 encuentros jugando como extremo por izquierda y derecha, pese a que por naturaleza se desempeña como mediocampista ofensivo. Debutó con la Selección de Gales en el año 2013 y salvo en los años 2014, 2015 y alguna parte del 2016, siempre estuvo en consideración.

Matt Smith, Chris Gunter, Joe Morrell, Jonathan Williams, Selección de Gales, Mundial de Qatar 2022, Tercera División, Cuarta División
Jonathan Williams. Fuente: The Athletic

El segundo futbolista de la Cuarta División que estará en el Mundial de Qatar 2022 es el experimentado lateral derecho, Chris Gunter. El oriundo de la ciudad de Newport tiene 33 años y más de cien partidos con la camiseta de la Selección de Gales. No se podía quedar a fuera de la segunda participación de su país en la cita mundialista. Gunter juega en el AFC Wimbledon donde registra 20 partidos con el equipo, pero en su trayectoria tiene más de 300 partidos con el Reading, más de 150 con el Nottingham Forest y en el año 2017 fue elegido como el mejor futbolista gales del año.

Matt Smith, Chris Gunter, Joe Morrell, Jonathan Williams, Selección de Gales, Mundial de Qatar 2022, Tercera División, Cuarta División
Chris Gunter. Fuente: Wales Online

¿Cómo le irá a Gales en el Mundial? Su primer encuentro será contra Estados Unidos el día lunes 21 de noviembre. Conforma el Grupo B junto a Inglaterra, el ya mencionado Estados Unidos e Irán.