Ya todos conocemos el mal momento futbolístico que está viviendo el actual tetracampeón de Chile. Vienen de caer ante Curicó Unido en un trámite que parecía ya estar arreglado a su favor, con un dos a cero en el marcador. En lugar de estar peleando por el pentacampeonato, se encuentra al borde de la zona de clasificación a copas internacionales para la próxima temporada, algo impensado en la previa del Campeonato Chileno. Pero todavía hay tiempo para una hazaña, y Juan Tagle declaró para El Mercurio confía en que la UC volverá a pelear el título de liga.

JUAN TAGLE CONFÍA EN LA UC Y LA HAZAÑA

Lo que comenzó diciendo, fue alentador: “Trajimos a un técnico de gran categoría como Ariel Holan. Hicimos un gran esfuerzo, pero eso no asegura nada. Están las condiciones para revertir el mal semestre, acercarnos a los lugares de avanzada y estar peleando el título (…) Que la gente nos crea cuando decimos que tenemos toda la ambición de lograr los mayores éxitos deportivos posibles. Lo hemos logrado en el ámbito nacional; nos ha costado en el ámbito internacional como les ha costado a todos los clubes chilenos. Pero dentro de nuestras posibilidades tratamos de traer a los mejores jugadores“.

Tras eso, el mandamás de la franja resaltó el buen mercado de fichajes que efectuó el club: “en esta ventana partimos con las vueltas de Luciano Aued, de Matías Dituro, a quien imaginamos que iba a seguir en España. Tuvimos una conversación con él, alargamos y mejoramos su contrato. Trajimos a (Daniel) González, un jugador de mucha proyección; a (Mauricio) Isla, que a muchos sorprendió; a (César) Pinares, que también fue una muy buena noticia, Kagelmacher“.

EL DEBE ES EN EL MARCO INTERNACIONAL

Cuestionó la forma de hacer las cosas a nivel institucional en todo nuestro continente: “Hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo establecer una norma común de fair play financiero a nivel de Sudamérica. Eso es fundamental (…) En Chile, pese a que todos critican la competencia, se cumplen todas las obligaciones con los jugadores. No hay atrasos, no hay sueldos impagos, no hay deudas, algo que se ve mucho en otros países, mucho en Argentina y también en Brasil“.

Y la cantidad de clubes brasileños que juegan la copa es significativamente enorme: “El número de clubes que participa, en caso de ellos, es excesivo. Hay una diferencia demasiado grande. Entiendo que Brasil es un país más grande, tiene un fútbol más poderoso, puedo entender que tengan más clubes, pero la diferencia es demasiada“.

REFORMAS EN EL SAN CARLOS DE APOQUINDO

También se tomó un rato para hablar de las reformas en el estadio de la UC: Fines de julio, mediados de agosto, no pasa de eso. Estamos en los permisos menores, de instalación de faenas y otros, pero estamos cerca (…) Nos demoramos unos meses, por lo tanto el proyecto debería estar terminado el primer semestre de 2024. Idealmente, queremos que esté a comienzos de ese año para iniciar el Torneo Nacional en nuestra nueva casa”.