Detrás del ‘Búfalo’, Alegría para el Rangers

El fútbol cafetero lleva cuatro años estando muy bien representado en Escocia. Alfredo Morelos ha maravillado desde que aterrizó en terreno británico en 2017. Ahora, en las mismas filas del Rangers, otro colombiano sigue sus pasos: Juan Diego Alegría.

¿Quién es Juan Alegría, el delantero del Rangers?

Nacido en Ibagué, Tolima, la capital musical de Colombia, Juan Diego Alegría tiene a la academia del Rangers gozando con sus goles. El delantero cafetero de, tan solo, 19 años firmó por el equipo Light Blue en el mercado de verano de 2021. Desde su llegada, ha estado disputando partidos con las divisiones juveniles del club, en busca de llamar la atención del entrenador del primer equipo.

A pesar de estar en uno de los clubes de mayor renombre en las islas, el de Alegría no es un apellido muy sonado por su tierra natal. Esto se debe, en parte, a que el delantero nunca debutó en el Fútbol Profesional Colombiano. Estuvo en diferentes clubes que guiaron su formación hasta que llegó al Deportes Tolima. Con el conjunto ‘pijao', nunca pudo irrumpir en el equipo profesional. Cuestión coherente con la edad que tenía en aquel momento.

Estando en el Tolima, Alegría tocó las puertas de la Selección Colombia. Así, fue convocado a formar parte del proceso juvenil de categoría Sub-15 y Sub-17. No obstante, no llegó a vestir la camiseta ‘tricolor' en partido oficial.

De cualquier manera, el atacante colombiano consiguió sellar un traspaso al fútbol europeo. Puntualmente, su destino fue Finlandia, un fútbol conocido para, justamente, el ‘Búfalo' Morelos. El FC Honka apostó por el talento del ibaguereño.

Finlandia, un hogar compartido

El balompié finés, curiosamente, es el punto de encuentro entre Alfredo Morelos y Juan Diego Alegría antes de los Rangers. Ambos atacantes recalaron en Finlandia antes de dar el salto al gigante escoces. Por el lado del ‘Búfalo', el Helsinki disfrutó de sus goles por año y medio. Por parte de Alegría, el FC Honka le tuvo poco menos de un año. En dicho tiempo, le permitió debutar como profesional y marcar sus primeros goles.

En total, de acuerdo con Transfermarkt, Alegría disputó 24 partidos con el equipo de mayores del club. Anotó en tres oportunidades y asistió un gol adicional. Además, el club le dio la posibilidad de jugar sus primeros minutos en competencias europeas. A comienzo de la presente temporada, el colombiano disputó minutos al final de tres encuentros clasificatorios para la Conference League.

Alegría Rangers
El colombiano celebrando uno de sus goles con la academia del club escocés | Fuente: Rangers FC

Después de ello, el Rangers decidió fijar sus ojos en él. La esperanza, por supuesto, está puesta en repetir la jugada que se logró con Morelos. El delantero de Cereté ha hecho estragos con las defensas locales. Además, ha llamado la atención de clubes de gran nombre en Europa. De concretar lo que promete, el caso de Alegría sería aún más llamativo. La inversión por él y el haberlo fichado antes de su explosión refrendarían una gran labor de scouting por parte del equipo escocés.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".