Basanta se retira, no va más
Fuente: Especial/foxsports.com

Con casi 20 años de carrera, con destacadas participaciones en el fútbol de Argentina, México e Italia, José María Basanta no va más en el fútbol profesional. El defensa central que se convirtió en ícono en Monterrey y que jugó aquella amarga Copa del Mundo en 2014, anunció su retiro.

El capitán de esos Rayados históricos

El nacido en Tres Sargentos, militó en Rayados alrededor de once años (situación que se vio interrumpida en la 2014-2015, cuando jugó en Italia). Más de 30.000 minutos jugados, 382 partidos disputados, quince goles anotados y el referente en la defensa del Monterrey que brilló en México y en la zona de CONCACAF.

PUBLICIDAD

Lideró a los Rayados que consiguieron dos títulos de liga y tres campeonatos de CONCACAF, situación que se tradujo en tres participaciones en el plano internacional, esto en el Mundial de Clubes.

El sueño frustrado y el sueño conseguido

Con la selección albiceleste no tuvo suerte hasta aquel glorioso (para él) proceso con Argentina, rumbo a Brasil 2014. Participó con ese equipo dirigido por Alejandro Sabella y sufrió la derrota más terrible en estos años de sequía de la selección mayor.  

Un sueño que se vio truncado, permitió que la Fiorentina se interesara por el central de 30 años y así ficharlo por una temporada. En la odisea europea vio acción en 37 partidos, anotó cuatro goles, recibió siete amarillas y lo expulsaron una vez.

De ahí le alcanzó para volver a su segunda casa, ganar otra CONCACAF Liga de Campeones en el 2019, dejar un excelente sabor de boca tras jugar contra el Liverpool, obtener el tercer lugar en el Mundial de clubes de ese año y ganar el Apertura 2019.

Con 36 años, Basanta no va más. Cumplió lo que – prácticamente – todos los futbolistas sueñan: debutar en primera, ser campeón, jugar con la selección, jugar un Mundial y emigrar a Europa. El ‘Chema’ se retira dejando un legado en la sultana del norte, mismo que no se olvidará.