Jhon Edison Mosquera
Jhon Edison Mosquera y un gran presente en República Checa | Fuente: Reuters

Jhon Edison Mosquera ha llevado gran parte de su carrera en la República Checa. El extremo colombiano, con un pasado poco apreciado por la liga local, encontró en el fútbol checo su hogar. Su rendimiento en varios clubes del país europeo lo mantiene como un jugador muy valido para la liga.

De hecho, el nacido en el Valle del Cauca ha sido futbolista titular en dos de los equipos más ganadores del fútbol de aquellas latitudes. Actualmente, forma parte del plantel del Viktoria Plzen, cinco veces campeón local, y es vital para las aspiraciones del equipo en la Europa Conference League. Fue el autor de uno de los goles de la victoria por 2-0 ante CSKA Sofia en la ida de la última ronda clasificatoria para el torneo internacional.

PUBLICIDAD

Jhon Edison Mosquera en Colombia

La carrera de Jhon Edison Mosquera ha transcurrido en tres países diferentes: España, Colombia y República Checa. Comenzó jugando en el país ibérico, encadenando cesiones rondando por varias plantillas y divisiones. En el año 2014, el extremo zurdo decidió probar suerte en el fútbol checo. Llegó cedido al Bohemians 1905, club que después lo adquirió en propiedad.

Con el Bohemians disputó más de 70 partidos, anotando 7 goles y brindando 4 asistencias. Su rendimiento, y su pasado por las inferiores del Deportivo Cali, hizo que llamara la atención de Reinaldo Rueda. El ahora DT de la Selección Colombia estaba dirigiendo a Atlético Nacional, a pocos días de celebrar el título de Copa Libertadores de 2016. Rueda decidió apostar por él y traerlo como refuerzo para suplir a un Marlos Moreno que saldría con destino a Europa.

Jhon Edison Mosquera
Mosquera llegó como refuerzo para la campaña en Conference League | Fuente: Viktoria Plzen

En el club paisa, el rendimiento de Jhon Edison Mosquera no fue el esperado. Su adaptación costó bastante y la presión de la hinchada se hizo sentir. En el Atanasio Girardot no se guarda un buen recuerdo de Mosquera. Así como tampoco ocurre en el Deportivo Cali, club al que pasó después de dos años en Medellín. Con el club azucarero tampoco logró un rendimiento destacable, aunque alcanzó unos cuartos de final de Copa Sudamericana.

Europa y la República Checa: su hogar

Después de dos años en el Cali, Mosquera regresó al Bohemians checo, donde jugó seis meses antes de fichar por el Slovan Liberec. Allí, tuvo un año notable, jugando 38 partidos y participando en 15 goles. Su nivel lo llevó a fichar por el Viktoria Plzen, donde está cerca de lograr la clasificación en la Conference League.