Jeison Medina mantiene a flote a su equipo en Catar

El fichaje de James Rodríguez ayudó a que el público en Colombia fijara sus ojos en el balompié catarí. El talento del '10' atrae miradas, por supuesto. Sin embargo, en la misma liga, juega un colombiano que está dando un rendimiento notable. El nombre de este jugador es Jeison Medina y su club es un complicado Al-Shamal.

Fichado hace poco más de seis meses, Medina arribó a un club que se encuentra en una fuerte lucha por salir del fondo. En una liga compuesta por 12 equipos, donde el último desciende y el penúltimo disputa un play-off, el Al-Shamal se ubica noveno. Suma un total de 13 puntos, superando a un Qatar SC que también tiene 13, pero con un partido menos. Como luz de esperanza, les quedan los goles de Medina y el bajo nivel de los dos últimos clasificados: el Al-Sailiya y el Al Khor.

El rol de Jeison Medina en su club

El delantero con pasado en América y Leones es una de las piezas claves de su equipo. El nacido en Itagüí es la carta goleadora de un conjunto que sufre defendiendo. En total, los dirigidos por Hicham Jadrane han concedido 25 goles en 14 partidos, anotando solamente 19. De esos 19 anotados, Jeison Medina ha estampado su nombre en 10. La cuenta muestra que Medina ha anotado seis goles y ha asistido cuatro en partidos de liga.

Además, la importancia del colombiano no solo está relacionada con la cantidad de goles que anota, sino con las circunstancias en las que lo hace. En su último partido jugado, asistió para el único gol de su equipo en el empate 1-1 ante su más inmediato perseguidor. Antes de dicho encuentro, anotó un doblete que significó tres puntos para el Al-Shamal. En la jornada 10, marcó el empate de su club ante el Al-Wakrah. La misma situación se dio en la fecha 5, cuando asistió contra el Umm-Salal. Finalmente, gracias a otro de sus dobletes, su equipo pudo sumar de a tres ante el Al Khor.

Al hacer cuentas, Medina es responsable directo de 9 de los 13 puntos que ha sumado su club. Así mismo, en la Copa Nacional de Catar, el colombiano ha demostrado su valía. Suma tres goles en cinco partidos disputados.

Un salto de segunda

La llegada de Jeison Medina al balompié catarí se dio tras un rápido ascenso por el fútbol colombiano. El delantero de 26 años despuntó en la segunda división local vistiendo los colores de Leones. Allí, fue goleador y figura del Torneo de la B. Después de un breve paso por el fútbol europeo, regresó a Colombia para vestir los colores de uno de los gigantes. Dejó la institución del Real Zaragoza en España para volver al fútbol colombiano como un refuerzo de categoría.

Jeison Medina
Jeison Medina, goleador con Leones | Fuente: @EnlaceLeones

El América de Cali se aseguró sus servicios en 2019. Con el equipo ‘escarlata' tuvo pocas oportunidades, aunque aprovechó su momento para marcar algunos goles y disputarle el puesto a Rangel. Y, por supuesto, salir campeón. Luego, tuvo un breve paso por el Deportivo Pasto. Con los ‘volcánicos', anotó nueve goles en diferentes torneos. De allí dio el salto a Catar, fichando en cesión por el Al-Shamal.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".