El ex preparador de juveniles en Colo Colo Gualberto Jara, cedió una entrevista al medio RedGol, para hablar sobre la eliminación del club en la Copa Sudamericana, así como también que son diferentes las inferiores en Chile comparado con el resto de equipos brasileños y argentinos.

LAS INFERIORES EN CHILE SON DIFERENTES

Hay una enorme diferencia en la metodología, puesto que el países como Brasil, los jugadores ya tienen sus primeras armas en primera división con edades bastante menores. Sobre este tema, comenzó diciendo: “No diría que es una excusa hablar del presupuesto, es también una realidad que en Copa Libertadores los equipos brasileños marcan la diferencia porque realmente invierten mucho en esta competencia. Hay equipos que se preparan para esto como Palmeiras, Flamengo y otros brasileños que superan totalmente en presupuesto a la realidad de Chile u otro país“.

La razón por la que siempre los mismos equipos definen las copas, es simple: “Por eso se refleja que siempre peleen en instancias finales. Aunque también es cierto que aparecen equipos en calidad de excepciones que se insertan en este lote de brasileños, ya sea por planificación o porque se preocupan de la competencia que están. Libertadores es una competencia mucho más exigente y de nivel competitivo diferente a la Sudamericana, pero son factores que influyen. En años anteriores teníamos la realidad de Independiente del Valle que empezó a marcar diferencia y ganó Sudamericana. Eso aparecen como consecuencia de un trabajo de largo plazo“.

El nivel de preparación es diferente. En Chile, hay que tener más paciencia: “Yo usé a los que en ese momento consideré estaban en condiciones para afrontar la realidad que teníamos en el equipo. Efectivamente hay una camada muy buena de jugadores que en ese momento de pelear el descenso no era momento para lanzarlos. Vuelvo a repetir lo que decía en ese momento: tenemos que tener paciencia con los jóvenes. El nivel de competencia de inferiores en Chile es distinta a los brasileños y argentinos. El nivel de preparación también es diferente“.

LOS BRASILEÑOS SE VAN TEMPRANO A EUROPA

El caso de Vinicius y Rodrygo al Real Madrid es el más cercano: “Analizando, uno encontrará que existen muchas diferencias por las cuales un chico de 16 ó 17 años en el fútbol brasileño ya juega en el primer equipo y hay otros transferidos a Europa. Acá, a los 21 años todavía no pueden asegurar un lugar en el primer equipo. O sea, existe algo por lo que no se pueda recurrir en forma masiva a un grupo de jugadores jóvenes y teniendo en cuenta las circunstancias, en ese tiempo era el posible descenso, que es muy distinto a pelear un título y también las competencias internacionales, donde la jerarquía es muy diferente al medio local. Por eso el entrenador tiene que recurrir a jugadores de experiencia y trayectoria internacional antes que arriesgarse a los jóvenes“.

Sentenció su teoría diciendo: “Podemos poner el ejemplo de Vélez Sarsfield, que tiene muchos jugadores jóvenes y eliminó a River, que era uno de los favoritos para pelearle a un equipo a brasileño. Pero repito, el nivel de competencia en inferiores de Argentina es diferente, también la preparación, el fogueo de los chicos a nivel internacional y también la personalidad del jugador chileno y el argentino. Ahí se notan las diferencias“.